En un momento en el que se empieza a poner en duda el liderazgo económico y político de EEUU, el capital extranjero está fluyendo hacia activos estadounidenses como nunca antes en la historia moderna, alimentando lo que algunos expertos describen como una burbuja peligrosa en los mercados financieros de Estados Unidos.
Ruchir Sharma, presidente de Rockefeller International, advirtió en un artículo publicado en el Financial Times que este fenómeno está elevando el riesgo de una corrección masiva. Sharma señala que la confianza desmedida en que EE. UU. continuará superando a otras economías ha llevado a inversores internacionales a concentrar sus portafolios de forma abrumadora en mercados estadounidenses.
Hoy en día, Estados Unidos representa casi el 70% del principal índice bursátil global, un salto extraordinario desde el 30% en la década de 1980. Esta hegemonía no solo se limita a las empresas: el dólar estadounidense se encuentra en su nivel más alto en 50 años tras el fin de los tipos de cambio fijos. Este dominio está respaldada por tres factores clave: el liderazgo tecnológico, la fortaleza de sus instituciones y el dinamismo económico.
A pesar de estas fortalezas, Sharma advierte que la confianza ha alcanzado un nivel peligroso, describiendo la situación como la antesala de la “madre de todas las burbujas”.
El peso de EE. UU. en los mercados bursátiles globales contrasta marcadamente con su participación del 27% en la economía mundial. Esta desconexión se ha intensificado por un fenómeno global: los inversores en Asia y Europa priorizan el mercado estadounidense como el destino más seguro, relegando a otros mercados.
En Singapur, por ejemplo, la inversión en empresas como Nvidia domina las recomendaciones de los asesores financieros. En India, asesores en Mumbai aconsejan a sus clientes mirar hacia los mercados ya caros de EE. UU., ignorando oportunidades locales más asequibles.
Aunque las acciones de EE. UU. alcanzaron niveles sobrevalorados durante la burbuja tecnológica del 2000, la situación actual presenta un desajuste aún mayor. Desde 2009, el mercado estadounidense ha superado a sus pares globales en una proporción de más de cuatro a uno, incluso descontando la influencia de los gigantes tecnológicos.
A diferencia de épocas como los años 20 o el auge de las puntocom, cuando un mercado en alza en EE. UU. impulsaba el crecimiento en otros países, hoy ocurre lo contrario. El auge estadounidense está “absorbiendo” capital de otros mercados, debilitando monedas locales, encareciendo las tasas de interés y ralentizando el crecimiento económico en regiones emergentes.
A medida que el capital extranjero fluye hacia activos estadounidenses a un ritmo anualizado de 1 billón de dólares en 2023—casi el doble del volumen en la Eurozona—, Sharma subraya que los precios están siendo impulsados más por el sentimiento que por los fundamentos económicos.
El economista concluye con una advertencia severa: cuando el sentimiento lleva a los mercados a extremos tan exagerados, una corrección es casi inevitable. Aunque el momento exacto de un ajuste sigue siendo incierto, la historia muestra que ninguna burbuja es eterna.
12 comentarios
Por si a alguien le ilumina o le sirve de algo…A nosotros nos compró nuestra competencia, americanos. Nosotros fabricábamos en Europa y Argentina y éramos líderes del mercado europeo. Ellos fabricaban en todas partes y eran líderes en Norteamérica.
Cuando empecé a visitar sus plantas y a acceder a datos me llevé múltiples sorpresas, principalmente, estaban tecnológicamente mucho más atrás que nosotros, sus eficiencias energéticas eran hasta un 30% más bajas, sus mermas de producción inimaginables para nosotros y la calidad del producto una lotería.
Pues bien, son 3 veces más rentables en USA que aquí y con salarios que están en otra liga directamente. Cualquiera al frente de la empresa sacaría lo que generamos nosotros para invertirlo allí,…y es lo que está pasando.
No somos capaces de presentar ni un Capex más atractivo que los suyos….bueno sí, nos han aprobado un proyecto para echar al 40% de la plantilla de una de las fábricas de Francia y bajar la producción a la mitad, mientras en USA están instalando capacidad adicional y construyendo otras fábricas.
Y los números para el impacto de las tasas de CO2 ya están hechos, si se confirman ya nos han anunciado que nos cierran y se van de Europa…y tan pichis tú.
Una pregunta Fabricando. Si en USA los consumos son más ineficientes i los sueldos muy superiores, si son tres veces más rentables tiene que ser por el precio de venta, no?
Desde luego si es asi esd la cuadratura del circulo, peor producto, mas ineficientes , mas caros y ganan mas…solo se me ocurre tema normativas y fiscalidad; si no que me lo expliquen….
Yo había pensado subvenciones.
