En lo que llevamos de año, el Banco Central Europeo ha reducido los tipos de interés dos veces, una en junio y otra en septiembre, hasta situarlos en el 3,5%. Si bien esta medida es positiva para quienes se endeudan, especialmente quienes tengan una hipoteca el efecto no es igual de positivo para los ahorradores. Al menos 15 bancos han recortado la remuneración de sus depósitos a principios de septiembre, según el comparador financiero HelpMyCash.
La tendencia a la baja en los tipos de interés ha llevado a muchas entidades a ajustar sus cuentas y depósitos. Los plazos fijos al 4% prácticamente han desaparecido. Algunos bancos, como los que operan a través de la plataforma Raisin, han reducido los intereses de sus productos en unos 10-15 puntos, aunque en casos extremos los recortes han sido de hasta 65 puntos.
Bancos como MyInvestor han reducido la rentabilidad de sus depósitos, ofreciendo ahora un máximo del 3,25% TAE. Renault Bank y Trade Republic también han ajustado sus ofertas, con la cuenta remunerada de Trade Republic bajando del 3,82% al 3,56% TAE. Pese a estos ajustes, algunos de estos productos siguen siendo de los más rentables del mercado.
Ante este panorama, la única manera de obtener alguna rentabilidad es através de inversiones alternativas. Los fondos monetarios y la deuda pública se han vuelto opciones atractivas para quienes buscan una mayor rentabilidad. Durante el primer trimestre de 2024, la inversión en renta fija y variable ha crecido notablemente, y los fondos monetarios, en particular, han visto un aumento del 152% en su patrimonio. La deuda pública también ha ganado popularidad, con un creciente número de españoles invirtiendo en letras del Tesoro.