Tendemos a pensar que la globalización es algo nuevo pero lo cierto es que antes de 1914 el comercio internacional estaba en pleno auge y en los mercados financieros la libertad de movimientos de capitales era absoluta. La deuda que emitía Rusia se negociaba en lugares tan dispares como Ámsterdam o Nueva York y el telégrafo permitía –como hoy lo hace Internet con los minoritarios- que los grandes inversores compraran y vendieran en las bolsas de todo el mundo (entonces en los mercados financieros sólo existía Europa y los EUA) aprovechando que los cambios de divisas estaban fijados al patrón oro.
Pero hace 100 años todo eso cambió. El 28 de Junio de 1914 es asesinado el archiduque austriaco Francisco Fernando y eso desata tantas tensiones que el 28 de Julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia lo que moviliza el 30 los ejércitos de Alemania, aliado del primero, y de Rusia, aliado del segundo. Alemania declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y a Francia, a su vez aliado de Rusia, el 3 de agosto. Y al atacar el 4 de agosto a Bélgica, Inglaterra le declara la guerra a Alemania. Se había iniciado la I Guerra Mundial (no fue sólo europea ya que se vieron involucradas las colonias y además acabaron participando los EUA). Por suerte, del drama humano de los más de 4 años de guerra no vamos a tratar hoy sino de algo más frívolo: ¿qué pasó con esos mercados financieros internacionalizados y esa libertad absoluta de libertad de capitales?
El miedo a desplomes bursátiles y a ventas desaforadas de deuda para conseguir liquidez para repatriar capitales de tantos inversores foráneos llevó a que las autoridades decidieran “echar el cierre” en cuanto empezó el conflicto bélico. Y fue una decisión unánime porque todos tenían los mismos temores. La bolsa de Nueva York, por ejemplo, cerró el mismo 30 de julio de 1914 a pesar de no participar directamente en la contienda y antes de las declaraciones formales de guerra. Cerró hasta el 12 de diciembre, ¡casi 5 meses! Si bien el 28 de noviembre ya reabrió, con restricciones, el mercado de bonos y el 1 de diciembre la bolsa de San Francisco. En Europa reabrieron antes: Londres y Burdeos reabrieron el 19 de septiembre y París el 8 de diciembre pero como no se podía operar por debajo del precio de cierre del 31 de julio, apenas se hacía nada. La bolsa alemana, sin embargo, no reabrió hasta diciembre de 1917. La bolsa rusa fue la peor parada: Cerró en 1914, reabrió en 1917 y 2 meses después desapareció como mercado de valores por más de 7 décadas debido a la Revolución Rusa y al régimen soviético.
¿Cómo se comportaron las acciones durante la guerra? Global Financial Data ha elaborado estos gráficos en los que incluyen las transacciones que se realizaron en el mercado gris –acuerdos de compra/venta realizados cuando las bolsas estaban oficialmente cerradas- y muestran un comportamiento dispar entre los EUA y Londres, los dos centros financieros mundiales del momento. En Nueva York primero mandó el miedo pero tras marcar unos mínimos que no se volverían a ver hasta la crisis de 1929, se comprendió que la guerra en Europa podría beneficiar a los productores estadounidenses y rebotó. Veamos 1914:
Y siguieron las alzas meteóricas hasta que los EUA entraron en la guerra (formalmente lo hizo en abril de 1917)
Sin embargo, en Londres la bolsa cayó durante el periodo de la guerra, pérdida aún más grave si tenemos en cuenta que la inflación se disparó. El motivo está en la huida de los inversores extranjeros y en la necesidad de capital para el esfuerzo bélico. Muchos inversores dejaron la bolsa para comprar deuda de guerra.
Pero más allá de las fluctuaciones cambiarias, la I Guerra Mundial acabó con esa libertad absoluta de capitales que es similar a la que hoy existe en la €zona. La desconfianza internacional, además, redujo enormemente la propiedad de acciones y bonos de otros países. Empezaron a aplicarse vetos (por ejemplo a los alemanes se les prohibió operar en la bolsa de valores de Londres) y restricciones que se unieron al mal ambiente generado por las reparaciones de guerra, la inflación, el aumento de la deuda pública, los nuevos países que no asumían las deudas de sus antecesores… Londres pasó el cetro de centro financiero a Nueva York pero ésta no consiguió igualar el papel que Londres tenía antes de la Gran Guerra. Cuando llegó la II Guerra Mundial ya no fue necesario cerrar las bolsas. Londres sólo lo hizo una semana y Nueva York un día… y fue para celebrar su final a mediados de agosto de 1945. Alemania no llegó a cerrarla tampoco.
Hay quien defiende las guerras desde un punto de vista económico; por ejemplo el esfuerzo industrial de la URSS de Stalin tras la invasión alemana convirtió al país en una superpotencia y ambas guerras mundiales llevaron a los EUA a la meca económica del planeta. No voy a entrar en esa polémica pero sí es cierto que la Guerra Mundial que se inició hace 100 años mató la globalización financiera que hoy, un siglo después y con la ayuda de una mejor tecnología, existe. Hasta 1980 no se recuperó esa libertad de capitales internacionales que existía antes de 1914 a la que se unió el bloque soviético una década después. Que cada uno opine si eso fue una consecuencia positiva o negativa…
15 comentarios
A bolsa….. se que algunos os reiréis…… pero 1000 euros….. por donde empezamos?
