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Actualizado el 2 de octubre de 2024

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¿Debería la educación financiera ser una asignatura obligatoria para los jóvenes?

¿Debería la educación financiera ser una asignatura obligatoria para los jóvenes? 1

La educación financiera en los niños es un tema que suele levantar bastante ampollas, yo estoy firmemente a favor de ella ya que es un conocimiento necesario en la sociedad en la que vivimos pero hay ciertos sectores que no opinan lo mismo, recuerdo hace unos años cuando le lanzó el libro  “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión (Educación Financiera Básica)”  Podemos lo definió como un “escalofriante caso de adoctrinamiento en niños y niñas de primaria”.

El lunes la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante la inauguración de la exposición “Las edades de la educación financiera” en el Senado, destacó que la educación financiera no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también potencia el crecimiento económico del país.

Este argumento, respaldado por datos y estudios, cobra especial importancia en un contexto en el que muchos jóvenes se enfrentan a decisiones financieras cada vez más complejas. Desde la gestión de sus ahorros hasta la contratación de una hipoteca o  la planificación de inversiones, la falta de conocimientos financieros adecuados puede tener duras consecuencias a largo plazo. Según la OCDE, aquellos jóvenes que han recibido formación financiera durante su etapa escolar tienen más posibilidades de tomar decisiones acertadas sobre el uso de su dinero y evitar errores que podrían perjudicarles en el futuro.

La presidenta de la AEB subrayó que las competencias financieras deberían formar parte de las enseñanzas obligatorias para los jóvenes, un planteamiento que se ha venido discutiendo en diversos foros educativos y económicos. La razón principal es que, sin una base sólida de conocimientos en este ámbito, los ciudadanos pueden verse inmersos en situaciones de endeudamiento excesivo, caer en fraudes financieros o simplemente no saber cómo gestionar su presupuesto personal. De hecho, el déficit de educación financiera es un problema que afecta a muchos países, no solo a España.

En el ámbito europeo, algunos países ya han implementado programas de educación financiera en las escuelas, y los resultados han sido positivos. En Finlandia, por ejemplo, los estudiantes reciben formación en finanzas desde temprana edad, y esto ha contribuido a que los jóvenes finlandeses sean de los más preparados en este campo, según las evaluaciones internacionales. En España, aunque existen iniciativas impulsadas tanto por el sector público como por el privado, como el programa “Tus finanzas, tu futuro” de la AEB en colaboración con la Fundación Junior Achievement, todavía queda mucho camino por recorrer para que la educación financiera esté realmente integrada en el sistema educativo.

El programa mencionado ha logrado acercar la educación financiera a más de 70.000 estudiantes en la última década gracias a la colaboración de voluntarios empleados del sector bancario, lo que demuestra que la cooperación público-privada es clave en este tipo de iniciativas. Este tipo de esfuerzos conjuntos son esenciales para que los jóvenes comprendan cómo manejar sus finanzas, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado donde la gestión de recursos económicos se vuelve más compleja.

La cuestión de incluir la educación financiera como una asignatura obligatoria también tiene un trasfondo ético. Si bien es cierto que algunos pueden argumentar que los bancos y entidades financieras podrían beneficiarse de tener una población más informada sobre productos financieros, la realidad es que una sociedad con mayores conocimientos en esta materia es menos vulnerable a los abusos y errores que a menudo se cometen por desconocimiento. Además, tener una población bien formada financieramente contribuye a la estabilidad económica a nivel nacional, ya que los ciudadanos tomarán decisiones más responsables y estarán mejor preparados para enfrentar crisis económicas o cambios en su situación personal.

La incorporación de la educación financiera como asignatura obligatoria en las escuelas es una necesidad que debería ser tomada en serio. Los beneficios no solo se reflejarían en la mejora de la vida personal de los ciudadanos, sino también en el fortalecimiento de la economía a nivel general. Una sociedad más consciente y formada en estos aspectos será menos propensa a cometer errores financieros y más capaz de afrontar los retos económicos que puedan presentarse en el futuro.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Hoy día uno no esta seguro a que apoyar y a que no...
    Visto de frente, claramente es necesaria una formación financiera...

    Pero luego sabiendo de que va nuestra enseñanza hoy día y que en realidad a muchos no les interesa que la gente entienda de finanzas, los despilfarradores de los partidos políticos los primeros que no les interesa....

    Pues... no se yo qué falacias les van a enseñar a los jovenes...

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  • "Podemos lo definió como un “escalofriante caso de adoctrinamiento en niños y niñas de primaria”...."

    Los que quieren enseñar a nuestros hijos de primaria que pueden ser niños, niñas, niñes o lo que sea según se levanten por la mañana, hablando de adoctrinamiento, ja, ja, ja, acojonante...

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  • De finanzas no pueden saber porque es adoctrinamiento, pero sí que se puede abortar y querer cambiarse de sexo siendo muy niños... Creo que la vara de medir la tenemos equivocada

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    • Y cerveza no pueden tomar hasta los 18 años :-)

      Todo esto es mucho más grave de lo que nos lo tomamos....

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  • La educacion financiera se debe aprender en casa ( con el ejemplo) tanto tengo, tanto gasto ,ergo tanto ahorro

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    • Y que el banco no es tu amigo , tambien es una cosa buena para aprender en casa

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  • Hasta hace 3 años en Bachillerato existía una asignatura que se llamaba Cultura Científica, como profesor me valía para enseñar todo aquello que un adulto debería conocer: ciencias y pseudociencias (los famosos bulos de ahora), una visión del espacio y el universo, evolución, salud, historia de la Tierra, tecnología...
    Por supuesto con la última reforma educativa ha desaparecido siendo ahora optativa en 4º de ESO (Aragón) con unos contenidos muy inferiores.
    Siempre pensé que por qué no otra similar con unos mínimos conocimientos financieros y legales para los alumnos de ESO (puesto que es enseñanza obligatoria). Pero no... no interesa...

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  • He puesto un comentario que se ha perdido ¿¿??

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