El pasado jueves 12 de septiembre, el El Banco Central Europeo aprobó por unanimidad un nuevo recorte de 25 puntos básicos en el precio del dinero, el segundo en lo que va de año , en un ejercicio de confianza en que la inflación está cada vez más bajo control.
Esta medida estaba ya descontada en el valor del Euribor y no afecto mucho en su cotización al principio de septiembre no obstante el mercado interbancario confía cada vez más en que la institución que dirige Christine Lagarde seguirá rebajando el precio del dinero en las próximas reuniones, principalmente por la fuerte bajada de tipos realizada recientemente por la Reserva Federal.
Esto ha provocado que el Euríbor a 12 meses (el más utilizado en las hipotecas variables en España) agudice su tendencia bajista marcando varios mínimos anuales consecutivos y cayendo por debajo del 2.8%.
Todo esto lo vemos perfectamente en esta gráfica con los valores diarios del Euribor durante este mes.
En cuanto a la media del mes del Euríbor de septiembre de 2024 queda provisionalmente en el 2.966%, aunque nuestra previsión es que terminará el mes en el entorno del 2.94%, esto supondrá una pequeña bajada con respecto al mes de agosto (que cerró en el 3.166%) pero un recorte más que interesante para quienes revisen anualmente (en septiembre de 2023 estaba en el 4,149%)
1 comenta
Ya era hora de que bajase este índice, aunque solo sea un poco! Y da la impresión de que seguirá bajando, para alivio de miles de hipotecados.