Warren Buffett es famoso no solo por su agudeza inversora sino también por su frugalidad y ha mantenido siempre un punto de vista muy particular sobre la riqueza y el legado. Aunque su fortuna supera los 120.000 millones de euros, ha decidido no dejar grandes sumas de dinero a sus hijos, una postura que puede parecer contradictoria para alguien tan exitoso en los negocios, pero que está completamente alineada con su filosofía de vida.
Uno de los momentos más curiosos de esta relación con el dinero lo compartió recientemente su hija en un programa de radio. Cuando en 2006 le pidió un préstamo de 41.000 dólares para una renovación en su cocina, la respuesta de Buffett fue directa: “Ve al banco como todos los demás”. Este tipo de situaciones no eran excepciones, sino más bien la norma en la familia Buffett. Incluso cuando los hijos recibieron 90.000 dólares en 1977, esa suma no fue un regalo de su padre, sino la herencia de la venta de la granja de su abuelo.
Buffett no se niega a compartir su fortuna por falta de generosidad; al contrario, su compromiso con el bienestar social es conocido mundialmente. En 2006, anunció la donación de unos 37.000 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, una decisión que asombró a muchos pero que no sorprendió a sus hijos. “Sería una locura dejarnos tanto dinero”, comentó Susie, respaldando la idea de su padre de no convertir a sus hijos en herederos de su colosal riqueza.
Aunque Buffett no deje en herencia su fortuna a sus hijos, les ha dejado una responsabilidad inmensa: administrar sus propias fundaciones. Cada uno de los tres hermanos tiene su propia organización benéfica. Buffett les dejó a sus hijos algo más valioso que una cuenta bancaria llena: les transmitió valores. En una carta que escribió a cada uno, expresó su orgullo por el trabajo humanitario que estaban haciendo, afirmando que su madre también estaría orgullosa.
Detrás de cada decisión de Buffett está su filosofía de ahorro e inversión a largo plazo. En su última carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, enfatizó que el verdadero crecimiento viene con el tiempo y la paciencia. Su empresa ha visto una asombrosa revalorización del 3.787.464% entre 1964 y 2022, en contraste con el 24.708% del S&P 500 en el mismo periodo. Este tipo de resultados no son fruto de decisiones rápidas, sino de un enfoque metódico que privilegia el valor subyacente de las empresas sobre los caprichos del mercado.
Su mensaje es claro: no se trata solo de ahorrar, sino de invertir en empresas con modelos de negocio sólidos y potencial de crecimiento a largo plazo. Esta filosofía, que ha seguido junto a su socio Charlie Munger, también puede aplicarse al mundo de las startups y los sectores emergentes como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos o la tecnología en salud. Buffett enseña que no se debe invertir en modas, sino en empresas con un verdadero valor a futuro.
Buffett ha donado más de 51.000 millones de dólares a diversas causas, y su objetivo final es donar el 99% de su fortuna. Esta determinación es otro ejemplo de su rechazo a la idea de acumular riqueza por el simple hecho de tenerla. En cambio, su enfoque está en devolver a la sociedad y crear un legado basado en la filantropía, no en el dinero heredado.
Creo que la filantropía de Warren Buffett es sincera y no un mero mecanismo para evadir impuestos como hacen otros millonarios.
9 comentarios
El Sr. Warren Buffet….. no le dejaría el dinero pero creo que como avalista el banco no tendría problemas en aceptarlo…. jajajajajajajajaja..
Esto em recuerda una anécdota en la posguerra en que un hijo de un industrial pedía una bicicleta nueva a su padre porque al hijo del vecino (estraperlista) su padre le había comprado una..
El padre respondió al hijo “no es el momento”… y el hijo le pregunto “¿porqué?”…. i el padre le respondió “Porque nosotros siempre seremos ricos”–
Hace dos años el nieto del “siempre seremos ricos” ha estrenado una casa que se ha estado construyendo durante 4 años… solo en albañiles y fontaneros ya vale un potosí…. si añadir materiales, jardines, piscinas ni bodegas climatizadas…
A ver si ahora no hay cortapisas… segundo intento..
A raíz del teletrabajo de ayer, que me perdí porque yo no es que no haga teletrabajo, si no que en alguna empresa asesorada tengo una horita de camino…para ir y otra para volver…. y contento…. porque en este recorrido muchas veces aprovecho para realizar paradas a ver clientes de otra de mis actividades o aprovecho para realizar actividades que no haría si tuviera que ir expresamente.
Quiero glosar el comentario con un ejemplo personal… mi primer año en la Autónoma de Bellaterra tuve que ir a un piso con compañeros que conocía pero que no eran compañeros de carrera… un doctorando en Física, un doctorando en Matemáticas y dos que hacían el master de informática…. era un lejano 1.992… resultados académicos flojitos, casi de desastre.
En el año siguiente compartí piso con 4 compañeros de carrera… año extraordinario…. seguimos el Rallye de Costa brava, fuimos a la feria de Abril de Barberá del Vallés, los jueves alguna escapada a Barcelona y si no cubatiilas en el Impacto o cenas ligeras en el Paco Junior, el Rey del Frankfurt.. y resultados académicos casi brillantes…
¿Porqué?… por sinergias de trabajo, por estudiadas generales, por entre todos lo entendíamos todo, por visitas de otros compañeros que vivían desperdigados por el Vallés para estudiar… es aquello que si vas solo vas más rápido pero si vas en equipo llegas más lejos….
