Aunque pueda parecer contradictorio, la bajada de los tipos de interés (y por tanto del Euribor y de las hipotecas) es una mala noticia para aquellos que busquen su primera vivienda ya que la reducción de los tipos de interés suele acarrear un incremento del precio de los inmuebles puesto que el mercado suele compensar de esta manera la bajada en la cuota mensual de la hipoteca. Así ha sido históricamente y así esta siendo en este momento.
Muestra de esto es que el precio de la vivienda en España sigue en ascenso y el mes pasado se registro una subida interanual del 8,6%, alcanzando un promedio de 2.176 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del índice de precios de Idealista. Este incremento representa un récord en el precio de la vivienda en España.
A nivel trimestral, el aumento ha sido del 2,6% y en el último mes los precios han subido un 1%. Todas las comunidades autónomas han experimentado alzas en comparación con agosto del año pasado, destacando Canarias con un aumento del 16,8%, seguida por la Comunidad de Madrid y Baleares, ambas con un 13,2%, y la Comunidad Valenciana con un 12,3%.
En la parte inferior de la tabla, las subidas más moderadas se encuentran en Navarra y La Rioja, con un 4,3%, Euskadi con un 4,2% y Extremadura con un 4%. Por debajo del 4% están Aragón (3,8%), Castilla-La Mancha (3,7%) y otras regiones como Cataluña, Castilla y León y Galicia, todas con un 3,6%. Asturias cierra la lista con un 2,8%.
Baleares sigue siendo la comunidad autónoma más cara, con 4.512 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (3.554 euros) y el País Vasco (2.962 euros). Por otro lado, las comunidades más asequibles son Castilla-La Mancha (941 euros), Extremadura (981 euros) y Castilla y León (1.197 euros).
En cuanto a las provincias, 47 de ellas han visto aumentos en los precios de la vivienda en el último año. Las subidas más notables se han registrado en Santa Cruz de Tenerife (18,6%) y Las Palmas (14,3%). En la Comunidad de Madrid y Baleares, los precios han aumentado un 13,2%, mientras que Málaga y Alicante han experimentado alzas del 12,5% y 12,2% respectivamente.
Solo tres provincias han visto una ligera bajada en los precios durante el último año: Orense (-2,8%), Ciudad Real (-0,7%) y Córdoba (-0,4%).
Baleares también encabeza la lista de provincias más caras, con 4.512 euros por metro cuadrado, seguida de Guipúzcoa (3.601 euros) y Madrid (3.554 euros). En contraste, Ciudad Real es la provincia más económica, con 747 euros por metro cuadrado, seguida de Jaén (840 euros) y Cuenca (849 euros).
En cuanto a las capitales, casi todas han experimentado subidas en los precios de la vivienda, con Soria a la cabeza, donde los precios han crecido un 19,6% en comparación con agosto del año pasado. Málaga, Madrid, Alicante y Valencia también han registrado incrementos notables, con subidas del 18,3%, 17,5%, 17,2% y 16,9% respectivamente.
En los grandes mercados, además de Madrid, Málaga y Valencia, destaca el crecimiento de precios en Palma (10,6%) y Barcelona (9,3%). En San Sebastián, donde el precio ha subido un 3,9%, se encuentra la capital más cara de España, con 5.533 euros por metro cuadrado, mientras que Zamora es la capital más barata, con 1.171 euros por metro cuadrado.