La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, adoptó un tono prudente durante su comparecencia de este jueves, evitando ofrecer pistas sobre los futuros movimientos en los tipos de interés. Aunque reconoció que la desinflación está en marcha, Lagarde subrayó que aún queda camino por recorrer para lograr el objetivo de control de la inflación. “¿Hemos roto el cuello de la inflación? Todavía no. Pero, ¿estamos rompiendo el cuello de la inflación? Sí, creo que sí”, declaró gráficamente en su intervención posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
En dicha reunión, el BCE tomó la decisión unánime de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, el tercer recorte en lo que va del año y el segundo consecutivo, lo que refleja un intento continuo por suavizar las condiciones financieras de la eurozona en un contexto de debilitamiento económico.
A pesar de esta acción, el futuro de la política monetaria del BCE no está claro. Los economistas consultados sugieren que habrá más recortes en los próximos meses. Carsten Brzeski, jefe macroeconómico de ING Research, opina que, si bien Lagarde destacó la caída en las presiones inflacionarias, aún no está claro cómo actuará el BCE en el futuro. Según él, la explicación de la bajada de tipos fue “muy poco sólida”, y sugiere que el Banco Central aún no ha decidido qué dirección tomará, aunque prevé nuevos recortes debido al impulso negativo de la economía de la eurozona.
Este punto de vista es compartido por Rosa Duce, directora de Inversiones de Deutsche Bank en España, quien señaló que el BCE cumplió con las expectativas del mercado al recortar los tipos. Duce anticipa que habrá más rebajas en los próximos meses, incluyendo una posible reducción de 25 puntos básicos en diciembre, lo que situaría la tasa de depósito en un 2,25% para septiembre de 2024, frente al 3,25% actual.
Por otro lado, Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS, subrayó que, aunque el BCE sigue basando sus decisiones en los datos económicos, “el camino está despejado para nuevos recortes”. En su opinión, la debilidad económica cobrará mayor protagonismo en las discusiones del BCE, lo que incrementa la probabilidad de que se materialice un nuevo recorte de tipos en diciembre.
El análisis es compartido por Erick Muller, de Muzinich & Co, quien también prevé una rebaja de 25 puntos básicos en diciembre, dejando el tipo de la facilidad de depósito en el 3%. Muller advirtió que, aunque la inflación podría repuntar a finales de año, el BCE probablemente lo ignorará debido a la debilidad de la demanda interna en la eurozona.
De cara al futuro, los expertos anticipan una serie de recortes adicionales. Muller espera que el BCE siga reduciendo los tipos hasta finales del segundo trimestre de 2025, situando el tipo de interés oficial en torno al 2%. Esto dependería de que los precios del petróleo y las condiciones del comercio mundial permanezcan estables, elementos que también generan preocupación debido a la incertidumbre global, incluidos factores como la volatilidad en los precios de las materias primas y el impacto de las elecciones estadounidenses en el comercio.
Por último, Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa en T. Rowe Price, destacó que, aunque el recorte de este jueves estaba descontado, el comunicado del BCE fue más equilibrado de lo que esperaban los mercados. Wieladek advirtió que las decisiones futuras estarán influenciadas por factores políticos y económicos, como un posible cambio en la política comercial de Estados Unidos, que podría afectar al comercio europeo.
El BCE parece estar avanzando hacia más recortes de tipos, pero mantiene una postura flexible, esperando ver cómo evolucionan los datos y el contexto internacional. Lagarde insiste en que aún no se ha ganado la batalla contra la inflación, pero los expertos coinciden en que el Banco Central está preparando el terreno para nuevos ajustes.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…