El misterioso crecimiento de la economía de Kirguistán

por Carlos Lopez

El misterioso crecimiento de la economía de Kirguistán 6

Kirguistán es un país que… que sinceramente no tengo ni idea de donde está pero hace poco vi su nombre en esta gráfica, se trata del comercio entre Alemania (país grande y europeo) y Kirguistán (país que nadie conoce)El misterioso crecimiento de la economía de Kirguistán 7

O esta del comercio entre Kirguistán e Italia

El misterioso crecimiento de la economía de Kirguistán 8Hay muchas más, muy parecidas a estas pero de otros países europeos, todos disparan su comercio desde el 2022. ¿Qué ha ocurrido exactamente? ¿Es Kirguistán una potencia mundial de la Inteligencia Artificial? ¿Se ha descubierto petroleo en el país? ¿Se han puesto de moda sus playas? Esto último es complicado ya que no tiene mar.

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, las sanciones impuestas por la UE, Reino Unido y Estados Unidos han sido una herramienta clave para aislar económicamente a Moscú. No obstante, el huella real de estas medidas ha sido mitigado, en parte, por la existencia de rutas alternativas y países intermediarios que facilitan la continuidad del comercio. Uno de estos países es Kirguistán, un pequeño estado en Asia Central que, gracias a su situación geográfica y su integración económica con Rusia, ha visto cómo sus exportaciones se disparan en medio de la guerra.

El papel estratégico de Kirguistán

Kirguistán ha surgido como un punto estrategico para Rusia en su intento de esquivar las sanciones. Un país sin salida al mar y con una economía muy dependiente de Moscú, ha incrementado sus exportaciones hacia Rusia en un 953% desde el inicio de la guerra, según los datos del Instituto Brookings. Esta cifra refleja cómo Kirguistán se ha convertido en un canal de reexportación de productos europeos hacia Rusia, haciendo uso de su pertenencia a la Unión Económica Euroasiática (UEEA), que elimina controles aduaneros dentro de la región.

Un ejemplo claro de esta dinámica es el incremento en la venta de automóviles. Mientras que en Rusia los compradores tienen dificultades para acceder a los últimos modelos debido a las sanciones, los vehículos europeos siguen llegando al mercado ruso, pero a través de Kirguistán. Estos productos no se quedan en el país, sino que son reexportados a Rusia, manteniendo la oferta de bienes que serían difíciles de obtener directamente debido a las restricciones.

Una vía para eludir las sanciones

La geografía juega un papel clave en esta estrategia. Kirguistán está situada en un cruce estratégico entre Rusia, China y Europa, lo que la convierte en un nexo de comercio entre Oriente y Occidente. Además de vehículos, el país reexporta tecnología, maquinaria y productos eléctricos. Todo esto a pesar de que dichos bienes están sujetos a restricciones en el comercio directo con Rusia.

El director de Freight Right Global Logistics, Robert Khachatryan, explicó que Kirguistán se ha convertido en un conducto fundamental para eludir las sanciones. Según él, Rusia ha encontrado en este pequeño país una salida para seguir accediendo a productos europeos que no podrían llegar directamente a sus fronteras.

La doble moral europea

El papel de Kirguistán no solo expone la capacidad de Rusia para sortear las sanciones, sino también una cierta hipocresía por parte de algunos países europeos. Mientras que gobiernos como el alemán o el italiano condenan enérgicamente la invasión rusa, sus empresas siguen enviando productos a Kirguistán, que luego encuentran su camino de vuelta a Rusia.

Por ejemplo, Alemania ha incrementado sus exportaciones a Kirguistán desde que comenzó la guerra, lo que ha despertado sospechas de que estos productos están siendo utilizados por Rusia para abastecerse de maquinaria y tecnología clave. Este comercio indirecto se ve facilitado por la falta de controles más estrictos a la hora de rastrear el destino final de los productos.

Italia, por su parte, sigue manteniendo un importante comercio con Rusia a través de productos agrícolas y textiles, que también pasan por intermediarios como Kirguistán antes de llegar a su destino final en Europa. Los productos de lujo italianos siguen llegando a las tiendas rusas, desafiando la retórica oficial de la UE.

Las sanciones y sus limitaciones

La situación plantea una pregunta difícil: ¿hasta qué punto son eficaces las sanciones si existen tantos mecanismos para sortearlas? Imponer sanciones a países como Kirguistán no es una opción fácil, ya que podría empujarlos a buscar alianzas con potencias como China, debilitando aún más el poder económico de Europa en la región.

