El Banco Nacional de Suiza ha decidido rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos este jueves, hasta el 1%, lo que supone la tercera reducción consecutiva en el precio del dinero en el país helvético desde marzo. La institución ha destacado una importante disminución en la presión inflacionista y una apreciación significativa del franco suizo en los últimos tres meses como principales factores detrás de esta decisión.
El nuevo pronóstico de inflación del BNS, basado en un tipo de interés oficial del 1% para todo el horizonte de previsión, se encuentra ahora dentro del rango de estabilidad de precios con una previsión del 1,2% para 2024, del 0,6% para 2025 y del 0,7% para 2026. Estas estimaciones son “sensiblemente inferiores” a las de junio debido a la mayor fortaleza del franco suizo, la bajada del precio del petróleo y los recortes anunciados al precio de la electricidad para enero.
El BNS ha advertido que puede ser necesario recortar más la tasa de referencia en los próximos trimestres para garantizar la estabilidad de precios y ha indicado que el recorte de tipos de hoy “se basaba en el supuesto de que la Tasa de Referencia del Banco Nacional de Suiza sería del 1% en todo el horizonte de previsión”.
El presente comunicado se produce con un mes de anticipación al retiro de Thomas Jordan como director general del BNS, para ser sustituido por Martin Schlegel, a partir del próximo 30 de septiembre.
Esto supone más presión para el BCE en su próxima reunión de octubre.