El Euribor a 12 meses, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas en España, ha mostrado unas fuertes caídas estas semanas hasta llevarlo al 2,771% de este viernes, esta bajada está motivada principalmente por la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos de interés en sus próximas reuniones,
Los inversores esperan que los bancos centrales reduzcan los tipos varias veces antes de que termine el año. En los últimos días, el Euribor a un año ha bajado notablemente debido a las crecientes expectativas de recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
El principal analista de Nordea (un prestigioso grupo de servicios financieros), Jan von Gerich, señala que los movimientos recientes han sido impulsados por los pésimos datos de los índices de gestores de compras al inicio de la semana.
“Aún diría que, en comparación con nuestra previsión principal, el mercado está valorando recortes mucho más rápidos. Ahora debemos abrir un poco más la puerta a la posibilidad de recortes más rápidos si la situación de la zona euro empeora al ritmo que indican los índices de gestores de compras”, dice von Gerich.
“Si las próximas cifras de inflación son aún más débiles, es muy posible que el recorte de tipos de octubre vuelva a estar sobre la mesa”, dice von Gerich.
En este momento, los mercados estiman que el BCE reducirá su tasa de interés en 25 puntos básicos en octubre con un 62% de probabilidad.
¿Dónde estará el Euribor a 12 meses dentro de un año?
“Aún no hemos cambiado nuestra previsión de que el BCE no se moverá hacia una política monetaria expansiva. El Euribor debería estar en torno al 2,5% a finales del próximo año, y ahora ya no estamos tan lejos de ese nivel”, dice von Gerich.
Señala que los mercados han comenzado a valorar la posibilidad de que el BCE tenga que adoptar una política expansiva y que las tasas de interés bajen por debajo del 2%.
“Todas las previsiones se revisarán si se empieza a hablar de esto”, añade von Gerich.
Hasta ahora, la mayoría de las previsiones y los comentarios del BCE han estado alineados con una normalización de los tipos de interés, lo que significaría que la tasa de referencia se mantendría entre el 2% y el 2,5%.
“Si la economía de la zona euro llega a un punto en el que se necesita una política monetaria expansiva, entonces todas estas previsiones cambiarán, y empezaremos a hablar de si bajarán al 1,5% o al 1%. Todavía no estamos en esa situación, pero tampoco hay un suelo”, dice von Gerich.
Añade que si los planes de normalización se transforman en planes de estímulo, las tasas caerán mucho más.