Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un problema que como comentamos por aquí hace tiempo puede acabar con las democracias más sólidas. Desgraciadamente, la escalada agresiva de los precios es algo bastante más frecuente de lo que pensamos, sin ir más lejos lo experimentaron 56 países durante el siglo pasado. Veamos los mayores episodios inflacionistas de la historia.
Hungría: agosto 1945 – julio 1946
Los precios se duplicaban cada: 15 horas
Historia: Hungría fue devastada económicamente por la Segunda Guerra Mundial. Su desafortunada situación se debió a que era zona de guerra, y se estima que el 40% del capital nacional fue destruido en el conflicto. Antes de esta situación, se había embarcado en una desenfrenada e intensificada producción para respaldar el esfuerzo bélico alemán, pero Alemania nunca le pagó las mercancías.
Cuando Hungría firmó el tratado de paz con los Aliados en, fue obligada a pagar a los soviets enormes reparaciones, lo que supuso entre el 25-50 por ciento del presupuesto húngaro durante esta situación hiperinflacionaria. Entre tanto, la política monetaria del país fue básicamente fue asumido por la Comisión de Control Aliada.
Los bancos centrales húngaros advirtieron de que imprimir dinero para pagar las facturas no acabaría bien, pero los «Soviets, que dominaban la Comisión, hicieron oídos sordos a tales advertencias, lo que condujo a que algunos concluyesen que la hiperinflación estaba diseñada para alcanzar un objetivo político, la destrucción de la clase media». (Bomberger y Makinen 1983).
Zimbabue: marzo 2007 – noviembre 2008
Los precios se duplicaban cada: 25 horas
Historia: la hiperinflación de Zimbabue fue precedida por un largo y agotador declive de la producción económica que siguió a las reformas agrarias de Robert Mugabe de 2000-2001, a través de las cuales se expropió en gran parte la tierra de los agricultores blancos y se redistribuyó entre la población mayoritaria negra. Esto condujo a una caída del 50 por ciento de la producción en los siguientes nueve años.
Las reformas socialistas y su costosa implicación en la guerra civil del Congo dieron lugar a déficits presupuestarios enormes. Al mismo tiempo, la población de Zimbabue disminuía a medida que la gente huía del país. Estos dos factores opuestos de mayor gasto público y disminución de la base fiscal hicieron que el gobierno recurriera a la monetización de su déficit fiscal.
Yugoslavia/Republika Srpska: abril 1992 – enero 1994
Los precios se duplicaban cada: 34 horas
Historia: la caída de la Unión Soviética redujo el papel internacional de Yugoslavia, antes un jugador geopolítico que conectaba Oriente con Occidente, y su partido comunista dirigente finalmente acabó bajo la misma presión que los Soviets. Esta situación llevó a la escisión de Yugoslavia en varios países en función de líneas étnicas y a las posteriores guerras durante los siguientes años a medida que las recién formadas entidades políticas lograban su independencia.
En el proceso, el comercio entre las regiones de la antigua Yugoslavia se derrumbó y después la producción industrial. Simultáneamente, se aplicó un embargo internacional sobre las exportaciones yugoslavas, que acabó con la producción.
Petrovic, Bogetic, y Vujosevic (2012) explican que la recién formada República Federal de Yugoslavia, a diferencia de otros estados que también se escindieron como Serbia y Croacia, conservó mucha de la abotagada burocracia existente antes de la separación, contribuyendo al déficit federal. En un intento por monetizar este y otros déficits, el banco central perdió el control de la creación de dinero y provocó una hiperinflación.
Alemania de Weimar: agosto 1922 – diciembre 1923
Los precios se duplicaban cada: 3 días, 17 horas
Historia: la hiperinflación que sufrió la Alemania de Weimar a principios de los años 20 del siglo XX, surgió unos días antes a la derrota en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, Alemania tuvo que pagar grandes reparaciones a los vencedores para compensar los costes en los que incurrió la parte ganadora.
Sin embargo, Alemania no podía pagar las reparaciones con la divisa del momento, el marco, que ya se había debilitado significativamente durante la guerra porque Alemania había financiado su esfuerzo bélico totalmente mediante préstamos.
Para pagar las reparaciones en otra divisa distinta, la Alemania de Weimar se vio obligada a vender enormes cantidades de marcos a cambios de divisas extranjeras que sí se aceptaban como pago. Cuando vencieron los pagos en el verano de 1921, una política de venta del marco para comprar divisas extranjeras a cualquier precio dio lugar a una hiperinflación descontrolada a medida que el marco se devaluaba enormemente.
