Cómo nos suben los precios sin subirnos los precios

por Carlos Lopez

Cómo nos suben los precios sin subirnos los precios 4

Estos últimos años hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más importante de los últimos tiempos y aunque parezca mentira, a las empresas no les gusta subir el precio de sus productos porque saben que si lo hacen venderán menos, así y intentan hacerlo sin que nos enteremos, quizás el más conocido sea la reduflación que viene a ser reducir el producto manteniendo el precio.

¿Cómo subir los precios sin subir los precios?

Por ejemplo, una habitación de hotel puede costar lo mismo que hace un año, pero en muchos ya no incluye el servicio de limpieza diario. Ellos dicen que es por el medio ambiente pero todos sabemos por qué es. Algunos restaurantes pueden ofrecer un peor servicio reduciendo el número de camareros. En otros casos, directamente el tiempo en servirte el producto se retrasa en muchos meses, como ocurrió hace un par de años con algunos coches o las bicicletas Si tu quieres algo ahora y te lo dan dentro de un año, en el fondo te está costando más.

Las agencias gubernamentales de estadísticas intentan tener en cuenta los cambios en la calidad de los productos al calcular la inflación. Pero ese proceso, conocido como ajuste hedónico, se aplica más comúnmente a los objetos físicos y se utiliza en el cálculo de inflación especialmente en EE. UU. y en menor medida en Europa. Por ejemplo, si un televisor se encarece en un 10% y el televisor es exactamente el mismo, eso significaría que refleja una inflación del 10% pero si la calidad del televisor ha cambiado y estás pagando un 10% más de precio por un televisor un 20% más grande, entonces es más complicado: el precio más alto refleja una combinación de precios más altos y calidad más alta con lo que la subida de precio computada en el cálculo de la inflación podría ser de un 0% en este caso.

El problema lo tenemos en los servicios ya que los cambios de calidad  ahí son difíciles de medir.

Cuando hay escasez de mano de obra o de suministros, la mayoría de las empresas terminan rindiéndose y se ven obligadas a subir precios. Otras encuentran formas menos obvias y menos fáciles de medir para adaptarse. Imaginemos que te vas de vacaciones donde siempre y haciendo lo de siempre, te das cuenta de que el billete de avión te cuesta lo mismo, el hotel también pero el coche de alquiler ha subido un 5%. Piensas que la inflación no es para tanto.

Comienzas el viaje y te das cuenta de que en el avión han metido 4 filas más de asientos, no te dan el desayuno y te dejan en una terminal más alejada. Además sale a las 5 de la mañana con lo que tienes que ir en taxi. Has pasado de “clase turista” a “clase tercermundista” pagando lo mismo. Coges el coche de alquiler y es el de siempre, menos mal, aunque eso sí un 5% más caro. Es evidente, en un coche de alquiler no puedes quitar nada, no hay apenas servicio y el coche es el que es. Llegas al hotel y tras esperar más de lo normal te das cuenta de que ya no hay botecitos de champú y gel en el baño, que el desayuno son dos máquinas de café con bollería industrial y además la habitación no está tan limpia como siempre además este año no hay socorrista en la piscina. Cuesta lo mismo de siempre pero no es lo de siempre.

El problema aquí es que la inflación solo mide el incremento de precios del alquiler del coche pero sin duda tus vacaciones van a ser más caras y con un servicio peor.

 

5 comentarios

euribor+1 14 octubre 2024 - 11:08 AM

Pues algo así pensaba el domingo temprano haciendo la compra en el ALCAMPO…… dicen no es caro no es caro pero al final unos pocos suman unos muchos…. y yo diría que mas de un 30 % desde la pandemia sale de cara la cesta de la compra y sin meter lo que se metía antes…… en la fruta es donde mas se puede ver nada baja de 2.90 y 3 euros….antes con 25-30 euros salías de la frutería con el carro lleno y ahora un par de bolsas en la mano….
En lo de los coches , ya que aquí casi todos lleváis unos bólidos….compré un dacia en 2015por menso de 12000 euros , el otro día por curiosidad no baja de 18-20000. en el 19 un citroen c4 casi 19000y ahora ya van por 24-25 para arriba…que duren… la gama media alta…… ni me la imagino (siempre he pensado si te compras un coche de 50000 no creo que te preocupes por cambiar las ruedas….. jajajajaja). Salud chavales

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Censuradopordefecto 14 octubre 2024 - 11:23 AM

A ver si esto se publica o no…

Yo llevo ya algo así como un año que estoy gastando en torno a un 22% más en gastos “regulares” (comida, gasolina y tal…)
Eso simplemente, comparando los extractos mensuales de la tarjeta de este año y los de hace uno y dos años…
Mientras los sueldos congelados o, como mucho, subiendo lo que sube el IPC, que, por cierto, ni se acerca a ese 22%…
Mi coche es un Dacia (comprado de ocasión), y si me ves por encima de 90, es que algo pasa… (En parte por prudencia en parte por no gastar más gasolina de la cuenta)

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Juanito Gonzale 14 octubre 2024 - 11:19 AM

Todo es fruto de eso de: Asi se puede…
Y tambien de hay duros a 4 pesetas..
y de lo de trabajar 3 dias con jornada de 5 horas
y lo de poner normativas a cumplir para cada caso particular que se da una vez a 100 000 …

Y no entro ya en acomodar colectivos alfabeticos, de no poder despedir, de tener que pagar sueldos que se le han ocurrido a Sanchez etc, etc…

Que me saltan los defensores del bienestar universal y me llaman de todo…

Y si les explicas que aumentar las prestaciones y mejorar las condiciones debe ir de la mano con aumentar la productividad, para tener de donde sacar la pasta necesaria, te llaman aun mas de todo…

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euribor+1 14 octubre 2024 - 12:07 PM

Por cierto un amigo mecánico no hace mas que decir que es dificil encontrar coches de segunda mano… se vende todo y a precios qeu antes ni de broma , el común de los mortales les cuesta comprarse un coche nuevo…. asi que es de segunda mano como loco…. por cierto eso de maldecir los diesel qeu ya algunos modelos ni se fabrican en diesel puro……..

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Oriol 14 octubre 2024 - 1:11 PM

Echo de menos mencionar de manera específica el downsizing como ejemplo de “servicio de menor calidad”, y que muchas marcas han aplicado manteniendo precio del producto pero incluyendo menor cantidad.

Otra estrategia de la que no se habla es la oferta temporal en productos (2×1, descuentos, etc.) para que el cliente olvide su precio y, a la vuelta, haberlo incrementado. Me da miedo cada vez que cierta gran superfície pone de oferta la leche, porque sé que en 15 días me la habrá subido otra vez más.

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