El pasado 16 de septiembre, poco después de que el BCE decidiese bajar los tipos de interés, su vicepresidente Luis de Guindos avisó que todavía había un “nivel de incertidumbre” porque “hay una parte de la inflación que muestra resistencia a bajar”. Sus palabras parecían descartar una nueva bajada de tipos en la reunión de octubre.“No tenemos ninguna senda de bajada de tipos predeterminada, vamos a ir reunión a reunión y dependiendo de cómo se van produciendo los datos y el análisis que vamos realizando” concluyo.
El mensaje parecía claro, el BCE iba a ir pasito a pasito y era muy probable que esperase hasta la reunión de diciembre para volver a bajar los tipos de interés. Al menos eso es lo que descontaron los mercados y lo que provocó una pequeña subida del Euribor que pasó del 2.929% del jueves 12 (día en el que se reunió el BCE) hasta el 2,975% del martes 17.
Pero empezaron a conocerse los datos de inflación de varios países de la zona euro y eran más bajo de lo esperado, cayendo en algunos países por debajo del objetivo del 2%, a esto tenemos que sumarle el derrumbe en el precio del petroleo y la energía, uno de los principales culpables de la inflación.
Ayer mismo Christine Lagarde reafirmó que el objetivo de reducir la inflación al 2% está en camino. Ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Lagarde subrayó que los recientes datos económicos refuerzan la confianza en alcanzar esta meta “en el momento oportuno”. “Seguiremos aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción, centrándonos en las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria”.
La presidenta del BCE explicó que “la desinflación se ha acelerado durante los últimos dos meses”, con la tasa nominal cayendo al 2,2 % en agosto, en la antesala de una nueva bajada que el BCE espera para octubre “principalmente por el descenso de los costes energéticos”.
“Tendremos esto en cuenta en nuestra reunión sobre política monetaria de octubre”, recordando que las últimas previsiones del BCE apuntan a una inflación media del 2,5% en 2024, del 2,2% en 2025 y del 1,9% en 2026.
Como viene siendo habitual Lagarde no se ha mojado mucho pero ya recalca la palabra “desinflación” y cierta preocupación por el crecimiento económico de la zona euro (Lagarde ha recordado que las expectativas del supervisor son que la economía europea crezca un 0,8% este año) con lo que parece claro que los datos actuales llevarán a más rebajas de tipos este año.
A día de hoy los mercados dan cerca de un 80% de probabilidades a una bajada de tipos en occtubre y para diciembre descuentan otra de más de 50 puntos básicos.
17 comentarios
Las malas lenguas dices que los alemanes la están liando…
Los resultados de los Verdes en las elecciones regionales muestran que toda la moda eco esta pasando una factura demasiado grande y la economía esta haciendo estragos…
Y si esos inútiles del BCE están bajando tipos asi deprisa, es que tienen un susto bien grande…
Olé ahí
tengo curiosidad si llegaremos a ver esos de Bruselas anulando normativas y exigencias para devolverle la competitividad a las industrias europeas…
Tienen esa alternativa. La otra es probar la guillotina rescatada del museo cuando terminen de arruinarnos a todos.
Ole ole y ole
“El banco central estadounidense baja el precio del dinero 0,5 puntos y planea dos recortes adicionales más de 0,25 puntos hasta fin de año”
https://elpais.com/economia/2024-09-18/la-reserva-federal-baja-los-tipos-de-interes-05-puntos-y-preve-recortes-adicionales-este-ano.html
Aunque la FED ha empezado a bajar los tipos más tarde que el BCE (¿no?), entiendo que una bajada tan brusca y el anuncio de otras dos posibles bajadas también va a influir en la política del BCE…
El BCE, aunque supuestamente independiente y con el objetivo prioritario de la inflación, no deja de estar muy influenciado por lo que pase en las principales economías europeas, y tiene mucha incidencia en el crecimiento. Así que si Francia o Alemania, Italia y España en menor medida, van peor, pues impulsa una política monetaria algo más expansiva…
A ver si me censura…
Ayer me censuraron 2 de 3 comentarios…
Y hoy otro más…
https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20240926/ciego-no-ver-senales-espana-pais-tiesos/889041092_13.html
El BCE viigila a la FED porque le ha tomado la medida siempre que hay algún francés liándola por el BCE.
Si tenemos ya problemas de competitividad estructural solo hace falta añadir la desventaja divisa y el menor coste de financiación de las empresas “dólar”….
Y los franceses siempre son de “divisa” fuerte porque viven de vender cuatro quesos y seis vinos caros….. que se tiene que decir que hay un bajón de la demanda de vinos y licores “premium” importante… y no es que la gente tenga menos dinero (hablo de mercados “emergentes”)… es que la gente ya está harta que le tomen el pelo… y entre un Sauvignon Blanc Neozelandés de 25€ (pongamos Cloudy Bay) y uno de 80 francés, la decisión está clara…
Y ahora estoy con el Carmenére chileno……. a 7€ el Gato Negro…. ojo Riojitas y Riberitas…
el balance de pros y contras siempre debe ser por lo menos igual que el de la competencia… Lo suyo es tenerlo algo mejor, para que las cosas fluyan…
Si desde gobiernos nacionales, desde Bruselas y desde el BCE meten las empresas en gastos para cumplir las mil normativas, no hay que ser un genio para darse cuenta que el producto final no puede salir competitivo…
Sobre todo cuando las normativas no son para asegurar calidad sino que son para cumplir con las ocurrencias ideológicas de unos iluminados que no han producido nada en su vida
A la política solo nos podemos dedicar los maestros y los tontos… yo soy maestro….
Eso lo dijo en una cena entre amigos un colega que ha llegado alto… y ahora ha vuelto dónde estaba asqueado….
Porque mucho de ganar dinero pero en cualquier polígono de cualquier pueblo hay dos empresarios que ganan más que el político que gane más de España…… eso sí.. con más habilidades y riesgo…
Lo anecdótico es como durante años de todos los paises de la UE mandaban a Bruselas los políticos mas inútiles , tipo Borell y esos se las apañaron para gobernarnos desde allí :-)
Bueno, gobernarnos no es la palabra correcta… ¿j.odernos quiza?
Mi heroe
Por cierto… un fomdito de renda fija a 2 años va a dar un 3-4%….. los próximos dos años…. me estoy hinchando…. y no digo los que compraron hará 8-10 meses… rozando el 6%…..
Y mis clientes “listos” yendo a depósitos al 2’5% porque “se va a liar parda”…. pues un 2% inversiones de 6-7 dígitos da para unas meriendas…
Pues alguno tengo de esos de 7 dígitos al 3 y al 3,25, pero, ¿con lo de liar parda te refieres a que van a bajar drásticamente o que va haber quiebras?