El tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas en julio de 2024 ha bajado ligeramente respecto a los meses anteriores. Se ha situado en un 3,17%, frente al 3,26% de junio, alcanzando su nivel más bajo desde junio de 2023. Esta caída en el tipo de interés se produce tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de relajar los tipos, favorecida por la mejora de los datos de inflación y la evolución del Euríbor.
A pesar de la ligera bajada del tipo de interés, la tendencia de los últimos 16 meses ha sido la de mantener tipos superiores al 3%. En julio, el tipo medio de las hipotecas a tipo fijo se situó en el 3,32%, mientras que para las de tipo variable fue del 2,99%, rompiendo la barrera del 3% por primera vez desde agosto del año pasado. Este ajuste refleja la adaptación del mercado a las políticas monetarias más relajadas del BCE.
El 59% de las hipotecas constituidas en julio fueron a tipo fijo, mientras que el 41% se firmaron a tipo variable. Esta cifra es la más alta desde junio de 2023, cuando más del 60% de los préstamos se formalizaron a tipo fijo, lo que muestra una preferencia por la estabilidad en las cuotas a largo plazo en un entorno de mayor certidumbre económica.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…