Grecia: mayo 1941 – diciembre 1945
Los precios se duplicaban cada: 4 días, 6 horas
Historia: el balance presupuestario fiscal de Grecia osciló desde el superávit de 271 millones de dracmas en 1939 a un déficit de 790 dracmas en 1940, como consecuencia del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (el comercio exterior descendió drásticamente). Esta situación propició su posición fiscal ya deteriorada en el momento en que Grecia fue invadida por las potencias del Eje a finales de 1940.
Los costes adicionales sobre Grecia impuestos por el «gobierno títere» de las potencias del Eje que controlaban el país durante su ocupación, incluían mantener a 40.000 soldados del Eje emplazados allí y una gran indemnización debida a los ocupantes.
Además, la renta nacional griega se rebajó drásticamente de los 67,4 mil millones de dracmas en 1938 a 20 mil millones de dracmas en 1942. Dado que los ingresos fiscales caían en picado, Grecia recurrió a la monetización del banco central para pagar los gastos antes mencionados y financiar el resto de su déficit.
China: octubre 1947 – mayo 1949
Los precios se duplicaban cada: 5 días, 8 horas
Historia: después de la Segunda Guerra Mundial, China se encontraba dividida por una guerra civil. Los nacionalistas y los comunistas luchaban por el control del país e introdujeron divisas que competían en el proceso, dejando el sistema monetario chino fragmentado entre diez importantes medios de intercambio en 1948.
La divisa ocupó una posición dominante durante el conflicto – Campbell y Tullock (1954) explicaban que los tres gobiernos (incluido el de los japoneses ocupantes) iniciaron un «enfrentamiento bélico monetario» intentando socavar las divisas enemigas de distintas maneras.
Para financiar el conflicto, los nacionalistas recurrieron a enormes déficits presupuestarios, que finalmente intentaron resolver con impresión de dinero, dando lugar a una galopante hiperinflación. (Esta situación vino precedida por el abandono del patrón plata en China en 1935). Incluso implicaron al banco central de Taiwán en el plan de monetización, lo que provocó la hiperinflación en este país también.
Perú: julio 1990 – agosto 1990
Los precios se duplicaban cada: 13 días, 2 horas
Historia: Perú tuvo una larga lucha con la inflación durante la última mitad del siglo XX. Durante la primera mitad de los 80, Fernando Belaunde Terry fue el presidente del país y Perú tuvo que afrontar políticas de austeridad impuestas por los prestamistas del FMI tras la crisis financiera de Latino América que comenzó a principios de esa década.
El economista Thayer Watkins afirma que el gobierno de Belaunde Terry aparentaba que cumplía las reformas recomendadas por el FMI, cuando en realidad, no lo hacía. La economía estaba sufriendo estanflación en ese momento, y el electorado culpó al FMI por las políticas de austeridad, aunque dichas políticas no se estuvieran siguiendo en realidad.
Esta situación dio lugar a la elección de Alan García en 1985 como presidente. García promulgó reformas económicas populistas que únicamente sirvieron para debilitar la economía y cerrar los mercados de crédito internacional a Perú. Ante la falta de acceso al crédito y la situación económica en deterioro, la elevada inflación continua de Perú se convirtió en hiperinflación.
Francia: mayo 1795 – noviembre 1796
Los precios se duplicaban cada: 15 días, 2 horas
Historia: la Revolución Francesa (1789-1799) surgió después de un período en el que Francia había asumido sustanciales deudas como consecuencia de diversas guerras, incluida la guerra de la independencia de los EE.UU. respecto a Gran Bretaña.
Una de las políticas económicas más importantes de la Revolución Francesa fue la nacionalización de la tierra que antes había sido propiedad de la Iglesia Católica. La Iglesia era considerada un blanco fácil para la expropiación de patrimonio porque era propietaria de muchas tierras y ya tenía relativamente poca influencia política en el nuevo régimen.
El gobierno emitió entonces assignats al público – billetes que esencialmente correspondían a una divisa respaldada por la tierra – que se suponía que eran canjeables por la tierra de los tenedores del billete en el futuro. Sin embargo, el gobierno acabó emitiendo demasiados billetes en un intento por cerrar el déficit, devaluando los assignats y dando lugar a una hiperinflación descontrolada.
Nicaragua: junio 1986 – marzo 1991
Tasa de inflación diaria: 4 por ciento
Los precios se duplicaban cada: 16 días, 10 horas
Historia: en 1979, Nicaragua sufrió una revolución que asentó a los comunistas sandinistas en el poder. Esta situación tenía como telón de fondo una recesión global y una crisis financiera en gran parte de Latino América, desencadenadas por elevados niveles de deuda y la incapacidad de las naciones para asumir tales deudas.
La economía nicaragüense fue arrasada por la revolución, PIB se contrajo un 34 por ciento de manera acumulada durante 1978-1979. Cuando los sandinistas llegaron al poder, nacionalizaron grandes partes de la economía, contribuyendo más aún a la crisis económica y entorpeciendo una sólida recuperación.
