La educación financiera en los niños es un tema que suele levantar bastante ampollas, yo estoy firmemente a favor de ella ya que es un conocimiento necesario en la sociedad en la que vivimos pero hay ciertos sectores que no opinan lo mismo, recuerdo hace unos años cuando le lanzó el libro “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión (Educación Financiera Básica)” Podemos lo definió como un “escalofriante caso de adoctrinamiento en niños y niñas de primaria”.
El lunes la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante la inauguración de la exposición “Las edades de la educación financiera” en el Senado, destacó que la educación financiera no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también potencia el crecimiento económico del país.
Este argumento, respaldado por datos y estudios, cobra especial importancia en un contexto en el que muchos jóvenes se enfrentan a decisiones financieras cada vez más complejas. Desde la gestión de sus ahorros hasta la contratación de una hipoteca o la planificación de inversiones, la falta de conocimientos financieros adecuados puede tener duras consecuencias a largo plazo. Según la OCDE, aquellos jóvenes que han recibido formación financiera durante su etapa escolar tienen más posibilidades de tomar decisiones acertadas sobre el uso de su dinero y evitar errores que podrían perjudicarles en el futuro.
La presidenta de la AEB subrayó que las competencias financieras deberían formar parte de las enseñanzas obligatorias para los jóvenes, un planteamiento que se ha venido discutiendo en diversos foros educativos y económicos. La razón principal es que, sin una base sólida de conocimientos en este ámbito, los ciudadanos pueden verse inmersos en situaciones de endeudamiento excesivo, caer en fraudes financieros o simplemente no saber cómo gestionar su presupuesto personal. De hecho, el déficit de educación financiera es un problema que afecta a muchos países, no solo a España.
En el ámbito europeo, algunos países ya han implementado programas de educación financiera en las escuelas, y los resultados han sido positivos. En Finlandia, por ejemplo, los estudiantes reciben formación en finanzas desde temprana edad, y esto ha contribuido a que los jóvenes finlandeses sean de los más preparados en este campo, según las evaluaciones internacionales. En España, aunque existen iniciativas impulsadas tanto por el sector público como por el privado, como el programa “Tus finanzas, tu futuro” de la AEB en colaboración con la Fundación Junior Achievement, todavía queda mucho camino por recorrer para que la educación financiera esté realmente integrada en el sistema educativo.
El programa mencionado ha logrado acercar la educación financiera a más de 70.000 estudiantes en la última década gracias a la colaboración de voluntarios empleados del sector bancario, lo que demuestra que la cooperación público-privada es clave en este tipo de iniciativas. Este tipo de esfuerzos conjuntos son esenciales para que los jóvenes comprendan cómo manejar sus finanzas, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado donde la gestión de recursos económicos se vuelve más compleja.
La cuestión de incluir la educación financiera como una asignatura obligatoria también tiene un trasfondo ético. Si bien es cierto que algunos pueden argumentar que los bancos y entidades financieras podrían beneficiarse de tener una población más informada sobre productos financieros, la realidad es que una sociedad con mayores conocimientos en esta materia es menos vulnerable a los abusos y errores que a menudo se cometen por desconocimiento. Además, tener una población bien formada financieramente contribuye a la estabilidad económica a nivel nacional, ya que los ciudadanos tomarán decisiones más responsables y estarán mejor preparados para enfrentar crisis económicas o cambios en su situación personal.
La incorporación de la educación financiera como asignatura obligatoria en las escuelas es una necesidad que debería ser tomada en serio. Los beneficios no solo se reflejarían en la mejora de la vida personal de los ciudadanos, sino también en el fortalecimiento de la economía a nivel general. Una sociedad más consciente y formada en estos aspectos será menos propensa a cometer errores financieros y más capaz de afrontar los retos económicos que puedan presentarse en el futuro.
22 comentarios
Hoy día uno no esta seguro a que apoyar y a que no…
Visto de frente, claramente es necesaria una formación financiera…
Pero luego sabiendo de que va nuestra enseñanza hoy día y que en realidad a muchos no les interesa que la gente entienda de finanzas, los despilfarradores de los partidos políticos los primeros que no les interesa….
Pues… no se yo qué falacias les van a enseñar a los jovenes…
“Podemos lo definió como un “escalofriante caso de adoctrinamiento en niños y niñas de primaria”….”