Yo cedo el trabajo a otros… JPM US Growth o Fidelity Global Technology… te cobran entre pitos y flautas un 2%, pero comprar acciones también vale pasta y vigilarlas, pasta y tranquilidad…
es curioso como miramos el pasado para analizar la actualidad y el futuro….
y no nos sale bien que digamos.
en el articulo dice que los americanos se dieron cuenta que pueden ganar pasta suministrando cosas a las zonas de guerra….
Hasta España hizo caja durante las 2 guerras porque no participo y vendía mucho a todos por dinero contante y sonante
es curioso como miramos el pasa do para an alizar la ac tualidad y el futuro….
y no nos sale bien que digamos.
en el art iculo dice que los ame rica nos se dieron cuenta que pueden ganar pasta suminis trando cosas a las zonas de gu erra….
Hasta España hizo caja durante las 2 gu erras porque no participo y vendía mucho a todos por dinero cont ante y son ante
Ahora tambien muchos creen que gu erra levanta la econo mía.
Claro, si no es en tu propio territorio y le vendes por dinero a los que luchan, te forras…
Pero si se lo regalas todo a los Ucranianos que no tienen un duro… Pues forrarte, forrarte, yo no lo llamaría…
Una cosa que siempre me pregunté es si España realmente se benefició de su neutralidad en ambos conflictos, tema aparte del beneficio de no participar y no perder vidas y todo eso…
Pero uno pensaría que entre arm.amento, alimentos y otros suministros, realmente aquí deberíamos habernos forrado a base de bien…
Aunque, claro, también entiendo que durante la Segunda, España estaba empobrecida y enflaquecida tras el Conflicto Civil…
Y, que, claro, el dinero, para variar, iría, mayormente, a determinados bolsillos…
aqui en este foro hace años se publicaron daros económicos de España durante las dos guerras y sí que había pegado un crecimiento importante.
Otra cosa es que para la IIGM partía de muy bajo por la guerra civil
La segunda no sé, pero la primera parece ser que fue excepcional… como mínimo para la industria textil en Catalunya….
#Oreidubic
Tu imagínate ahora China vendi éndole a los ru sos todo lo que necesitan, porque no tienen prácticamente otro pro veedor y vendi éndoselo a precio alto, por la razón anterior.
E imaginarlos comprando a precio de ganga las materias primas ru sas, porque están bajo san ciones y hay que restar el ri esgo asu mido…
Es que están haciendo caja que flipas…
Y ahora mira la situación de Euro pa ( alema nia) con las energ ías por las nub es, perdido un mercado grande, el r uso, avio nes dando vueltas para no sobrevolar ru sia, etc… y encima re galándole a uc ania todo lo que necesita sin o portunidad de c obrar algo alguna vez …
Ecualicuá….. y aquí discutiendo del sexo de los ángeles…
Yo explico siempre que hace años tuve que importar boletus de China…. no preguntéis…. en conserva…. buscando el arancel a aplicar al escandallo vi los aranceles europeos para productos que vienen de china.. conservas… y vi que si importaba cebolla en vinagre había dos aranceles distintos en función de….. el diámetro de la cebolla!!!!!!!…
La de gente con sueldos importantes que debían dedicar rato para establecer dos aranceles diferentes para el producto.. y si esto es con al cebolla encurtida no quiero ni pensar ineficacia por horas/hombre caras dedicadas a otros temas…
Y siempre las noticias diciendo que los chinos están mal porque “solo” crecerán un %…. que nosotros somos los listos..
Y uno dijo “les pedimos a los que van en bicicleta que no contaminen desde nuestros SUV…..”…. pues esto..
quería decir solo un 5%…
si compras por 2 y vendes por 3 es forrarse
si compras por 3 y vendes por 2 es la ruina…
Y mira que los dos supuestos contienen las mismas palabras, exactamente las mismas, solo que un numero cambia de sitio….
Eso de los negocios es cosa así de fina… Pero los de Bruselas eso de cambiar un numero de sitio lo hacen sin pestañear…
El otro día quise poner un comentario parecido y desapareció…
Parece que si se toca un tema de estos hay que escribir en clave, con puntos, espacios y otras puñ.tas
En las guerras el que gana seguro es el que no participa y se convierte en suministrador. Es lo que pasó con la batalla de las banderas en España hace años, que si banderas españolas y esteladas.. El que ganó fue China.
Suministrar lo que se demanda, ocupar nichos de mercado que se liberan por los que se dedican a m.atarse en vez de producir, etc….
Y los que participan en la guerra, solo les queda el supuesto Botín, que solo se lo lleva el ganador y eso no esta claro si le cubre lo invertido ( económicamente hablando, que en vidas humanas esta claro que no cubre nada).
Y en la guerra actual, el botin ( ucrania) puede ir a r usos o a yankies o se lo pueden repartir al final… nosotros nos quedamos con la factura a pagar fijo…