Categorías: Articulos

Elon Musk poniendo el cascabel al gato

Elon Musk poniendo el cascabel al gato 1

Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre el cual todos los gobiernos del mundo miran hacia otro lado, la deuda pública que en el caso de EEUU ya ha superado los $34 billones (es España está en sus máximos históricos en 1.6 billones). Musk no es conocido por contenerse en sus opiniones, y esta vez ha calificado el endeudamiento masivo del país como una “bomba de tiempo” que podría tener consecuencias graves para las futuras generaciones.

El huella de la deuda estadounidense no solo preocupa a magnates como Musk. Senadores como Rand Paul también han levantado la voz, señalando que el déficit anual de $2 billones es insostenible. En un entorno económico donde la inflación sigue afectando los precios y erosionando el poder adquisitivo de las familias, las preocupaciones sobre el futuro financiero del país han entrado en el centro del debate político, justo en un año electoral.

Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? Estados Unidos ha visto una serie de gastos federales desbocados, exacerbados por políticas expansivas y programas de estímulo masivo durante la pandemia. En el contexto actual, cualquier aumento adicional en los intereses podría agravar el problema, ya que el servicio de la deuda se hace más costoso. A medida que el Tesoro se enfrenta a mayores tasas, algunos expertos advierten que el gobierno podría verse atrapado en un ciclo de deudas cada vez más difícil de manejar.

En medio de este sombrío panorama, Donald Trump ha sugerido, a medio camino entre la broma y la especulación seria, que el país podría liquidar parte de su deuda utilizando Bitcoin. Esta propuesta ha generado revuelo, aunque los expertos financieros dudan de su viabilidad. A medida que el precio de Bitcoin ha subido recientemente, algunos inversores consideran que la criptomoneda podría actuar como un refugio ante la depreciación del dólar.

No obstante, Musk se mantiene cauto. Aunque reconoce el valor de las criptomonedas como un activo alternativo, advierte que no hay soluciones mágicas para el problema de fondo: el gasto público excesivo. Las criptomonedas, por innovadoras que sean, no solucionan el hecho de que la deuda sigue creciendo a un ritmo alarmante. Da igual la moneda que uses, el problema es contable ya que constantemente se gasta más de lo que se ingresa y la verdadera solución pasaría por reformas estructurales y una administración más responsable del presupuesto de los ciudadanos.

La perspectiva de un colapso financiero en Estados Unidos ya no se limita a escenarios apocalípticos promovidos por voces marginales. Musk y otros actores financieros señalan que, si no se toman medidas correctivas pronto, las generaciones futuras enfrentarán una carga económica colosal. La pregunta sigue siendo: ¿están los países dispuesto a enfrentar los desafíos ahora o seguirá posponiendo las soluciones hasta que sea demasiado tarde?

Creo que todos sabemos la respuesta.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Trump lo que quiere decir que los tenedores de deuda van a tener que contentarse con agua fresca...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Y por mucho que Musk tenga razón, que la tiene, sobre el terreno no tienen otra opción que patada y palante... como aqui, vamos... Y mientras Trump lanzara en su estilo recetas de crecepelo de cara a la galería...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • USA llevan muchas décadas diseñ ando su ec onomía y los así llamados m ercado s, que forman parte primordial de ella, en un modelo global donde los US de A pinchan y cortan a su antojo...

    Su modelo no puede funcionar de otra forma
    Y mantener esa domi nación absoluta cuesta barbaridades de dinero que ellos no tienen...
    pero dejar de mantenerla lleva a que se les caiga el chiringuito estrepitosamente...

    Eso de que se caiga no lo quiere nadie, ni siquiera chi nos y r usos...

    y allí hay una oportunidad de que se pongan de acuerdo entre ellos y que el sistema US de A se convierta en un tipo de sistema internacional y que los otros grandes asuman su responsabilidad para que se mantenga algo que todos quieren que siga funcionando... Aparte que si se ponen de acuerdo, se dejara de despilfarrar en conflictos absurdos...

    Por mi, es el único camino de sentido común... Por eso estoy seguro que no lo van a hacer asi...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En algún sitio leí que los mayores tenedores de deuda americana eran los Chinos y demás malandrines.....
    Y una duda ... cuando un país tiene un bufo de esas dimensiones ,el de España está subiendo a lo loco.... como se consigue una rápida reducción de la misma ... con quitas o con un abuena guerra mundial?....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¡Por fin! El Euríbor baja del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Hoy os quiero contar unas noticias. El…

11 mins hace

Hipotecas fijas a la baja: las mejores ofertas para noviembre de 2024

Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…

18 horas hace

La gran banca española bate récords: ganancias de 11.753 millones en nueve meses

En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…

18 horas hace

Euríbor hoy 12 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

19 horas hace

El Euríbor sigue sin frenos y se queda a solo dos milésimas del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…

24 horas hace

¿A qué espera para practicar el “Polyworking”?

Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…

1 día hace