Comenzamos una semana tras una bajada de tipos de interés mundial, (BCE el pasado jueves y Banco de China hoy), menor tensión geopolítica y, con ello, petróleo a la baja. El gigante chino que comienza a despertar (buen dato el pasado viernes de producción industrial y ventas minoristas), resultados empresariales mejores de lo esperado….
La coyuntura justifica que los principales índices bursátiles se encuentren en máximos anuales o cerca de ellos. Si bien el escenario actual es especialmente propicio para la inversión en renta variable no obstante a muy corto plazo, existen varias incertumbres que probablemente retrasen un nuevo impulso alcista de los mercados búrsátiles hasta al menos mediados de noviembre. Las elecciones norteamericanas y lo que se decida en la próxima reunión de la FED, toda en la misma semana del 4 al 11 de noviembre, sera objeto de atención prioritaria de los inversores y puede marcar el devenir de los mercados en los ultimos compases del año. Sin perder de vista, claro está, los resultados empresariales que se van a ir conociendo en los proximos dias (Tesla, Coca Cola, Texas Instrument, etc.), aunque no marcarán la tendencia general de los índices de la misma manera que sí lo hará lo que se decida en noviembre en USA.
Respecto al Euribor, tras los mínimos anuales marcados el pasado jueves, pensamos que la tendencia bajista continuará durante los próximos días hasta estabilizarse en el entorno del 2.6% e incluso llegar al 2.5% a final de año. Hoy veremos casi con total seguridad nuevos mínimos anuales que probablemente perforen la cota del 2.7%.