Ante tal situación, el gobierno nicaragüense recurrió a una política fiscal expansionista y al préstamo extranjero para estimular la demanda interior. El gasto se aceleró en la última mitad de la década para financiar la guerra con los Contras. Aunque los fuertes controles de capital y el tipo de cambio fijo mantuvieron a raya la inflación al principio, la reforma económica de 1985 que se apartaba de tales políticas, desató a la inflación contenida en la economía nicaragüense.
16 comentarios
Vamos a ver… la inflación de hace dos años es un chiste al lado de estos episodios…
No echemos más leña al fuego..
Bueno, la inflación real es bastante mas de las cifras oficiales, porque eso de mantener precio o de subirlo menos, pero empeorar calidad se ha empleado a fondo… En nuestros supermercados ya hay genero que antes solo se vendía en el tercer mundo…
Y el fenómeno seguirá todo el tiempo mientras nuestras sociedades/autoridades en Europa, siguen consumiendo más de lo que generan…
Exportar la inflación como hacíamos en la segunda parte del siglo XX y principios de este , se hace cada vez mas dificil.. El mundo ha espabilado…
Y los efectos de la imprenta y los multiplicadores bancarios nos los vamos que tener que comer con papas…
Un poco sobre lo de ayer y sobre T rumpi con las ideas crecepelo…
Empezando con desmontar la falacia liberal que traer de Asia algo que resulte algo mas barato favorece al consumidor… Producir algún producto en instalaciones locales, genera beneficios para la economía local a varios niveles y favorece directa e indirectamente a todos los miembros de la sociedad local.. O sea que el consumidor local se hace más rico cuando los productos consumidos se producen localmente….
Lo anterior es un hecho indudable…
Ahora, todo es medirlo… porque depende hasta que punto la producción local favorece la sociedad y hasta que punto el mayor precio del producto final lastra el efecto positivo… Porque si producir localmente el producto sale de peor calidad/peores prestaciones y/o carísimo , entonces ir a proteccionismo es malísima idea… La solución es importar de donde mejor calidad precio tiene…
Y en muchos otros casos, proteger lo local y favorecer su desarrollo, en conjunto es favorable para la sociedad local, que se hace mas rica… Aunque salga algo mas caro como precio final, la riqueza que se queda de ese pais, lo compensa con creces …
Y lo de Trumpi, si los USA no producen ni produciran muchas de las cosas, poniendo aranceles lo que haria es inflacion pura… el coste del arancel, va recto en el precio del producto,,,,
Un amigo mío fue altísimo cargo en la Generalitat en el ámbito de la agricultura…
Y en la protesta de los agricultores él estaba en la administración…. y era cuando vinieron con los tractores a Barcelona… toda la gente aplaudiendo… y que tenían razón…
Y, a continuación, iban al Mercadona a comprar naranjas surafricanas, anchoas marroquíes o Encurtidos envasados en Sri Lanka…. sí, si… se venden en España…. todo para ahorrarse cuatro peniques que luego los de la Costa Brava les arrebatamos con gracia y soltura porque quieren venir el 15 de Agosto a dormir o comer en la playa..
Los pepitos tienen el comportamiento que tienen… y es un error empezar a adoctrinarlos para que compren local.. eso yo no lo veo plausible…
Pero los que gobiernan si tienen buena cabeza, sabrán cuando conviene adoptar medidas para que lo local le resulte atractivo al pepito… Lo local que ya de por si es bueno y solo necesita un pequeño empujoncito… Es un error no dárselo…
Otra cosa es que no tengamos gobernantes con buena cabeza…
Porque nuestras elites no se enteran, ellos se creen que a China como es dictadura, eso le da ventaja competitiva en la economía Y de alli que están desmontando nuestra democracia, para poder supuestamente competir con China…
Cuando la realidad es que China ha hecho una fusión entre economía estatal y negocios privados que resulta mucho mas competitiva que el modelo occidental, donde todavía rumiamos modelos del siglo XIX y muchos reniegan de intervención estatal en al economia, mientras otros quieren intervencion tipo Cuba o la URSS…
Cuando por el medio, hay modelos que combinan las ventajas de cada… eso es el secreto del exito chino
Un problema de las ciencias económicas es que no ven otras ciencias.
A la mínima que los economistas consulten a expertos de otros campos verán que los recursos no son limitados, que lo que consideran “externalidades” son condicionantes.
Los economistas son expertos en hacerse trampas al solitario y cerrar los ojos a las evidencias.
Lo de Valencia solo es una externalidad de cálculos del pasado, afecta a la economía?
El planeta permite crecimiento finito?
