El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en España, sigue en su tendencia descendente y cerrará noviembre por debajo del 2,52%, lo que supone su nivel más bajo desde septiembre de 2022. Este sería el octavo mes consecutivo de descensos, tras un inicio de año marcado por valores superiores al 3,6%.
Actualmente, con una tasa media provisional del 2,527%, los expertos apuntan a que la bajada del euríbor está vinculada a la evolución de la inflación en Europa y las posibles decisiones del Banco Central Europeo (BCE). terés del BCE
Los analistas anticipan que el BCE podría aplicar recortes de 25 puntos básicos en sus próximas reuniones, llevando los tipos a un nivel más neutral, entre el 2% y el 2,5%. Esto influye directamente en la cotización del euríbor, que ya refleja estas expectativas. Sin embargo, el camino hacia nuevos recortes no está exento de dudas.
Expertos de Ebury destacan que, aunque el euríbor mantiene su tendencia bajista, “el mercado se muestra escéptico ante la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión del BCE”. Además, advierten que el aumento de los salarios en la zona euro durante el tercer trimestre podría complicar las decisiones del banco central, al considerarse un factor inflacionario.
La caída del euríbor está teniendo un efecto directo en la reducción de las cuotas hipotecarias para las familias con préstamos variables. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1%, el ahorro anual sería de unos 1.500 euros respecto al inicio del año. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones, el ahorro superaría los 3.000 euros anuales.
Desde que en abril comenzó la tendencia a la baja, los descensos han sido notables:
Estas cifras suponen un alivio económico para muchas familias, especialmente en un contexto de moderación del coste de vida y tras un periodo prolongado de tensiones financieras.
Pese a las buenas noticias, las señales del BCE invitan a la cautela. Recientes declaraciones de sus responsables han sido “más agresivas”, dejando entrever que no consideran la inflación totalmente bajo control. Esta postura podría limitar el margen de maniobra en las próximas decisiones sobre los tipos.
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…