Yo en que tienen petroleo y no han sufrido guerras mundiales en su territorio
Hay muchos factores, a nivel general y que afectan a todos las empresas, la seguridad jurídica, la capitalización de las empresas, el acceso rápido y fácil al crédito, la velocidad de movimiento del dinero, energía muy barata (gas y electricidad) y la velocidad de las decisiones, todo pasa bastante más rápido que aquí…ojo, no digo que se maten a trabajar, digo que las decisiones empresariales son rápidas…y los impuestos.
Es impensable que no se pague en tiempo y forma, y el que no lo hace tiene repercusiones y se queda fuera del circuito en cero coma.
Y hay un factor que mucha gente desconoce y que sorprende en un país “supuestamente liberal”. La Buy American Act, coloquialmente, la BaBa. Todo el gasto en infraestructuras (ignoro si se extiende a otros ámbitos) del Gobierno Federal se ha de hacer con manufacturas americanas.
Y esto no se lo inventó Trump, viene de los años treinta tras la Gran Depresión.
A nivel particular de mi empresa somos muy intensivos en uso de energía y por mucho 30% más eficiente que seamos, si ellos tienen precios de energía que pueden ser de la mitad o la tercera parte en el caso de Alemania…pues no hay nada que hacer.
Parte de nuestro producto se utiliza en obra civil, así que si hay una obra con presupuesto federal, de un plumazo se quedan sin competencia China, Europea o de donde sea. Por poner un ejemplo, durante el Covid, se quedaron sin materia prima en una planta y pudiéndola traer de otra planta nuestra de Canadá, no lo hicieron porque eso iba contra la BaBa, sólo materia prima de USA.
Imagínate que quieran hacer una línea de AVE con presupuesto federal y no tienen la tecnología. Pues a Siemens, Alstom o el que sea, le toca ir a montar una planta allí y hacer los trenes con material americano, hasta el último tornillo. No sé si estoy exagerando, pero el espíritu es ese.
Se lo han montado para ganar sí o sí, y los demás les hemos bailado el agua y comprado la película…
Soy un amante de John Deere, mi familia salvo un Super45 a medias con un hermano de mi abuelo, solo tuvimos JD 717,2120,3340, yo compré un Kubota M108s, luego un Class 510 (motor JD/DPS).
El 3340 con 36 años puede estar un año parado a la intemperie, arranca como el primer día, chupa como muchísimo, pero nada es comparable a sus 105 cv rugiendo y sin miedo, todo el mundo dice que chupa mucho, ese motor era de Getafe, ni siquiera de Alemania, pero lso americanos que he probado de amigos 7810, 8320, 8R (350cv)…, no tienen rival, ni Case, ni Fendt, ni Deutz, ni…. Chupar gasoil, pero dime el rendimiento al final del día…, no hablo de las marcas de los BRICS, eso es chatarra barata,
Como cantaba Rosendo: No tienes rival…, puro espíritu del Salvaje Oeste…
Hay muchodolar en las reservas de China, India etc… cualquiera lo deja caer……… aunque quien sabe, com les de pr soltar los dolares….
Si.
Estamos ante la dictadura de los economistas que no ven más que beneficio cortoplacista y se hacen trampas al solitario.
Estamos ante el fin del estado del bienestar y empieza la del sálvese quien pueda.
Estamos a punto de entrar en un sistema feudal de siervos y esclavos.
Algunos se pensaron que hacer una carrera les salvaría y solo los artesanos audaces serán libres, los demás en tal de salvar sus ingresos lamerán el trasero del tirano.
Los automóviles ya no son rentables y la energía no se genera sola, ni verde ni negra.
Los PIGs somos las víctimas de la servidumbre de los estados hundidos y no nos va a quedar más solución que sucumbir.
Tú lees esto y piensa si realmente re crees lo que defiendes.
Ya no hay causas que creer. No hay comunismo, nadie se lo cree.
No hay socialismo, la política que nos gobierna es una empresa al servicio de las grandes empresas.
Eo Banco satander o el azul son los amos y los demás remais sin rumbo pensando que la carrera que han subvencionado sus padres obreros “debe valer”.
Miopes e incluso peor. Glaucomicos es lo que sale de las universidades que adoctrinan una meritocracia irreal.
Herencia para ser más de los que ahora vienen a trabajar de los paises que nuestros abuelos saquearon, cuando nuestros hijos la agoten serán lo mismo.
No lo veis?
La clase m-ierda es la solución para evitar a la clase obrera.
Ya no sois necesarios.
Ne-cios.
Perdón por las erratas, quería decir: era la solución.
Salud y libertad.
Yo la verdad creo firmemente que en un plazo de 2-3 años se desmonta el chiringuito; la ostia no sé muy bien por donde va a venir pero que viene y grande eso seguro….