Europa se ha cargado uno de sus sectores claves y nadie se escandaliza

por Carlos Lopez

Europa se ha cargado uno de sus sectores claves y nadie se escandaliza 4

La semana pasada conocimos la noticia de que el CEO del grupo Stellantis había dimitido, era el jefazo del conglomerado de marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall. Casi nada. Esta es una noticia que puede parecer anecdótica, pero cuando las cosas van bien, los CEOs no dimiten. En Europa, sus ventas se han desplomado un 27,1 % entre enero y octubre. Principalmente marcas de mucho peso para el grupo como Citroën (-45,6 %) y Fiat (-45,2 %).

Siguiente noticia, esta tiene poco más de un mes, es del 28 de octubre.

La dirección de Volkswagen planea cerrar al menos tres plantas, suprimir decenas de miles de puestos de trabajo y recortar también un 10% los salarios del personal restante. El fabricante alemán también pretende reducir el tamaño de todas las plantas restantes. Esto conllevará la externalización de muchas tareas y divisiones enteras a proveedores de servicios externos.

Se podría pensar que el comportamiento de los consumidores está cambiando, que los coches no están de moda. Podría ser pero me temo que las cosas no van por ahí.

Siguiente noticia, esta de la semana pasada.

China consolida su liderazgo en el mercado global de vehículos eléctricos con una cuota del 76% en octubre

China sigue dominando el mercado global de vehículos eléctricos (VE), alcanzando una participación del 76% en octubre, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA). Este avance destaca la creciente demanda de este tipo de vehículos en el mercado doméstico, incluso frente a las barreras arancelarias impuestas por mercados occidentales que podrían limitar sus exportaciones.

Entre enero y octubre, las ventas globales de vehículos eléctricos alcanzaron 14,1 millones de unidades, de las cuales el 69% se vendieron en China. Este ritmo sitúa al país asiático como el principal motor de la transición hacia la movilidad eléctrica, superando incluso su cuota del 60% en los registros de nuevos VE en 2022, según la Agencia Internacional de Energía.

El dominio chino en este sector se concentra principalmente en los mercados de China, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE. UU.).

Mientras los aranceles frenan las exportaciones chinas hacia Occidente, otras regiones como Rusia están absorbiendo parte de esta producción. Las exportaciones de automóviles chinos a Rusia han crecido un 109% en los últimos dos años, según la CPCA. En contraste, los envíos hacia Estados Unidos han caído un 23% en el mismo período.

Por otro lado, empresas extranjeras como Tesla han logrado sacar provecho de los incentivos chinos. La marca estadounidense registró un aumento del 7% en sus ventas durante el tercer trimestre de este año, consolidando su posición como una de las favoritas del mercado chino.

El impulso de China en la industria de los vehículos eléctricos responde no solo a su estrategia de desarrollo económico, sino también a su compromiso con la transición ecológica. La movilidad eléctrica es ahora uno de los tres sectores prioritarios para el crecimiento futuro del país, junto con la inteligencia artificial y las energías renovables.

La industria automotriz es un pilar fundamental en la economía europea, representando aproximadamente el 7% del PIB de la Unión Europea. Además, este sector proporciona empleo a cerca de 14 millones de personas, lo que equivale al 6,1% del total de puestos de trabajo en la región. En España, la relevancia del sector es aún mayor, ya que su facturación conjunta (incluyendo fabricantes y componentes) alcanza el 10% del PIB nacional y representa el 18% de las exportaciones del país.

Seguro que esto lo arregla el parlamento europeo con alguna regulacion nueva.

9 comentarios

Censuradopordefecto 11 diciembre 2024 - 9:28 AM

Llevamos ya años con este “des mantela miento”.

Lo primero fue esa decisión de las marcas de dejar de vender coches baratos, porque apenas dejan margen.
No sé en Alemania; pero por aquí abajo los coches que más se vendían eran los “baratos”, desde el Ibiza al Sandero.

Lo segundo es esa idea de que la gente ya no compraría coches, sino que nos pasaríamos al pago por uso…
Tal vez en las grandes ciudades o en según que sitios más o menos turísticos; pero en otras zonas…

Y lo siguiente fue el abrir centros para reacondicionar y, en su caso, electrificar vehículos viejos…

En fin, que todo apuntaba a que, al menos en Europa, el mercado iba a cambiar, o que querían que cambiase, y que las marcas se estaban adaptando a él…

Y, claro, toda la normativa orientada a la electrificación y la prohibición de los motores térmicos como que no ha ayudado…

Pero, también, como dice alguno por ahí:
Si Kia ofrece 7 años de garantía, ¿Por que VW no puede…?
Si China puede producir eléctricos baratos, ¿Por qué nadie en Europa Puede???

