En lo que va de septiembre, el precio del mercado mayorista de electricidad en España ha experimentado una bajada del 16,5% respecto al mes anterior, alcanzando los 76,03 euros por megavatio hora (MWh) en los primeros 19 días del mes. Este descenso rompe con la tendencia al alza que comenzó en junio, después de unos primeros meses del año con precios inusualmente bajos, sobre todo durante la primavera.
El descenso en el precio de la electricidad coincide con el aumento de la generación eólica, que ha vuelto a ganar fuerza con la llegada anticipada de borrascas. Durante el verano, la producción eólica suele reducirse por la estabilidad anticiclónica, pero este septiembre se ha elevado a una media diaria de 149 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento del 22,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 18,4% más que la media de los últimos cinco años, según los analistas de grupo ASE.
Además, la demanda de electricidad ha disminuido un 6,4% en comparación con agosto, en gran parte debido al descenso de las temperaturas y el fin de la temporada alta turística. Actualmente, la demanda está un 2,4% por debajo de la media de los últimos cinco años.
Los expertos de la consultora señalan que la meteorología juega un papel cada vez más importante en la evolución de los precios, en parte gracias al crecimiento de las energías renovables. De enero a septiembre, se han instalado 4.000 MW de nueva capacidad fotovoltaica y eólica. Así, cuando las condiciones son favorables para estas tecnologías, los precios tienden a bajar, mientras que la menor producción renovable obliga a activar los ciclos combinados de gas, lo que provoca aumentos en los precios.
Este comportamiento ha generado una fuerte volatilidad en el mercado de septiembre, con días en los que los precios fluctúan significativamente en función de la cantidad de energía renovable generada.
Caída de precios durante el día, subida por la noche
En cuanto al precio promedio por hora, entre las 10:00 y las 18:00 horas, cuando la producción fotovoltaica es mayor, el precio ha rondado los 39,31 euros/MWh. No obstante, entre las 20:00 y las 24:00 horas, cuando la demanda sigue alta y la generación solar ya no está disponible, el precio ha subido hasta los 108,62 euros/MWh. Esto confirma una marcada caída en las horas de mayor producción solar.
Previsión de subida en los próximos días
A pesar de la bajada actual, las previsiones apuntan a un repunte en los precios eléctricos hasta el 25 de septiembre debido a una menor generación renovable. Se espera que los precios se mantengan entre 90 y 100 euros/MWh, aunque después de esa fecha, con el incremento de la generación eólica previsto, podrían volver a caer hasta los 80 euros/MWh.
Los futuros eléctricos retroceden un 14%
En los mercados de futuros de electricidad y gas, los precios han caído un 14%, impulsados por varios factores como el elevado nivel de reservas de gas, la baja demanda energética y unas perspectivas favorables en el suministro de gas y electricidad a corto plazo. Este retroceso también ha venido acompañado por la bajada de otras materias primas, como el petróleo y las emisiones de CO2. Con esta caída, el precio del mercado eléctrico español para 2025 ha vuelto a situarse por debajo de los 70 euros/MWh, después de haber superado los 80 euros/MWh en agosto.