Claro que soy viejo y necesito un informático a mi vera casi cada día, pero en una sociedad donde la soledad empieza a ser un problema, si le quitas las 8 horas de socialización, pues en qué te quedas.
Durante la pandemia tenía compañeros que teletrabajaban en servicios centrales y todo se ralentizaba porque si no sabían algo, un email al superior y etcétera… en lugar de tapar el micrófono del teléfono y preguntar al de al lado.
Y luego la demagogia del privilegiado…. yo tengo que teletrabajar per los del Mercadona, taller mecánico o el banco no…..
De hecho los teletrabajadores buenos ya existen desde siempre…. se llaman autónomos que dan servicios “intelectuales”… y aunque yo lo sea, cuando doy servicios a empresas cobro por hora de asistencia… con un cierto margen porque aunque no esté también pienso en el cliente…..
Además se da la casualidad que ahora el 30% de mis ingresos vienen de prestar servicios para una entidad que el presidente era uno de los que frecuentaba nuestro piso… y que de los 5 que éramos, tres son clientes míos en inversiones y el cuarto en discordia no lo es porque es jefe gordo de banca privada de un banco nacional….
Que si hubiera hecho teletrabajo o, peor, coger un autobús cada día para ahorrar el piso, los destinos hubieran sido diferentes… no sabemos si mejores o peores, pero diferentes…
Por esto ahora tengo un sobrino que lo mandamos a la ciudad…. sí, está a una hora y pico en tren y se ahorrarían dinero…. pero ver mundo siempre, siempre, siempre, siempre es una inversión… ver mundo y conocer gente…. vaya, pienso yo…
Algo así dice Elon Musk en relación con el teletrabajo, pero lo has clavao. Yo todos los derechos (y más), pero que los demás trabajen para mí y estén siempre disponibles. O me enfado.
A mi algunos de los comentarios de ayer me han hecho mucha gracia… Y desde luego a sus autores no les contrataría ni teletrabajando ni presencial… :-)
.
Pero ya es muy común que gente, sobre todo joven, a la primera que se le llame la atención sobre algo, reaccionan muy emotivamente y dejan el curro… o “porque tienen otra oferta” o porque en casa de los padres se esta bien y sin trabajar…
la cosa con el teletrabajo es como todo, ni tanto ni tan poco, con sus pros y contras, que en cada caso hay que valorar.
A mi lo que más beneficioso me parece es que puede reducir atascos y ahorrar muchas horas a muchísima gente , aparte contaminara menos.
Tito Warren me cae bien desde la anécdota de los impuestos que pagaba él y los que pagaba su secretaria…
Lamentablemente, poco se ha hecho para corregir eso, aunque, tal vez, el Sr. Buffet le habrá asesorado qué hacer para pagar menos, o le habrá recomendado a un buen asesor o algo…
No es el primero que dice que donará el 99% de su fortuna a su fallecimiento; pero entiendo que ninguno de sus hijos o nietos pasará hambre debido a esa decisión, ni ninguno de los hijos y nietos de los otros ricos que dicen que harán lo mismo…
Entre otras porque ya tendrán montado asociaciones, fideicomisos y otros métodos para que los descendientes tengan ingresos de una manera o de otra…
Y, claro, está el tema de las deducciones, que, por buen corazón que tengas, lo valiente no quita lo cortés…
A nuestro rico patrio le echan mucho en cara que si pagara todos los impuestos que debería de pagar aquí, sin artificios financieros y tal, pues lo mismo no haría falta que donara nada a la seguridad social…
Eso sí, no hace mucho me enteré de unas becas para estudiar en el extranjero, y, aunque dudo mucho que nos las vayan a conceder, llegado el momento se intentará…
https://becas.faortega.org/
No sé que hice, pero el comentario anterior es mío…
A mí me hace gracia ver como el tema de ahorrar desplazamientos para contaminar menos y tal la gente ya lo compra y lo acepta como animal de compañia sin cuestionarse.
Tengo que reconocer que los políticos han hecho un grandísimo trabajo convenciéndonos de que somos los pepitos de a pie que cogen el coche para ir a trabajar los principales culpables de un apocalipsis climático que lleva ya retrasándose demasiado tiempo.
No sé el porcentaje de contribución que tiene el uso del vehiculo privado en cuanto al susodicho apocalipsis, pero sin duda sé que podría considerarse de insignificante a prácticamente nada, y aquí estamos creyendo que por teletrabajar un día estamos salvando el planeta.
Lo dicho, han hecho un gran trabajo con nosotros. Ya no me cabe duda de que los de arriba pueden convencernos de lo que sea por absurdo que parezca en cuanto se pongan a ello.
Es cierto que muchas personas han aceptado sin cuestionar la narrativa de que pequeños cambios personales, como teletrabajar, son clave para frenar el cambio climático, mientras los grandes responsables quedan en segundo plano. Los políticos y las campañas han sabido dirigir el enfoque hacia los ciudadanos de a pie, minimizando el huella real de las grandes industrias y corporaciones. https://www.youtube.com/watch?v=G9v7wHIbUXw