Porqué voy a comprar pipas de girasol y solo encuentro de china EEUU o brasil? Porqué las lentejas vienen de América?
Por los economistas glaucomicos, arrogantes, egoístas, etc que solo ven lo que quieren sus clientes: adinerados o políticos y que acaban siendo como ellos. Desde luego a mi no me gustaría tener un trabajo que sea la vergüenza de mis descendientes.
No he hecho una carrera para esto? Reciclaros!
Había unas lentejas Boston o Kentuchy o no recuerdo el nombre…..era una variedad pero se cultivaban en España… lo digo para que no le lleve a confusión…. que no le veo muy puesto en el tema..
Y se consumían en?
Todas esas superinflacciones van acompañadas de un a guerra…. y es que mientras hay guerra….. hay que echar mano de todo…….y si termina ye res el perdedor…. ración doble y no puedes ir a peor….
Off topic
–
Estos días he estado alternando con gente de logístca…logística aérea… 747/Jumbo de carga que viajan diariamente de Europa a China… y viceversa…
Viajan a 0’85 MAch (si van más despacio “se caen”) con 150 toneladas de carga… y para hacerlo redondo, gastan 10.000 litros a la hora… por 15 horas, 150 toneladas de queroseno…. grandes magnitudes….
Pero me picó la curiosidad y miré de desmenuzar los números para llegar a escandallar los costes…
A 1€ el kilo (que es menos) me sale que gasta 9’52 kilos por kilómetro… pero si lleva 150.000 kilos, cada kilo gasta 0.0000634 litros por kilómetro… si el viaje es de 15.752 kilómetros, me sale que el precio del viaje por kilo es de 0’952€. Por tanto si transportas algo que vale 30 céntimos el kilo, el viaje triplica el coste…. si llevas pescado fresco a 35€ el kilo, el coste del transporte es un 2’72% (de combustible).
Por otra parte, si yo peso 80 kilos, cada kilómetro el coste es de 0’00572€… por tanto para viajar 100 kilómetros me cuesta 0’572€…. resulta qeu si voy en un coche con 4 compañeros y recorro 15.752 kilómetros gastando 6 litros a los cien, el coste por persona es de 2.252€… frente a 0’952*80 kilos del Jumbo… 2.252€ contra 76€…..
Sigamos… reparto a domicilio… supongamos que una furgoneta recorre 100 kilómetros para repartir 1.000 kilos… supongamos que gasta 8 litros… 0.008 litros por cien kilómetros… que son 0.0008 litros por kilo kilómetro.. si peso 80 kilos, 0.064€ por kilómetro… por 15.750 kilóemtros..1.008€… contra 76€ del Jumbo…
Curioso….. obviamente falta la amortización, sueldo de tripulación, etcétera… pero que una flota de 6-7 aviones haga este recorrido diariamente es obvio que es rentable y por kilo huella de carbono, en fin.. parece que lo que contamina es mandar espárragos de China hacia aquí y descartamos como problemática la furgo de Amazon haciendo reparto…
Se te olvida que además luego del aeropuerto hay que llevar el producto en las furgonetas a las lonjas, mercados, naves, tiendas….
Así que no es abaratar, es añadir.
Me refería al coste bruto por kilómetro del transporte aéreo… que es interesante saberlo y que el movimiento es continuo y creciente… que los argumentos de la agenda 2030 pues son políticos y distan de analizar la realidad que nos rodea.
Aquí queremos trabajar menos (lícito) y vivir al mismo nivel de gasto y si no transportamos, no es posible…. y el transporte es el que es.. es difícil hacer carromatos que lleven 150 toneladas 15.000 kilómetros triadas por caballos o mulas……
Has calculado con los impuestos estatales para lo local, no ves más allá de las cifras del presente. Y claro las externalidades de contaminación, desertización, desempleo local no te afectan…hoy, pero mañana? Consulta otras ciencias!
Otro con glaucoma….
Es un ejemplo….. con impuestos diferentes pasa de 0’0003 a 0’0006… era un ejemplo no vinculante…
Simple curiosidad o incluso culturilla…. a tu decisión…
Y el glaucoma…. tampoco los obreros están libres de él….
Rusia, década de los 90 también sufrió una fuerta inflación hasta el punto de que el rublo dejó de utilizarse (en una semana perdía la mitad de su valor) y en la calle sólo querían ver dólares. En Moscu la gente cuando preguntabas el precio te decía “one dolar”…. Creo que fue los años de Gorbachev-Perestroika?
Me contaba uno de Bulgaria, que su abuelo tenia ahorros como para comprar 8 coches… y después de una hiperinflación a mediados de los noventa, lo que podía comprar con sus ahorros eran solo 4 neumáticos…
Pero aquello todo creo que fue un saqueo muy bien orquestado por la cúpula comunista ….