El regreso a la oficina cuesta más de lo que imaginas

por Carlos Lopez

El regreso a la oficina cuesta más de lo que imaginas 4

La tendencia del trabajo remoto, una de las transformaciones laborales más importantes de la última década y quizás lo único bueno que nos trajo la pandemia, está retrocediendo. Según un informe reciente de BetterUp, los puestos mayoritariamente remotos se han reducido a la mitad. Uno de cada cuatro empresas señalan a la mejora de la conexión y la cultura organizacional como la principal razón para implementar el regreso a la oficina, ya sea en un formato completamente presencial o híbrido.

Sin embargo, los resultados de este cambio no siempre son positivos para los empleados. En una encuesta realizada a 1.400 trabajadores obligados a volver a la oficina, BetterUp descubrió que los niveles de agotamiento, estrés e intenciones de renuncia aumentaron, mientras que la confianza en las organizaciones, el compromiso y la productividad cayeron drásticamente. Esto subraya un hecho clave: si las empresas no gestionan la transición con empatía y sensibilidad, el sentido de pertenencia de los trabajadores disminuye considerablemente.

Pero no solo esto, la vuelta a la oficina tambien tiene un coste económico para los trabajadores. Según BetterUp, el promedio mensual de gastos adicionales alcanza los 561 dólares, además, el regreso implica perder la flexibilidad para realizar tareas cotidianas, algo que muchos valoran en el trabajo remoto.

El traslado al trabajo es otro factor que afecta negativamente. Estudios indican que desplazamientos de 30 minutos incrementan el estrés y la irritabilidad, mientras que trayectos de 45 minutos o más están relacionados con una peor salud general y estado de ánimo.

Para algunos no todo es negativo, segúnda este estudio el trabajo en persona puede mejorar la satisfacción vital y las relaciones sociales gracias a la interacción cara a cara. Además, permite a los empleados encontrar nuevas rutinas que promuevan un equilibrio entre la vida laboral y personal, como aprovechar el trayecto al trabajo para leer, caminar o desconectar del trabajo al salir de la oficina.

13 comentarios

Daniel 21 noviembre 2024 - 9:17 AM

yo si me desplazo a gusto es para ver a los míos…. para ver la cara de mi jefe y de los compañeros de trabajo mejor desde una webcam y que me dejen tranquilo el resto del día!!!

responder
Amiguete 21 noviembre 2024 - 9:42 AM

¿Es que tu no vas a la oficina a hacer amigos? Que mal.

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2024 - 10:11 AM

Pero no era que trabajar desde casa le acarreaba al trabajador unos gastos extra… ahora resulta que de hecho ahorraba :-) ¿En que quedamos?

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2024 - 10:21 AM

Me encanta como todos los trending topics de los últimos años los llevan por unos desfiladeros que son “no sense”…
Dejando de lado, que para salir del agujero lo que se debería de favorecer y fomentar es la cultura del esfuerzo a todos los niveles, desde el primero de infantil y hasta los puestos de trabajo… Y todas las posibles mejoras en lo social y lo humano, se deberían de introducir con mucha cabeza, para que no se vea cuestionado/desmontado que lo de esfuerzo/eficiencia vaya de la mano con la recompensa.

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2024 - 10:45 AM

A eso súmale que se ha desmontado eso de que cada “bussinesman” asuma sus perdidas y sus responsabilidades al 100% y en vez de eso se ha montado lo de perdidas publicas, ganancias privadas…

No se yo, pero yo creo que una sociedad así, no durara mucho con ese modelo…

Aunque segun mis calculos, los que creen que asi se puede son cada día mas… Asi que sere yo el viejo gruñon que no se entera…

responder
Telecurro 21 noviembre 2024 - 3:45 PM

Caso practico:
Yo trabajaba en oficina y teníamos dos coches en casa. Prepara tuppers, desayuna fuera etc etc. Tenia internet en casa.
Ahora teletrabajo, he vendido un coche, y me quito un montón de gasolina, seguro impuestos, plaza de garage en el edifico donde curraba y todo lo asociado al coche. Con lo que pagaba de desayunos, me preparo uno en casa tipo gourmet. Mantengo la conexión a internet que tenia, y gasto algo más de Luz. La comida está recién hecha y ensucio bastante menos ropa que antes. Así que haz tu mismos los costes.

responder
Censuradopordefecto 21 noviembre 2024 - 11:13 AM

No sé que es lo que pasa hoy pero no se me publica nada…

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2024 - 11:22 AM

el Censor de Carlos Lopez esta confundido, no sabe si mantener la lealtad hacia Soros y los de la Agenda 2030 que quieren convertir el mundo en una cloaca Wo k e … O cambiar de bando y pasarse con Trump Y Mask…

y como no se decide que hacer, censura a diestro y siniestro :-)

responder
Amiguete 21 noviembre 2024 - 11:19 AM

Porque censuran el mensaje no oficial. A mi igual, y no es por insultar. Nos hacen un Iker.

responder
Michelo 21 noviembre 2024 - 11:43 AM

Como todo en la vida, en su justa medida.

responder
Chema_M 21 noviembre 2024 - 1:06 PM

Yo no sé cuánto puede durar esto.
Tenemos estudios sobre algo que nos dicen una cosa y luego otros que dicen la contraria.
Tenemos presidentes que dicen una cosa y luego la contraria.
Tenemos unos medios que dicen una cosa y otros medios que dicen la contraria.
Tenemos periodistas y políticos de todo tipo en televisión que dicen que lo negro es blanco y lo blanco es negro.
Tenemos políticos y periodistas que dicen que todo es posible, trabajar menos y ganar más, ser lo que nos dé la gana, tener todos los derechos del mundo y ninguna obligación.
El reto es no volverse loco.

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2024 - 1:33 PM

#Chema_m el reto no es quedarse cuerdo… Los retos son dos:
1. Sobrevivir ( si el mundo se va a la m.ier da , tu no te vayas con él
2. Hacer el calculo correcto sobre a donde nos llevara eso de “así se puede ” y colocarse para aprovechar las oportunidades que brinda… porque tanta oveja chupi guay que hay, es todo un pecado no esquilar uno la lana que necesita…

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2024 - 1:40 PM

Hay un chiste armenio, que por algo los armenios son uno de los pueblos más antiguos:

Delante de la sinagoga judía, hay dos mendigos, uno con ropa de judío y otro con ropa de armenio… Como es obvio, los judíos van dándole muchas monedas al judío y nadie le da al armenio…
Un judío se dirige al armenio y le dice: – pero serás t.onto, aquí no te caerá nada de limosna .
Eso pone cara de bobo, pero una vez pasado el judio, le habla en armenio al otro mendigo:
– Esos pretenden enseñarnos a hacer negocios…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings