La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan desde ahí, tanto que han tenido que tomar medidas inusuales. El gigante alemán de suministros automotrices, Robert Bosch, ha anunciado una drástica medida frente al debilitamiento de la economía germana: 450 empleados pasarán a una jornada laboral reducida equivalente a una semana de cuatro días a partir de marzo de 2024. La decisión forma parte de una estrategia para enfrentar lo que describen como una “situación económica difícil”.
A partir del 1 de marzo, estos trabajadores, ubicados mayoritariamente en las plantas de Stuttgart y Gerlingen, pasarán de trabajar entre 38 y 40 horas semanales a 35 horas, lo que también implicará una reducción proporcional en sus salarios.
Bosch, con ingresos anuales de €92 mil millones, es un peso pesado de la industria europea, diversificando su actividad en productos de consumo, tecnología industrial y soluciones de movilidad. Sin embargo, más de la mitad de sus ingresos provienen del negocio automotriz, suministrando componentes clave como frenos y bujías. Este enfoque lo ha dejado particularmente expuesto al colapso en la demanda de vehículos tanto en Europa como en mercados internacionales, además de la creciente competencia de fabricantes chinos.
Un panorama sombrío para la industria automotriz alemana
El anuncio de Bosch no es un caso aislado. En octubre, la empresa ya había adelantado la eliminación de 7,000 puestos de trabajo debido a la incertidumbre económica. Stefan Hartung, presidente del grupo, advirtió que las metas financieras de la compañía para 2024 no se cumplirán y dejó abierta la posibilidad de más recortes de personal.
Por otro lado, Volkswagen, otro gigante del sector, enfrenta su propia crisis. En medio de un ambicioso plan de recorte de costes por €10 mil millones, la empresa ha propuesto reducciones salariales del 10% y no descarta cerrar una planta en Alemania, algo sin precedentes en su historia. Sus beneficios cayeron a mínimos de tres años en la primera mitad de 2024.
La crisis manufacturera de Alemania
El contexto económico de Alemania no favorece a sus grandes corporaciones. Enfrentándose a un segundo año consecutivo de contracción económica, el país vive una tormenta perfecta: una recesión prolongada en el sector manufacturero, altos precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania y la disminución de la demanda externa han golpeado duramente su modelo económico basado en las exportaciones.
Mientras tanto, otras empresas del sector automotriz han optado por estrategias similares para mantenerse a flote. Fiat, propiedad de Stellantis, redujo en febrero las horas de trabajo en su planta de Turín al pasar de turnos dobles a un único turno, además de implementar suspensiones temporales para algunos empleados.
La situación de Bosch y otros actores clave refleja un cambio de era en la economía alemana, donde la estabilidad industrial que definió al país durante décadas enfrenta un desafío sin precedentes.
23 comentarios
¿Pero como es eso?
Eso de acoger millones de afganos , iraquíes y otros de por allí no ha levantado la economía ¿?
Eso de ser verdes no ha levantado la economía¿?
Eso de enseñar educación sexual en la guardería no ha aumentado la competitividad¿?
Los 99 géneros tampoco ¿?
Pues, no lo entiendo…
No lo entiendes porque eres un ignorante sarcástico. Que la situación económica en Alemania no esté para tirar cohetes no significa que los determinantes que has listado sean los culpables, ni que éstos no hayan ayudado a mejorar, inepto.
A lo mejor el ignorante sarcástico tiene razón, y no solo en Alemania.
Danos tu versión con un seudónimo como lo hace él.
La palabra “Argumentar ” es herencia toxica del patriarcado… Despotricar y patalear histérico, es lo que se lleva :-)
Buenas tardes,
Si eso son los motivos o son otros de la crisis económica que hay en Alemania no lo sé, seguro que será una amalgamas de decisiones políticas internas y externas, situaciones geopolítica del país por la dependencia energética de Rusia, y de una economía dependiente de la automoción y la industria farmacéutica, líder en europa pero ya no tanto a nivel mundial…
Pero mi comentario va más porque si algo me atraen de esta parte de la web que sigo desde casi un año, es porque quienes hablan respetan a los demás, argumentan sus opiniones ( este más o menos de acuerdo) en vez de insultar y descalificar. Por lo que agradecería que entre todos la mantengamos igual, ya bastante crispación y deterioro se ve en el mundo real como para también trasmitirlo por aquí.
Buenas tardes a todos/as
“Ignorante”, “inepto”… retrato de otro fascista a servicio del “perro / mr guapo”…
Dedicarse a contar géneros no es economía productiva por mucho que a ti te den una paguita o subvención…
Claro.
Los economistas no ven externalidades.
Solo atienden lo que les interesa a los ricos y gobernantes, el resto no entra en la ecuación cortoplacista.
Yo también voy a señalar otra cosa.
Va siendo hora de aplicar la prima de riesgo inversa.
A apretar el cinturón a los alemanes como a los griegos.
Los hombres de negro a Alemania porfavor que en los cálculos económicos ya sale que la deuda record del banco alemán no se sostiene.
en materia de exportacion, el mundo no es lo suficientemente grande para que haya dos alemanias en él y eso de que va mal,ya nos gustaria a nosotros ir igual,solo hay que mirar la de trastos de todas marcas que circulan por el mundo con patentes y piezas alemanas.
Quizá si bajaran el precio de sus coches a precios razonables….Los alemanes y el resto de países.
Sospecho que Europa se metió de pleno en lo Verde, con el plan de crear unos estándares e imponerlos al mundo bajo la amenaza climática y con la idea que esto nos supondrá una ventaja competitiva… dado que se pensaba que las industrias de muchos paises tendrán problemas en cumplir esos estándares y necesitaran de nosotros …
Con lo que no contábamos es que los chinos nos van a comer la tostada tambien en ese campo… Porque nos han adelantado tanto por la derecha como por la izquierda con el tema de placas solares, con los coches eléctricos y hasta con el resto de generación verde…
Y como siempre, meterse de pleno en algo nuevo , descuidando lo que te da de comer en la actualidad, suele resultar muy muy arriesgado… muchas cosas pueden no salir como se espera uno…
Europa ha dado muchos pasos muy arriesgados y otros directamente temerarios…
Como se saldra de esta , no quiero ni pensarlo…
Escribes fatal. Primero dices que “sospechas”, continúas con un “con lo que no contábamos”, pues no contarías tú, habla por ti, para finalizar con un “Europa ha dado”, o sea, afirmando….. oye, pues que los chinos iban a pasar por tierra, mar y aire a Europa lo sabían hasta en Plutón, no es ningún descubrimiento, a ver si te piensas que has descubierto la penicilina y en Bruselas no lo sabían.
te enseña uno la luna y tu le miras el dedo…
Cada cual hasta donde llega…
La parte buena es que quien lo está pasando mal ahora no son los PIGS. Veremos la solución que proponen, porque Francia va detrás.
A mi eso de que España es la que tira del carro, me pone todas las alertas en rojo… Porque me acuerda el momento cuando Alemania y USA hablaban de crisis y aquí el ZP hablaba de la Champions…
Mucho del producto nuestro va para Alemania y para Francia… bajada de demanda allí, nos afectara sin falta…
De acuerdo, pero en principio la crisis será de toda la zona euro, no solo de los PIGS. A eso me referia.
Ah, eso si…
Hasta Finlandia va mal…. que en otros tiempos estaba siempre más estable.
Cómo era eso de cuando Alemania estornuda, España se constipa? Por lo menos en País Vasco, donde vivo yo, que tenemos un tejido industrial fuerte, dependemos muchísimo de Alemania.
Nosotros vendemos cada vez menos en Alemania y cada vez más en India, Turquía, China, Malasia…me atrevo a decir que nuestro mejor cliente ahora mismo es Chino, pero es que el tercero o cuarto también.
Mi hermano está metido en un proyecto de eólica marina bastante innovador para el que necesitan unas tecnologías determinadas para producir muy pocas unidades de momento. Siemens, Vestas, Alstom…no lo pueden hacer. En China…sin problema.
Ver para creer, nos va a caer la del pulpo.
#Fabricando, tu post me confirma lo que yo pienso…
Somos cuatro gatos comparado con los que hay allí fuera y con un poco de cabeza les podemos vender cosas y vivir decentemente… Llevo aquí mas de10 años diciéndolo…
Pero nuestros gobernantes piensan que mas importante es imponer la cultura Wo k e y que de alli vendra … ya no me acuerdo qué iba a venir …
Los chinos son 1.200 millones de personas, y entre tantos, tienes que tener talento EN TODO. Si a eso le añades que el gobierno invierte y ayuda a los que tienen potencial, en lo que sea, te acaban saliendo adelante y mejoras tu potencial como país. Invierten lo mismo en talento intelectual, que deportivo, musical… En Bilbao ha habido 15 niños chinos becados por su gobierno residiendo en un rocódromo durante un año y pico. Mejoran técnicamente, conocen otra cultura, hacen networking…
Anónimo eres todo un grandísimo cacho de trozo de truño, anda ponte a trabajar vago y lavate
Que coño tendrá que ver la cultura wok con la economía alemana, ilumíname con tu sabiduría…
Cuando estás más preocupado en implantar políticas woke, que sólo los retrasados o apesebrados compran, que en gestionar tu economía productiva para que no deje de ser competitiva y en dar seguridad jurídica al inversor, pues pasa lo que pasa… Con Merkel, estas cosas no les pasaban…