La morosidad bancaria en España continúa controlada, situándose en el 3,42% en julio, el nivel más bajo desde diciembre de 2008, según datos del Banco de España. Este porcentaje ha caído por segundo mes consecutivo, después de registrar un 3,43% en junio y reducirse desde el 3,5% de hace un año. Esta evolución se debe en gran parte a una disminución de 1.326 millones de euros en el saldo de créditos dudosos, impulsada por las amortizaciones anticipadas, que están jugando un papel clave.
Gran parte de esta bajada en la morosidad se debe a la tendencia bajista del Euríbor que ha dado un respiro a los hipotecados, el índice de referencia lleva una racha descendente que hoy le ha llevado a cotizar por debajo del 2.9% y cerrará el mes de septiembre por debajo del 3%
Por su parte, los bancos, cajas y cooperativas han visto cómo la morosidad se reducía del 3,39% al 3,31%, con una disminución de 453 millones de euros en préstamos impagados, situándose en 37.379 millones. Sin embargo, el crédito al consumo ha mostrado una tendencia diferente, con un leve aumento en la tasa de impagos hasta el 6,64%.
A pesar del encarecimiento de la financiación en los últimos dos años, el sector bancario ha evitado un repunte relevante de la morosidad, apoyado en la resistencia del empleo y las medidas gubernamentales. Además, la concesión de hipotecas registró en julio su mejor mes desde 2010, con 6.660 millones de euros, un 25% más interanual.