El Euro, en caída libre rumbo a la paridad con el dólar

por Carlos Lopez

El Euro, en caída libre rumbo a la paridad con el dólar 4

El euro continúa en caída libre, con una depreciación acumulada del 3% desde la victoria electoral de Donald Trumpen Estados Unidos. La moneda común ha perdido fuerza y se sitúa ahora por debajo de los 1,05 dólares, niveles no vistos desde octubre de 2023, lo que refleja una fuerte sacudida en los mercados de divisas por las expectativas de las políticas económicas del candidato republicano.

Este viernes, el euro ha intentado recomponerse ligeramente y cotiza a 1,056 dólares, aún muy lejos de sus máximos anuales de 1,121 dólares, registrados a finales de septiembre. Pero, ¿qué está detrás de esta presión bajista sobre el euro? Los analistas coinciden en señalar la llegada de Trump y la amenaza de medidas proteccionistas y arancelariasque podrían desencadenar un choque adicional para una economía europea que ya enfrenta serias dificultades.

El economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, destaca que “la incertidumbre se ha disparado” con la perspectiva de un gobierno estadounidense más proteccionista. Esto ha llevado a especular con que el Banco Central Europeo (BCE) se vea forzado a reducir los tipos de interés más rápidamente de lo previsto. Segura-Cayuela señala que, en el peor escenario, el BCE podría llevar las tasas de referencia a un 1,5% para finales de 2025.

Una de las inquietudes es que el BCE no necesita siquiera que Trump aplique nuevos aranceles para adoptar un tono más pesimista. Según Segura-Cayuela, “un aumento persistente de la incertidumbre sobre la política comercial podría filtrarse rápidamente a través de los datos de confianza”. Esto podría tener un efecto inmediato en el sentimiento de empresas y consumidores, que tienden a retraer inversiones y consumo ante un entorno más volátil.

Por ahora, el BCE parece mantener la calma. Aunque se discute la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en su reunión de diciembre, es más probable que cualquier acción contundente ocurra en el primer trimestre de 2025. En cambio, en Estados Unidos, la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) podría seguir un curso diferente. Tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la revisión de las actas del BCE, los expertos consideran que ambos bancos centrales esperarán hasta diciembre para ajustar sus estrategias de cara a 2025.

Banca March ha señalado que, de cara al año que viene, no espera nuevas bajadas de tipos en Estados Unidos, lo que dejaría los tipos en la banda del 3,75%-3,50% a finales de 2025. Sin embargo, en Europa, se mantienen las previsiones de hasta cinco recortes en los tipos de interés, reflejando un contexto mucho más frágil para la economía del viejo continente.

A esta tormenta monetaria se suman las dudas sobre cómo Trump gestionará las relaciones comerciales internacionales y el déficit fiscal. La perspectiva de nuevas barreras comerciales, combinada con una expansión fiscal en Estados Unidos, introduce un riesgo adicional que los mercados no pasan por alto. Los analistas de Renta 4 también destacan que las expectativas de recortes en los tipos del BCE se han intensificado debido a la debilidad de la actividad económica europea y la presión que supone el ascenso de Trump.

Deja un comentario

Change privacy settings