Además, incluso si se sancionara a Kirguistán, Rusia probablemente encontraría otro país para cumplir el mismo rol. El comercio es flexible y las rutas cambian rápidamente en función de las oportunidades. La conclusión es que, aunque las sanciones han dificultado el comercio directo con Rusia, no han logrado cerrarle por completo el acceso a productos esenciales para su economía y su industria militar.

¿Qué puede hacer Europa?

La UE debería reforzar sus mecanismos de control, no solo sobre las mercancías, sino también sobre las transferencias de dinero y los intermediarios. Los acuerdos dentro de la Unión Económica Euroasiática son un obstáculo a la hora de frenar el comercio indirecto, pero existen medidas que podrían implementarse para aumentar la presión.

La UE tendría que imponer sanciones a empresas europeas que participen en estas operaciones, para frenar el flujo de bienes y tecnología hacia Rusia.

7 comentarios

Juanito Gonzale 4 octubre 2024 - 10:21 AM

Todo bien con el ar ticulo pero las conclusiones que pone al final son de traca….
¿No hemos apren dido nada?
¿Toda vía más queremos j.oder la econo mía? La nuestra, no la r.u sa…

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2024 - 10:30 AM

Eso que dice de la do ble mo ral, eso ya lo sabemos… todos la tienen cuando se trata de sus intereses…bueno.. los occi dentales algo más…. pero los asi áticos y los ára bes , no se quedan muy atrás que digamos…

La do ble mo ral no es el problema, el pro blema es la triple es tupi dez… Porque si se tiene claro que no se puede prescindir del com ercio con los r u sos, porque el dis paro en nuestro propio pie va a ser muy dolo roso, no tiene sentido imponer san ciones a lo lo co que no se pueden cumplir, porque entre otras, nosotros no queremos cumplirlas… El efecto es que terceros paises se forran a costa nuestra y además a lo grande … ¿eso pa que nos sirve?
Mejor menos san ciones, mejor pensa das para que no nos hagan tanto daño y que se cumplan al 100%..

responder
Rocket Raccoon 4 octubre 2024 - 12:00 PM

$ Mn son millones de dólares. Vamos, que porcentualmente habrá subido un huevo (perdonadme el tecnicismo económico), pero sigue siendo nulo.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2024 - 11:18 AM

Lo que propone el art iculo de poner bajo san ciones nuestras propias em presas lo que muestra es que nuestra so ciedad en general y el artic ulista en particular han perdido la cordura por completo…

Eso no nos traerá nada bueno…

responder
Javitxu 4 octubre 2024 - 12:01 PM

Es que en un mundo global pretender poner puertas al campo es muy difícil… sin entrar ya en temas de doble moral o no que lo único que hacen es poner más difícil todavía pretender restringir. Y si a todo eso le sumamos un país con el tamaño y poderío de Rusia… Todas las medidas que pongas son para la galería

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2024 - 12:36 PM

lo de Kir gs tan o como se escriba es un poco de anéc dota, porque la lista es larga, pasando por Kazaji st án, Tur quía, y Ch in a y la In dia…

Aun mas anec dótico es que A ra bia Sa udita ha empezado a comprar petró leo ru so… y bastante :-) , para reven dérnoslo…

Y si los p aya sos de Bruse las ponen bajo sanciones R u sia y Arabia S audí a las vez, creo que nos veremos forza dos a sacarlos de sus sillo nes por las ma las, si no queremos pasarlas ca nutas….

responder
#MortgagedLivesMatter!! 4 octubre 2024 - 12:52 PM

Veamos…,

Cuando Trump empezó con los aranceles a la aceituna española, y otros productos, ¿Qué creéis que hicieron los exportadores españoles?

Venderle a Marruecos, a México, a Canadá, etc.

Yyyy…., ¿Dónde creéis que acababan llegando los contenedores??? …

Otros exportadores enviaron la aceituna al granel y la envasaron en los USA, o cerca, o hicieron otros “trucos”…
Por aquí se supone que somos expertos en aquello de “Hecha la ley, hecha la trampa”, ¿O no…?

Eso sí, el comercio se redujo bastante y e incluso países “vecinos y amigos”, se aprovecharon a base de bien…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings