Cuando piensas en comprar una casa automáticamente lo relacionas con un hipotecón que te acompañará durante media vida, no obstante hay muchos afortunados que no pasan por este calvario. En 2024, un 35% de los compradores de vivienda no necesitó recurrir a una hipoteca, lo que supone un aumento de tres puntos respecto al año anterior y ocho puntos más que en 2022, según datos de Fotocasa.
Entre quienes lograron comprar sin financiarse, un 17% lo hizo con ahorros propios, un 10% recibió apoyo familiar y un 7% lo consiguió gracias a la venta de su anterior vivienda.
Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, “el aumento de precios y las condiciones más duras para obtener hipotecas han llevado a muchas personas a buscar alternativas como la ayuda familiar, el uso de ahorros o la venta de su actual vivienda para poder adquirir una nueva”.
Pese a este cambio, la mayoría de los compradores (66%) siguió necesitando una hipoteca, aunque el porcentaje es levemente inferior al 68% registrado el año anterior. De ese 66%, un 54% contó únicamente con financiación bancaria, mientras que un 12% necesitó también el apoyo familiar.
Perfil de los compradores sin hipoteca
Entre los compradores que no recurrieron a una hipoteca, predominan las mujeres (56%) con una media de edad de 49 años. En el 39% de los casos, viven solo con su pareja, y el 29% pertenecen a la clase media-alta.
En comparación, aquellos que sí necesitaron una hipoteca son algo más jóvenes, con una media de 42 años. En el 36% de los casos, viven solo con su pareja, y en otro 36% lo hacen con pareja e hijos. Un 40% también pertenecen a la clase media-alta.
Otra diferencia relevante es la vivienda anterior: un 64% de quienes compran sin hipoteca vivía previamente en una casa propia, frente al 42% de los que se hipotecaron, que mayoritariamente vivían de alquiler.
Uso de la vivienda y préstamos adicionales
El 89% de quienes solicitan una hipoteca lo hacen para vivir en la vivienda que compran, mientras que entre quienes tienen liquidez, este porcentaje baja al 64%.
Además, los compradores con hipoteca también suelen pedir más préstamos adicionales para cubrir los gastos iniciales (notario, impuestos, entrada, etc.). Un 56% lo hizo en 2024, frente al 52% del año anterior. Por su parte, el 49% de quienes no necesitaron hipoteca contaban con suficiente ahorro para afrontar esos gastos, y solo un 10% pidió un préstamo adicional.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 16 de noviembre de 2024 es de 0.153 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El euro continúa en caída libre, con una depreciación acumulada del 3% desde la victoria…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien. Llevo todo…
Las hipotecas a tipo fijo vuelven a brillar como una opción atractiva para los compradores.…