Europa va a dos velocidades aunque esta vez los “PIGS” son los que tiran de la locomotora Alemana, que se ha quedado sin gasolina. En un contexto que recuerda a principios de la década de 2000, España lidera el crecimiento económico de la eurozona, impulsada por una fuerte demanda interna, generación de empleo y un mercado inmobiliario en auge. El PIB de España podría crecer un 3% este año, una cifra considerable frente al estancamiento que muestran las economías de Alemania y Francia, los dos pesos pesados de la eurozona, cuyas economías apenas se sostienen.
Este crecimiento contrasta con una situación preocupante en el norte de Europa, lo que lleva al Banco Central Europeo (BCE) a considerar una reducción de los tipos de interés. Este escenario recuerda el periodo de 1999 a 2007, cuando los bajos tipos de interés del BCE impulsaron una burbuja de crédito en España, que eventualmente estalló en una dolorosa crisis. La situación es compleja para el BCE, que enfrenta el desafío de estabilizar economías tan distintas como las de Alemania y España con una única política monetaria.
La situación actual en Alemania es grave y el BCE podría mantener sus tipos de referencia por debajo de los niveles que requeriría una economía más fuerte como la española. En este contexto, España podría ver un crecimiento excesivo impulsado por el crédito barato, similar al escenario que provocó la burbuja inmobiliaria de los años 2000. El riesgo es que España, al beneficiarse de estos tipos bajos, acabe en un “recalentamiento” económico, una situación que podría generar desequilibrios y fragilidades a largo plazo.
¿Es inevitable una nueva burbuja en España? La clave estará en cuánto dure la debilidad de Alemania y Francia, hasta que esto ocurra, el BCE parece condenado a mantener los tipos bajos para apoyar a sus miembros más débiles, una medida que podría tener consecuencias no deseadas en otras partes de la eurozona.
Los desequilibrios en el mercado laboral y el sector inmobiliario español ya están mostrando señales de presión. La economía de España se apoya en sectores intensivos en mano de obra como el turismo y la hostelería, que han reemplazado a la construcción como motores de crecimiento y generación de empleo. Sin embargo, estos sectores, al igual que la construcción en el pasado, no aportan a la productividad a largo plazo, lo que hace que el crecimiento económico sea menos sostenible.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España en 2024, situándolo en un 2,9%, impulsado por la demanda interna, aunque el crecimiento en España sigue siendo robusto, se está volviendo cada vez más dependiente de esta demanda interna, lo que podría generar vulnerabilidades en el futuro si el crédito barato incentiva el endeudamiento excesivo de las familias.
En Alemania y Francia, el BCE enfrenta problemas estructurales que podrían prolongar la situación de tipos bajos. Francia, por ejemplo, experimenta problemas de deuda pública que podrían complicarse aún más. Savary enfatiza que la situación de deuda en Francia se está volviendo insostenible, mientras que Alemania, tradicionalmente el motor económico de Europa, se encuentra en una recesión virtual, lo que obliga al BCE a actuar con rapidez para evitar un colapso económico en el norte de la eurozona.
Los datos económicos de Alemania indican una debilitación en su mercado laboral y un deterioro en la capacidad de fijación de precios, problemas que, combinados con la situación de Francia, ponen una presión adicional sobre el BCE para llevar los tipos por debajo del nivel considerado neutral (entre el 1% y el 1,5%).
Con esta política, el BCE enfrenta el riesgo de recalentar la economía de algunos países, un riesgo que podría resultar en una nueva crisis de deuda y crédito en el sur de Europa. La pregunta que queda en el aire es si el BCE encontrará un equilibrio que permita sostener la economía de Alemania sin volver a inflar una burbuja en España.
5 comentarios
Tengo un dejavu con la crisis del 2008, cuando España siguió “bien” durante casi un año.. y Zapatero lanzaba planes E y hablaba del superávit…
Eso no impidió que luego salimos salvados por la campana de aquello…
Así que esta vez creo será exactamente igual la cosa…
Y nos tomamos demasiado a la ligera el frenazo Alemán y Frances… Eso que la gente en España ahora mismo no puede parar de gastar por mucho que la prudencia sugiere lo contrario, aplaza la cosa, pero no la evita…
La crisis es inherente al ciclo económico, por mucho que intentemos evitarlas o atenuar su impacto. Y dudo mucho que la clase política que tenemos, esté capacitada y/o con ganas de tomar las decisiones que sean necesarias
La verdad que la situación parece que va a reventar desde hace varios años, pero cada año sigue subiendo la inflación y con ella el precio de todo ( comida, ocia, vivienda..).
Como se ha dicho otras veces, parece que hay dinero para todo y nadie falta a nada, están los bares llenos, hoteles llenos… Ya no sé las cuentas como de llenas.
Personalmente, creo (sin mucha base) que en el momento que deje de entrar dinero de europa tipo fondos de resilencia, ya que no tienen para ellos, se va a caer el castillo de naipes que se ha formado y veremos la situación real.
Los pobres no se ven, no salen a la calle, que cuesta dinero. Los bares y comercios cerrados si se ven. En todas las localidades.
Hay pobreza laboral. Trabajadores que no nos llega para pagar vivienda comida y transporte.
Retrasamos gastos como el dentista. Renunciamos a los viajes de vacaciones.
Qué asco da qué no se vea!
Ahora es cuando los pig’s aplicarían la prima de riesgo inversa y Exigirían a los alemanes que tomen medidas como lo hicieron con Grecia.
Ho, que no se ha contemplado? Pues cierre de fábricas de automóviles deuda insolucionable del banco principal y la dependencia energética d ja claro que Alemania es un lastre para los pig’s. A endurecerles toca que ellos no se cortaron ni media.