Los que quieren enseñar a nuestros hijos de primaria que pueden ser niños, niñas, niñes o lo que sea según se levanten por la mañana, hablando de adoctrinamiento, ja, ja, ja, acojonante…
De finanzas no pueden saber porque es adoctrinamiento, pero sí que se puede abortar y querer cambiarse de sexo siendo muy niños… Creo que la vara de medir la tenemos equivocada
Y cerveza no pueden tomar hasta los 18 años :-)
Todo esto es mucho más grave de lo que nos lo tomamos….
La educacion financiera se debe aprender en casa ( con el ejemplo) tanto tengo, tanto gasto ,ergo tanto ahorro
Y que el banco no es tu amigo , tambien es una cosa buena para aprender en casa
Hasta hace 3 años en Bachillerato existía una asignatura que se llamaba Cultura Científica, como profesor me valía para enseñar todo aquello que un adulto debería conocer: ciencias y pseudociencias (los famosos bulos de ahora), una visión del espacio y el universo, evolución, salud, historia de la Tierra, tecnología…
Por supuesto con la última reforma educativa ha desaparecido siendo ahora optativa en 4º de ESO (Aragón) con unos contenidos muy inferiores.
Siempre pensé que por qué no otra similar con unos mínimos conocimientos financieros y legales para los alumnos de ESO (puesto que es enseñanza obligatoria). Pero no… no interesa…
La educación financiera en el colegio es más que necesaria. No sólo eso, además, todos hemos salido del sistema educativo sin saber qué es y cómo funciona un seguro, un contrato de trabajo o de cualquier tipo, una hipoteca, una nómina!!!! cansado estoy de explicar la nómina a gente que ya tiene nietos…y los resultados están ahí.
Tenemos un americano contratado en la empresa y el rebote que se pilló cuando se dio cuenta de que se le retenía dinero para pagárselo en las “extras” fue de época. Igualito, igualito que cuando propuse pagar en 12 pagas y casi me cuelgan del palo de la bandera vamos.
Por mi parte yo he hecho lo que he podido con mis hijos y me han salido austeros. Sólo les expliqué el que el ciclo es ahorro-inversión-gasto…con gasto tendiendo en lo posible a cero y siendo inversión desde acciones de Apple a semillas para plantar lechugas o una caña de pescar, a su gusto y a su ritmo.
He puesto un comentario que se ha perdido ¿¿??
La censura de esta página está en un nivel altísimo…
Es raro que no me censuren algún comentario…
A veces re-aparecen en unas horas
Otras, se pierden para siempre…
Me acaban de censurar una respuesta…
En relación a un comentario de ayer, no era que pudiera pasar algo con algún banco si no que cuando dan depósitos al 2-3% y te los recomiendan es que la renta fija va a dar un 1-1’5% más…
Que si pones 3.000€ al final son 30€ más o menos de beneficio.. pero si hablamos de 3 millones, son 30.000€… ya es un 25 0 30% de un tesorero….
Educación financiera…. depende del maestro… si son los de Magisterio actual reciclados, mal andaremos…. educarán a funcionarios…..
Y si me lo piden a mi es fácil… 50€ la hora más desplacamientos… “¡¡¡¡ Es carísimo!!!!!”…. pues que aprendan mal…
En magisterio dan clases los maestros, en el instituto son licenciados con un máster de enseñanza. Aquí en Andalucia hay una asignatura en 2° Bach optativa llamada “Fundamentos de administración y gestión”, los profesores tienen que tener la titulación de administración, empresariales, y otras titulaciones similares.
Pero ya estamos hablando de alumnos que están para acceder a la universidad o a un ciclo superior, vamos que lo hace una minoría de los alumnos.
En magisterio no, es en primaria.
