El Euríbor, a 12 meses el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables en España, cerrará el mes de septiembre por debajo del 3%, algo que no ocurría desde noviembre de 2022. A falta de solo un día para cerrar el mes, la media del Euríbor a 12 meses se sitúa en el 2,946%. Esta cifra refleja un descenso de 22 puntos básicos en comparación con el mes anterior y más de 120 puntos respecto a septiembre de 2023. Esta caída supondrá un alivio importante para los hipotecados.
Para ponerlo en contexto, una persona con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y un diferencial de Euríbor más 0,99% verá reducida su cuota mensual en unos 107,42 euros, lo que representa un ahorro anual de 1.289 euros. Este ajuste, especialmente notable en las revisiones a principio de la vida del préstamo, tiene un mayor impacto debido a la cantidad de principal pendiente por amortizar.
Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, ha señalado que “el Euríbor está cayendo más rápido de lo previsto”. Según él, desde julio se ha observado un claro cambio en la tendencia, lo que ha hecho que el índice de referencia baje más de lo que se anticipaba. A esto se suma el análisis de María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, quien destaca que las entidades financieras están ajustando sus ofertas en respuesta a esta bajada, lo que podría aumentar las solicitudes de hipotecas a lo largo del año.
De cara al futuro, hay diferentes previsiones. Mientras que desde Ebury creen que el Euríbor podría situarse entre el 3% y el 3,5% a finales de año, otras fuentes como HelpMyCash son más optimistas, proyectando un rango de entre el 2,50% y el 2,75%, basándose en posibles bajadas adicionales de los tipos de interés por parte del BCE.