En fin, como dice el dicho: Entre todos la ma ta ron y ella sola se mu ri o…

responder
Yoni 11 diciembre 2024 - 12:03 PM

Pensamos que somos el ombligo del mundo y los políticos nos llevan por el camino de ser el culo del mundo

responder
Davidvv 11 diciembre 2024 - 12:29 PM

Noticia de ayer.
Stellantis abrirá una planta de construcción de megabaterias para vehiculos en Zaragoza. 3000 puestos de trabajo directo, más el indirecto…

responder
Mariano 12 diciembre 2024 - 11:38 AM

Porque a las automotrices les vaya mal, no significa que nos estemos llendo al garete, hay un cambio de modelo. Los boomers estaban enamorados de sus coches, hoy no interesan tanto. Hay industrias del transporte que no dan abasto. Concretamente la produccion de material ferroviario esta mejor que nunca y la cartera de pedidos tanto nacional como internacional esta a reventar. Tenemos que ampliar de nuevo producción, personal, y eso es bueno.

responder
Censuradopordefecto 11 diciembre 2024 - 8:46 PM

Vaya hombre!!

“”Los europeos no pueden comprar coches. No pueden ahorrar lo suficiente para hacerlo. Tenemos que hacer que la movilidad sea más accesible y necesitamos volver a la época de los coches pequeños”.”

https://www.elmundo.es/economia/2024/12/10/675846d3fc6c83c56f8b4589.html

responder
Nano 12 diciembre 2024 - 11:34 AM

Echar la culpa a los politicos es fácil y simplista, lo que esta sufriendo el mercado del automóvil Europeo es por las decisiones tomadas por las propias compañias, nadie les pidió que abandonaran los segmentos más económicos, todos se subieron a la moda SUV, literalmente vendernos el mismo coche que antes, pero más caro, apostar todo al diesel ya tecnologías amortizadas hace décadas, hacer trampas con las emisiones contaminates… no se, yo creo que las automotrices europeas saldrán adelante profundamente transformadas, pero la edad de oro del automovil en Europa creo que ha pasado. No hay que olvidar un detalle, los jóvenes de hoy no priorizan el coche sobre otras compras.

responder
Obrero pobre 12 diciembre 2024 - 9:04 PM

Los que nos manchamos las manos para ganar el pan sabemos cómo son los motores de hoy día.
Ya no es posible el mantenimiento de manitas. Los talleres mecánicos multimarcas están cerrando no por falta de trabajo sino por trabajo imposible.
No queda otro remedio que llevar el carro nuevo que se estropea el motor con menos de cinco años al taller oficial.
El mercado de Segundamano es un indicador bien claro de la falta de confianza que tenemos los que sabemos que se esconde dentro de esos plásticos sobre ruedas. Un diésel de diez años o más es la mejor opción para quienes no necesitamos presumir.
Se han pasado tratándonos de es tupidos.
Por otro lado como ya apuntáis son demasiado caros para lo poco que ganamos, insisto 1500€ es el salario medio real y mayoritario, con esos ingreso y el acceso al derecho constitucional a la vivienda solo se ve que alguien no ha visto la realidad al hacer sus cálculos. Demasiadas trampas al solitario que parece que llegamos pero la realidad es que no, no podemos pagar un plástico caro que se estropea al poco. Estos coches no merecen. Solo los compran quienes no saben nada de mecánica.
Ahora qué quiere?
Que lloren como el gitano que se le murió el burro justo cuando aprendió a trabajar sin comer.

responder
Consciencia 13 diciembre 2024 - 1:12 PM

Y nadie dice nada sobre el coste de energía que los europeos vasallamente han aceptado de los decadentes EUA!?
Energía de la cual Europa es alta y viciosamente dependiente.
Rusia inundaba Europa con energía relativamente barata. Los vasallos europeos han aceptado el boicot a Rusia y sus consecuencias (comprar energía más cara) asfixiando cualquier tipo de industria, no solo la automovilística.
Estrategia de los decadentes EUA para transformar Europa en su patio delantero (similar a lo que ya hicieron con toda América Latina, pero siendo el patio trasero)!
Ahora los decadentes EUA, después de apoyar un golpe realizado por terroristas salafistas en la ex-Siria, van a intentar potencializar conflictos en Irak (visando a golpear a Irán y a crear la Gran Israel).
Para Europa esto vendría de suma maravilla para su magno vicio (carencia de energía) pues posibilitaría un canal más barato vía Catar. Ya se verá, aguarden!
Todas estas estrategias de los decadentes EUA son del tipo “Sansón” (ha llegado hora de derribar todas las columnas). Si ya no puedo ser la potencia hegemónica, lo destruyo todo!
Europa lleva casi 80 años invadida por estos decadentes (y en todos los sentidos) y ya hace mucho que ha perdido la autonomía y soberanía, incluso para PENSAR!

responder
Obrero pobre 13 diciembre 2024 - 3:07 PM

Muy bien dicho!

responder

Deja un comentario

Change privacy settings