En la ESO, también en Andalucía, hay al menos una optativa de “Economía y Emprendimiento”; pero poca gente la elige y si no hay un número mínimo de alumnos, no se imparte…
Aunque este años uno de mis hijos se apuntó y también lo hicieron un puñado más…
Eso sí, no tienen ni libro ni parece que lo vayan a tener…
Curiosamente, este año, quién se ha quedado sin alumnos, es la profesora de Francés…
Cuando en vez de enseñar te dedicas a otras cosas, los alumnos pierden el interés…
Una lástima porque llevaba con Francés desde 3º de Primaria…
Aunque sus avances con ese idioma no han sido demasiado destacados, tampoco…
Pero los dos últimos años esa asignatura ha sido un tanto caótica, como poco…
En este curso uno de mis hijos decidió coger una asignatura optativa de “Economía y Emprendimiento”…
A fecha de hoy aún no tienen libro y se dedican a “comentar” cosas en clases…
En su día compré el famoso y polémico libro ese de “Mi primer libro de economía…”, y le dije a mi hijo que lo fuera ojeando este verano y, ahora, que fuera mirando lo que “comentan” en clase, hasta que tenga un libro o apuntes o algo…
NPC
En fin, que no sé yo cómo va a acabar el invento y si esta asignatura le va a servir de algo o no…
PD: El problema del libro, hasta donde yo lo he leído (que no lo acabé), es que habla de la economía “occidental”, por no decir “capitalista”.
No llegué muy lejos, es para niño y tenía otros temas y lecturas; pero lo de ahorrar e invertir en bolsa y todo eso, algo lo consideré un poco demasiado “avanzado”, siendo un libro para niños…
Tal vez deberían haberse centrado más en temas “domésticos”, sueldos, nóminas, facturas, presupuestos y tal…
No se si se puede considerar adoctrinamiento el enseñar de que va este mundo en el que vives…
De todas, sí, llevamos años, mi pareja y yo, pensando que incluso en Primaria debería haber algo sobre Economía Doméstica, y no solo lo que se ve en las pelis y series sobre hacer ropa, cocinar y tal, si no lo ya dicho, sueldos, nóminas, facturas (luz, agua, internet, etc.), presupuestos y todo eso…
Para los políticos, cuanto más tontos mejor. Y el nivel actual es ya la mitad que hace 25 años
Yo estudie de 6 EGB a 3 BUP en internado de curas unopco peculiar, ebnseñanza de las de antes….. del 83al 89. Con horas de estudio todos los dias, No habia videojuegos , el movil ni existia etc etc, habia mucho balon de variso deportes…. el dineo que te daban tus padres para chuches y tal te los guardaba D Pedro y te apuntaba en su libretita, los paseos de Miercoles , sabado y domingo a comprarte unas chuces tbo… le pedias y te iba restando….. ahí aprendimos las primeras clases de economía… tanto tienes, tanto te puedes gastar….
Todo ha cmabiado distracciones mil y pco estudio
En 7º de EGB, 13 añitos, nos explicaron en clases de matemáticas lo que eran los intereses y cómo calcularlos…con una metodología tal que se me quitaron las ganas de mirar cualquier cosa relacionada con la economía, hasta que firme mi primera hipoteca 13 años más tarde…ya con 26. Y tengo que decir que cuando ya me interesó más en serio es cuando descubrí este blog, del que tanto he aprendido y lo sigo haciendo.
El problema de los católicos apostólicos es que hablar de dinero es pecado y se crea una ignorancia general…
Uno ganando 1.500€ ya es feliz porque básicamente no sabe que otros ganan 3.500…. y de hhcho se penaliza socialmente a los que ganan más, por lo que existe desinformación.
En el mundo anglosajón es diferente…. un adjetivo de una casa es lo que ha costado… y si ves que los vecinos tienen casas de 600.000€, siendo muy cantamañanas ya te peudes imaginar que el vecino algo diferente hace..
Y aquí recuerdo el gran Sr. Agnelli en que dijo que para ser multimillonario solo hay tres maneras… heredar, robar o especular… “yo heredé…”…
Y especular hay el sesgo que es malo… no… especular es imaginar…. imaginar que la gente va a necesitar o querer algo y tú puedes dárselo… y quién se lo da primero tiene ventaja….
O como aquel que en clase era un poco cortito pero de mayor tenía un negocio que compraba a 10 y vendía a 100, y con este 10% iba tirando…. que al final si a este diez de coste le añades tur trabajo, es lo que te sale… un 90% de margen si no tienes en cuenta la mano de obra directa…..
En fin… que yo podría dar clases… incluso tesinas doctorales… jajajajajajajaja…
En toda la FP (grado medio y superior, da igual la rama) existe la asignatura “empresa e iniciativa emprendedora”: financiación, gestión… Otra cosa es lo que imparta el profesor, sus conocimientos de la materia… a veces es pregonar en el desierto
Como crees que cerrará octubre más bajo del 2,70,?