Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se saldó con importantes altibajos en los principales índices bursátiles y con resultado ligeramente negativo, comienza una semana que puede resultar decisiva en cuanto al devenir de los mercados a corto y medio plazo.
Mañana martes tienen lugar las elecciones presidenciales americanas que, a la luz de la igualdad que muestran las encuestas, podría, incluso, retrasarse el resultado de las mismas varios días e, incluso, semanas, debido a la particularidad del sistema electoral y recuento de votos en USA. Ello podría generar algo de incertidumbre en el mercado de renta variable americano si no hay un resultado claro y definitivo tras la jornada electoral.
Otro, no menos importante foco de atención, lo tendremos dos días más tarde, el jueves, cuando se de a conocer la decisión de la FED sobre los tipos oficiales (se espera un recorte de 25 p.b. hasta el 4,75%) y lo que se anuncie sobre el futuro de la política monetaria a seguir. Los últimos datos ecónomicos conocidos en USA (mejor de lo esperado en cuanto a actividad y algo peor en cuanto a precios) han hecho descartar a los mercados que pueda repetirse un recorte de 50 p.b. como se decidió en la pasada reunión de la autoridad monetaria estadounidense.
Pero no sólo el foco estará puesto en USA, aunque es evidente que lo que ocurra allí será lo más relevante para las cotizaciones bursátiles y no bursátiles, también se reúnen importantes bancos centrales como el inglés, sueco, australiano o brasileño. De todos ellos se esperan decisiones de recortes de los tipos oficiales.
En cuanto a compañías, si la pasada semana, los resultados conocidos de las empresas más relevantes americanas fueron dispares (Google y Amazon, mejor de lo esperado mientras que Meta, Apple o AMD, peor), el resultado global sigue siendo algo mejor de lo esperado (el 75% de los resultados conocidos han mejorado las expectativas), aunque es cierto que sin sospresas excesivas, lo que hace que el reflejo en las bolsas este siendo bastante limitado. En España, destacar que tanto Santander como BBVA publicaron resultados que, como de costumbre, mejoraron las previsiones.
Esta semana seguirá el goteo de anuncio de resultados aunque, en el caso americano, de compañias menos relevantes. A nivel doméstico, lo más noticiable estará en los resultados de Telefónica o IAG.
En conclusion, de cara a esta semana, estimamos que los importantes acontecimientos a llevarse a cabo en la semana y la dificultad de predecir su resultado y su inmediata reacción de los mercados, hace recomendar prudencia en cuanto a la toma de posiciones de riesgo (los importantes altibajos de las pasadas semanas pueden repetirse e, incluso, ampliarse).
De cara al Euribor esperamos la consolidación de los niveles actuales entorno al 2.6% tras la fuerte subida del pasado viernes
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Decía Wiston Churchil que las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden…