Cuando veo a brokers famosos vendiendo cursos de bolsa, siempre me pregunto porque no guardan su precioso tiempo para especular y hacerse millonarios en vez de malgastarlo enseñando a los demás. Si eres tan listo, entonces… ¿Cómo es que no eres rico? Esta es una pregunta que también se la podríamos hacer a muchos economistas que se pasan todo el día dando lecciones sobre como hacer las cosas. Si eres tan listo ¿Por qué dedicas tu tiempo a acudir a tertulias de TV o de radio?.
Teóricamente, si los economistas son capaces de explicar las complejidades de las economías y los mercados de todo el mundo, seguramente podrían explotar su conocimiento para sí mismos. Sin embargo, gran parte de economistas realmente vive de vender libros o dar conferencias envueltas en el manto teórico y no sumergirse en la parte práctica que forman los mercados financieros y obtener rentabilidad de su capital. Es más si repasamos la lista Forbes no encontraremos el nombre de ningún Premio Nobel de Economía.
Una desventaja relevante para los economistas es que a menudo reducen la realidad a una simplificación de variables con el fin de realizar modelos, sin tener en cuenta que al igual que la realidad, los modelos tienden a cambiar y a invalidarse. Los modelos económicos funcionan bien el entorno académico, pero no en el mundo real de los mercados financieros dominado en el corto plazo por variables psicológicas.
Un ejemplo claro de modelos fallidos sería el protagonizado en el hedge fund Long Term Capital Management (LTCM) por los Premios Nobel de economía Myron S. Scholes y Robert C. Merton y el modelo basado en la Teoría de la Eficiencia de los Mercados. Bajo este modelo, suponían que en largo plazo las tasas de interés de bonos gubernamentales convergían y que el fondo podría sacar provecho con las pequeñas diferencias entre las tasas. Long Term Capital fracasó por su gestión, visión de mercado y su excesivo apalancamiento. La crisis rusa no encajaba dentro del modelo matemático que ellos habían diseñado ya que los diferenciales se ampliaban al vender y buscar protección en los bonos a 30 años de Estados Unidos, lo que terminó llevando a la quiebra a LTCM.
Otra razón para explicar por qué los economistas no se vuelven ricos es porque en los mercados el componente psicológico es un factor esencial, al que todo el mundo queda expuesto, incluso los propios economistas. Es muy difícil que alguien, sea o no economista, que está viendo como mes tras mes sube la cotización de la bolsa y todo el mundo se está beneficiando, se resista a entrar. Independientemente de su profesión académica, se basa en la euforia de un mercado.
Incluso el gran científico Isaac Newton en la primavera de 1720 vendió sus inversiones pertenecientes a la South Sea Company, embolsándose 7.000 libras (7.000.000 millones de libras en la actualidad) con una rentabilidad del 100% sobre la inversión inicial, conociendo que los resultados de la empresa eran una mezcla explosiva entre apoyo gubernamental y una gestión claramente fraudulenta por parte de los directivos de la empresa. No obstante, desde que su venta los títulos no dejaron de subir y subir… el deseo que nace de la oportunidad perdida le hizo invertir 20.000 libras en la empresa justo antes de su debacle financiera y de su propia ruina.
Finalmente, un selecto número de economistas sí han buscado oportunidades de inversión en los mercados. Por ejemplo, David Ricardo, economista británico que fue un especulador de bonos de la Compañía de las Indias. Ricardo era un maestro de arbitraje e hizo una fortuna explotando las diferencias de precios (spreads) entre los bonos gubernamentales comparables. Incluso el propio Karl Marx, autor de “El Capital” hizo sus pinitos en la Bolsa de Londres en la década de 1860 (hasta los comunistas especulan). John Maynard Keynes hizo una fortuna en la década de 1920, se arruinó el crash de 1929, pero seguidamente consiguió recuperarse aprovechando el momento de pánico bursátil y el momento de un mercado con grandes gangas.
12 comentarios
Siempre se ha dicho que los economistas explicamos muy bien el pasado, pero somos muy malos en predecir a futuro. Y nuestras teorías parten de un principio que no se cumple nunca, el “ceteris paribus”, de todo lo demás constante. En el mundo real, y menos en el actual, nada es constante. Y presuponer el comportamiento racional, y que ocurran sucesos inesperados, te lleva a tener que meter un componente “alpha” de aleatoriedad que hace que cualquier intento de modelización, sea inútil. Pero bueno… “El que sabe, sabe, y el que no, a ADE”
Muy bueno… lo suscribo…..
Aunque también se tiene que decir que sí que hay economistas millonarios… normalmente desconocidos…. todo los que son famosos, la mayoría son unos abrazafarolas…
Ya se dice que el que es famoso en redes es como el que es millonario en el Monopoly…
También tengo que decir que muchas veces los que tenemos cierta facilidad o habilidad para predecir mínimamente el futuro en nuestro sector concreto, no siempre somos bien recibidos por según que directivos porque la verdad no por sabida es bien apreciada.. y por esto tenemos que sobrevivir como soldados de fortuna…. jajajajajajaja..
Y también hay “el que sabe, sabe… y el que no a consultor….”…
Yo a mis 56 años ya he dejado la vanidad de lado y con lo que tengo puedo vivir dignamente y cunado me jubile ya tengo claro el ocio sin coste…. temporada de espárragos, temporada de setas, temporada de erizos de mar….. actividades que una visita al decathlon ya te da herramientas económicas para 5 años….
Que huyo de aquello que es tan ponre que solo tiene dinero..
Yo tenía un profesor en la uni que decía “enséñale a un mono a decir oferta y demanda y tendrás un economista”; y “un analista de bolsa es alguien que te explica hoy por qué se equivocó en su previsión de ayer”.
No se equivoca mucho.
porque lo tengo todo en revision???
Eso de intentar emprender y fracasar y luego de repente tener la brillante idea de hacerse coach es mas frecuente de lo que os imagináis… Y tan panchos oiga.. Me llaman aquí para pagarles para que me enseñen como se hacen negocios y todo….
Si te ganas la vida se tiene que ser muy altruista para repartir tu sabiduría, porque siempre es más rentable dedicarte a lo tuyo…..
Y si te ganas la vida bien con el negocio lo que puedas decir quizás no sea demasiado popular ni vendible… porque normalmente el éxito es fruto del trabajo… y esto no es popular… y si te ganas demasiado bien la vida, tampoco porque eres un especulador…
Por esto gente de éxito real son de perfil mediático muy bajo y de discreción muy arraigada….. como un barcelonés que le preguntaron “con lo bien que te va todo, porque no vas en Rolls?”… “Los Rolls los tengo en Ginebra….”….
Que choca con un ex-director general de la Caixa que cuando lo echaron lo vi con un Bentley de segunda mano en un club náutico muy exclusivo del Baix Empordà…
Yo no tendría Rolls ni aquí ni en Saint Tropez…
Con ese dinero le pago a un ganadero y a un agricultor para que me críen y me suministren comida de verdad…
Ya no hay de donde comprar si no encargas en origen invirtiendo bastante para que te lo puedan producir como tu quieres.
Cada uno con sus caprichos, jeje…
Lo del Rolls no deja de ser una metáfora….. perfil bajo, alta eficiencia…..
Yo viniendo de allá, con una casita con piscina en una islita y una 125 guapa, guapa, guapa, tengo suficiente….. y repasar cada lunes por la mañana las cuentas…..
Con toda la IA y todos los super avances, aquí en Valencia no se ha podido determinar en que zona va a llover al día siguiente ¡A un día vista! … El martes dijeron que el miércoles arrasara litoral y la capital… Pero no fue así…
Cayo donde quiso y cuando y cuanto quiso… Como siempre hace…
Un águila baja de la colina en España y eso provoca una tormenta en China dentro de 1 semana…
La economía es 3/4 partes de lo mismo…
Por eso no se debe ser tan necio y tan engreído como para creerse que sabes lo que va a pasar y más aun provocar grandes cambios bruscamente creyendo que sabes como acabara…
Las cosas a muy pequeños pasos con pies de plomo, analizando todo el tiempo y adaptándote.. No damos para más… pero en realidad con esos pequeños pasos se llega tambien lejos, si no se es vanidoso, avaricioso y engreído…
Claro ejemplo, los ingleses, esforzándose a provocar como sea una guerra en Europa continental, pensando que así pueden salir beneficiados y mejorar su lamentable situación actual …
Y hay guerra, ya tercer año… Pero el beneficiado principal es China y los ingleses tan como estaban j.odidos, lo siguen estando…
Habría que distinguir entre economistas y embau cadores
Ninguno sabe predecir el futuro; pero al menos los primeros si “en gañan” a la gente, es por prestigio, no para ro barte…
En fin, en mis tiempos de estudiante de econometría, ya nos dijeron varias veces que el mundo teórico (el mundo feliz) se puede acercar mucho al mundo Real; pero que predecir el futuro era complicado, básicamente, por el factor humano…
Aparte, claro, de que nadie lo sabe todo, y menos acerca de los “cisnes negros” y tal…
Un saludo al Profesor Grana.
Esto son cosas complicadas… pero hay gurús que fallan en lo sencillo—- si algo te cuesta 10 y lo vendes a 5, por mucho que crezcas seguirás perdiendo 5….. luego lo disimulas como quieras y metes retazos de IA, redes sociales y algún futbolista semianalfabeto a promocionarlo….. pero perderás 5….
Solo sabiendo esto ya te ganas cierto prestigio…. No…. Glovo nunca va a ganar dinero……
Si vas a Asia el Glovo de allá se llama Grab… Y sí…. van a ganar dinero….
No hace falta ser un fino analista para verlo…. que sorpresas las hay, pero cosas que son claras no, clarinetes, también…