“Es la economía, estúpido” es una frase que se popularizó durante la campaña presidencial de Bill Clinton en Estados Unidos en 1992. El estratega de campaña James Carville la utilizó para enfatizar que el enfoque principal debía ser la situación económica del país, que en ese momento enfrentaba una recesión.
La frase servía como recordatorio interno para el equipo de campaña, señalando que debían centrarse en los problemas económicos que afectaban directamente a los votantes.
Ayer Donald Trump logró su regreso a la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer presidente en ocupar el cargo en dos mandatos no consecutivos desde Grover Cleveland. La victoria del exmandatario republicano ha sido contundente y esta vez, al contrario de la era Cinton, no ha sido por la economía, ha sido por la inflación
El foco de los votantes, sobre todo en temas económicos, ha jugado un papel importante. Aunque la inflación ha mostrado señales de moderación tras los picos de los últimos años, la percepción de los votantes sobre el coste de vida ha mantenido alta presión política sobre la administración demócrata. Trump prometió que abordará rápidamente esta preocupación, asegurando en su discurso final de campaña : “Voy a poner fin a la inflación muy rápidamente”. Este compromiso fue el eje central de sus mítines, donde los carteles proclamaban: “Trump lo arreglará”.
A pesar de las promesas, algunos expertos económicos han mostrado escepticismo. Las propuestas de Trump, como una nueva ola de aranceles y una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, podrían tener efectos contradictorios. Por ejemplo, un informe de Capital Economics advirtió que estas políticas podrían aumentar las presiones inflacionarias. Los autores estiman que los planes de Trump podrían recortar aproximadamente un 1% del crecimiento del PIB y añadir un 1% a las proyecciones de inflación, un balance delicado para un país aún sensible a los cambios de precios.
Las bases del apoyo de Trump fueron claras en los datos de las encuestas: los votantes hombres y los residentes rurales, más golpeados por el encarecimiento de productos básicos y preocupados por la migración, se mostraron decididos a darle otra oportunidad en el Despacho Oval. Además, la campaña logró reactivar a electores que habían perdido la confianza en el sistema político y captar a antiguos votantes de Biden frustrados con el manejo de la economía.
Es la inflación, estúpido.
7 comentarios
https://images.app.goo.gl/F4wcaLHi7PmDxVbP6
Mi hija está un tanto traumada por el resultado de las elecciones…
Y yo preocupado por los futuros aranceles…
Y, al parecer, toda la U.E., salvo alguno…
https://www.20minutos.es/noticia/5650921/0/previa-euco-budapest-ue-espana-dana-migracion-ucrania-claves/
Este foro está muerto ya… Fue bonito mientras duro, jeje
Y sobre lo de Trump..
Gano porque los demócratas son unos mentirosos compulsivos ( casi como nuestra Moncloa) y al final se hicieron la picha un lio de tanta milonga que van soltando…
Y la otra razón es que los americanos van detrás de la pasta y detrás de las ideologías, sean cuales sean.. y mucho menos detrás de ideologías poemitas de Kamala esta…
Por diferencia de Europa, donde hasta el PP ( el europeo y el nacional) han abrazado ideologías poemitas…
*ideologias podemitas…
Y los europeos ya un porcentaje demasiado grande conceden vivir peor en el nombre de ideologias engaña bobos…
Lo que esta claro es que Trump hará todo para transferir riqueza real de Europa a USA … y si, eso generara inflación, ¡EN EUROPA!
Trump ha ganado entre todo tipo de votantes, incluidos negros, latinos, jóvenes, etc. Unos mensajes claros y en el sentido de volver a hacer de EEUU un país (el más) relevante, han calado hondo. Si entre tanto tiene que empobrecer a Europa… pues nada. Su tirón personal hace que cosas como sus condenas por abuso sexual, difamación, falsedad documental, apropiación indebida de documentación sensible para la seguridad nacional… queden en segundo plano. Eso y que tiene ya casi 80 años, y todo le da igual
El problema que tenemos aquí es que nos han convencido que los gobernantes que miran por el interés nacional son lo peor… Nos lo hemos tragado… Porque mientras se endeudan para mantener la ilusión de que conservamos un buen nivel de vida, todos contentos y seguros que aquí se puede,,,
En el fondo sabemos que es insostenible, pero arremetemos contra cualquiera que nos lo diga y nos agarramos a los que nos aseguran que así se puede…
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Y el peligro de que los gobernantes de aquí creen que pueden seguir haciendo la bola de gasto público/deuda todo lo grande que hace falta, porque le va a estallar “a otro”. No sé en qué momento nos daremos cuenta, y como de traumático será el bofetón, cuando nos demos cuenta que EEUU, China y varias economías que seguimos llamando emergentes, nos han adelantado por la derecha, y ya no hay marcha atrás.
Creo que los europeos vivimos con la sensación de que como hemos sido los dominantes del mundo (aunque hayan pasado más de 100 años desde que no es cierto), nos vamos a mantener siempre en esa posición y no somos vulnerables. Tenemos un serio peligro de autocomplacencia.