El miércoles no dejó Ratan Tata, uno de los empresarios más influyentes de la India y con nombre y apellidos más musicales, transformó la Tata Group en un coloso mundial, con intereses que abarcan la tecnología, la automoción, la moda, el acero y hasta la aviación. La compañía actualmente tiene un valor de mercado que supera los 300 mil millones de dólares, siendo líder en varios sectores y operando a través de 29 empresas que cotizan en bolsa.
Graduado de Cornell y con un perfil modesto y visionario, Ratan Tata rechazó oportunidades en grandes empresas tecnológicas de EE. UU. para integrarse al conglomerado familiar en 1961, donde asumió el reto de gestionar divisiones en crisis. Décadas después, en 1991, fue nombrado presidente del grupo y redefinió su estrategia hacia la expansión y competencia internacional. Buscando competir con las mejores firmas del mundo, Tata impulsó adquisiciones ambiciosas que llevaron a la adquisición de Tetley Tea, la primera en su tipo para una empresa india, y a la compra de Jaguar y Land Rover, marcas británicas de lujo que estaban en manos de Ford, por 2,3 mil millones de dólares. Estos movimientos estratégicos no solo posicionaron a la compañía en mercados clave, sino que simbolizaron el orgullo industrial indio en el escenario global.
La división tecnológica Tata Consultancy Services (TCS) es un referente de la fortaleza del grupo en el sector IT. En 2004, se convirtió en la primera empresa india de software en superar los mil millones de dólares en ingresos anuales y, tras una exitosa oferta pública inicial, se consolidó como un gigante que actualmente genera ingresos superiores a los 26 mil millones de dólares, superando incluso a grandes consultoras internacionales.
Una de las anécdotas más conocidas de Ratan Tata tiene que ver con la creación del Tata Nano, el coche más barato del mundo. La inspiración le vino tras observar a una familia india desplazándose en una motocicleta: el padre conduciendo, la madre detrás con un niño en brazos y otro sujeto de mala manera. Tata se propuso fabricar un automóvil asequible y seguro para familias de ingresos bajos, y así nació el Tata Nano, con un precio cercano a los 1.300 dólares, este coche marcó un hito en la movilidad de los sectores medios de la población india y demostró que la innovación puede ser accesible y masiva.
Pero el huella de Tata no se limita a los negocios; su compromiso con la responsabilidad social ha sido igual de impresionante. Siguiendo los pasos filantrópicos de su familia, Ratan Tata ha donado más de dos tercios de su fortuna a causas sociales, como la educación y la salud. La fundación Tata ha contribuido con más de 50 millones de dólares para la construcción de un centro administrativo en Harvard y ha creado becas para que estudiantes indios puedan estudiar en instituciones de prestigio, como el MIT y Cornell. Asimismo, ha colaborado con la formación del Centro Tata para Tecnología y Diseño en IIT Bombay, destinado a desarrollar soluciones en áreas como la agricultura, la salud y la gestión de agua, impactando directamente en la vida de las comunidades rurales de India.
Ratan Tata ha demostrado una dedicación genuina a su personal y a la comunidad, visitando personalmente a las familias de empleados que fallecieron en el atentado de 2008 en el hotel Taj de Mumbai, propiedad de Tata. Este gesto de empatía se suma a su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y residentes de Tatanagar, una ciudad que creció alrededor de la planta de acero de Tata Steel, y que hoy es un símbolo de desarrollo y prosperidad industrial.
Este legado multifacético de Ratan Tata es una muestra de cómo el liderazgo empresarial puede combinar éxito corporativo con un huella profundo en la sociedad, configurando el papel de las empresas indias en el escenario mundial.
5 comentarios
Si vas a la India, es que ves Tata a cada paso… es brutal lo de esta empresa…
Recorrí medio pais en una Tata Índigo hace ya tiempo y ningún problema. y la cadena hotelera TAJ es la leche de buena…
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No se puede comprara el tal Ratan Tata con el europeo que invento como los tapones de plástico no se separen de la botella y mucho menos con la actual manda más de Bruselas, cuando, siendo ministra de defensa alemana, quería adaptar los carros blindados para que las militares embarazadas se sientan cómodas dentro…
Sobre eso ultimo podéis buscar info en la red, que es para partirse la caja…
Graduado en Cornell… ya sabemos que no nació debajo de una lechuga….
Pero esto no quita que también haya graduados en Cornell que sean unos cantamañanas….
Evidentemente su capacidad de crear es ingente y en un país que estaba todo por crear le valió para llegar donde llegó…. y ahora son monstruos que quizás no son machos, pero son muchos….. y exportan…. que con solo satisfacer la demanda interna creciente sería negocio…. pero se han juntado el hambre con las ganas de comer…
Y siguiendo a Juanito, el lujo asiático cuando lo encuentras es mucho lujo….. yo estuve en Raffles de Singapur antes de la renovación (de visita, no de huésped) y abruma la sensación y trato de gran lujo… para empezar los porteros indios y vestidos de capitán general….. como Dios manda…
Eso sí, miré para este octubre y 1.400… euros la noche… la barata…
Yo estuve en la India, y aunque no me disgustó no es un sitio donde volveria
Digamos que ver a la gente viviendo literalmente en la Mi.e.rda y rodeados de mas Mi.e.rda y lo mal que vivian, sin ni agua ni luz en muchos casos, oliendo cada vez peor alla donde iba, y ya sanitariamente no hablemos….
Eso si el hotel cuando se acababa el dia un lujazo del que probablemente la mayoria de aquella gente solo sabra que existe por la tv.
No acabo de entender que un pais donde hay programa espacial y armamento nuclear tiene a su gente en tal situacion que incluso tienen ir ONG extrangeras a ayudar a la gente, y lo peor es que ellos lo llevan tan interiorizado que lo ven normal…
No sé si esto se publicará…
Creo que hay un problema con mi usuario, mi IP o el algoritmo…
No conozco a este hombre, pero Que Descanse En Paz
De sus múltiples negocios, me temo que sólo conozco los coches y no mucho…
El coche más barato del mundo dejó de ser tan barato cuando se lo quiso traer a Europa; ya que tenía que cumplir con una serie de medidas de seguridad y emisiones que lo encarecieron bastante…
De hecho, creo que no llegó a venderse, o venderse mucho, sobre todo por lo inseguro que era…
https://www.motorpasion.com/industria/adios-al-tata-nano-coche-barato-mundo-que-temblar-dummies-pruebas-choque
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