La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan desde ahí, tanto que han tenido que tomar medidas inusuales. El gigante alemán de suministros automotrices, Robert Bosch, ha anunciado una drástica medida frente al debilitamiento de la economía germana: 450 empleados pasarán a una jornada laboral reducida equivalente a una semana de cuatro días a partir de marzo de 2024. La decisión forma parte de una estrategia para enfrentar lo que describen como una “situación económica difícil”.
A partir del 1 de marzo, estos trabajadores, ubicados mayoritariamente en las plantas de Stuttgart y Gerlingen, pasarán de trabajar entre 38 y 40 horas semanales a 35 horas, lo que también implicará una reducción proporcional en sus salarios.
Bosch, con ingresos anuales de €92 mil millones, es un peso pesado de la industria europea, diversificando su actividad en productos de consumo, tecnología industrial y soluciones de movilidad. Sin embargo, más de la mitad de sus ingresos provienen del negocio automotriz, suministrando componentes clave como frenos y bujías. Este enfoque lo ha dejado particularmente expuesto al colapso en la demanda de vehículos tanto en Europa como en mercados internacionales, además de la creciente competencia de fabricantes chinos.
Un panorama sombrío para la industria automotriz alemana
El anuncio de Bosch no es un caso aislado. En octubre, la empresa ya había adelantado la eliminación de 7,000 puestos de trabajo debido a la incertidumbre económica. Stefan Hartung, presidente del grupo, advirtió que las metas financieras de la compañía para 2024 no se cumplirán y dejó abierta la posibilidad de más recortes de personal.
Por otro lado, Volkswagen, otro gigante del sector, enfrenta su propia crisis. En medio de un ambicioso plan de recorte de costes por €10 mil millones, la empresa ha propuesto reducciones salariales del 10% y no descarta cerrar una planta en Alemania, algo sin precedentes en su historia. Sus beneficios cayeron a mínimos de tres años en la primera mitad de 2024.
La crisis manufacturera de Alemania
El contexto económico de Alemania no favorece a sus grandes corporaciones. Enfrentándose a un segundo año consecutivo de contracción económica, el país vive una tormenta perfecta: una recesión prolongada en el sector manufacturero, altos precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania y la disminución de la demanda externa han golpeado duramente su modelo económico basado en las exportaciones.
Mientras tanto, otras empresas del sector automotriz han optado por estrategias similares para mantenerse a flote. Fiat, propiedad de Stellantis, redujo en febrero las horas de trabajo en su planta de Turín al pasar de turnos dobles a un único turno, además de implementar suspensiones temporales para algunos empleados.
La situación de Bosch y otros actores clave refleja un cambio de era en la economía alemana, donde la estabilidad industrial que definió al país durante décadas enfrenta un desafío sin precedentes.
10 comentarios
¿Pero como es eso?
Eso de acoger millones de afganos , iraquíes y otros de por allí no ha levantado la economía ¿?
Eso de ser verdes no ha levantado la economía¿?
Eso de enseñar educación sexual en la guardería no ha aumentado la competitividad¿?
Los 99 géneros tampoco ¿?
Pues, no lo entiendo…
No lo entiendes porque eres un ignorante sarcástico. Que la situación económica en Alemania no esté para tirar cohetes no significa que los determinantes que has listado sean los culpables, ni que éstos no hayan ayudado a mejorar, inepto.
A lo mejor el ignorante sarcástico tiene razón, y no solo en Alemania.
Danos tu versión con un seudónimo como lo hace él.
Sospecho que Europa se metió de pleno en lo Verde, con el plan de crear unos estándares e imponerlos al mundo bajo la amenaza climática y con la idea que esto nos supondrá una ventaja competitiva… dado que se pensaba que las industrias de muchos paises tendrán problemas en cumplir esos estándares y necesitaran de nosotros …
Con lo que no contábamos es que los chinos nos van a comer la tostada tambien en ese campo… Porque nos han adelantado tanto por la derecha como por la izquierda con el tema de placas solares, con los coches eléctricos y hasta con el resto de generación verde…
Y como siempre, meterse de pleno en algo nuevo , descuidando lo que te da de comer en la actualidad, suele resultar muy muy arriesgado… muchas cosas pueden no salir como se espera uno…
Europa ha dado muchos pasos muy arriesgados y otros directamente temerarios…
Como se saldra de esta , no quiero ni pensarlo…
Escribes fatal. Primero dices que “sospechas”, continúas con un “con lo que no contábamos”, pues no contarías tú, habla por ti, para finalizar con un “Europa ha dado”, o sea, afirmando….. oye, pues que los chinos iban a pasar por tierra, mar y aire a Europa lo sabían hasta en Plutón, no es ningún descubrimiento, a ver si te piensas que has descubierto la penicilina y en Bruselas no lo sabían.
La parte buena es que quien lo está pasando mal ahora no son los PIGS. Veremos la solución que proponen, porque Francia va detrás.
A mi eso de que España es la que tira del carro, me pone todas las alertas en rojo… Porque me acuerda el momento cuando Alemania y USA hablaban de crisis y aquí el ZP hablaba de la Champions…
Mucho del producto nuestro va para Alemania y para Francia… bajada de demanda allí, nos afectara sin falta…
De acuerdo, pero en principio la crisis será de toda la zona euro, no solo de los PIGS. A eso me referia.
Ah, eso si…
Hasta Finlandia va mal…. que en otros tiempos estaba siempre más estable.
Cómo era eso de cuando Alemania estornuda, España se constipa? Por lo menos en País Vasco, donde vivo yo, que tenemos un tejido industrial fuerte, dependemos muchísimo de Alemania.