Alemania en el abismo: el fin del milagro económico amenaza con hundir a Europa

por Carlos Lopez

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La economía alemana, considerada durante décadas el motor de Europa, enfrenta un punto  crítico que podría marcar su declive irreversible. Tras cinco años de estancamiento, el Producto Interno Bruto (PIB) alemán es ahora un 5% más bajo de lo que sería si se hubiera mantenido la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Bloomberg Economics advierte que la mayoría de esta brecha será difícil de recuperar debido a problemas estructurales, como la pérdida de energía barata de Rusia y la incapacidad de gigantes automotrices como Volkswagen y Mercedes-Benz para competir con las firmas chinas.

El coste de esta pérdida de competitividad es palpable: cada hogar alemán es ahora €2,500 más pobre al año.

Crisis política y económica

Mientras tanto, el gobierno del canciller Olaf Scholz cayó ayer y Alemania se dirige a elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero, siete meses antes del fin del mandato de Scholz. Aunque la oposición liderada por Friedrich Merz de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) parece estar en camino de liderar, sus propuestas conservadoras —como mantener el freno de deuda que limita el gasto público— han sido criticadas por carecer de la ambición necesaria para abordar los desafíos actuales.

El problema de fondo no es solo político. Los expertos advierten que la división entre los partidos principales y el auge de fuerzas extremas como Alternativa para Alemania (AfD) y la nueva Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) complican cualquier perspectiva de un liderazgo sólido. Estos partidos han capturado alrededor del 25% del electorado, canalizando el descontento social en un sistema que parece incapaz de adaptarse a las demandas del siglo XXI.

Alemania y la sombra de su pasado industrial

La dependencia alemana de su sector industrial —que históricamente ha sido su pilar económico— se ha convertido en un lastre. El país necesita aumentar un tercio de su inversión anual en infraestructura y bienes públicos, alcanzando los €160 mil millones, o más del 1% de su PIB, para ponerse al día con otras economías avanzadas.

Además, la falta de modernización en áreas como digitalización e infraestructura complica la capacidad del país para competir en un entorno global. Empresas familiares  y los sectores automotriz y manufacturero han comenzado a deslocalizar su producción. Volkswagen, Thyssenkrupp y Bosch figuran entre las firmas que planean recortes masivos, sumando más de 60,000 despidos anunciados en 2023.

¿Un posible renacimiento?

A pesar del sombrío panorama, Alemania conserva algunas fortalezas. Posee la proporción de deuda más baja entre los países del G7, lo que le otorga margen fiscal para actuar si existe voluntad política. También sigue siendo hogar de casi la mitad de los “campeones ocultos” del mundo: pequeñas empresas que lideran sus nichos a nivel global gracias a su enfoque en la innovación.

Pero depender de estas fortalezas tradicionales no será suficiente. Expertos como Veronika Grimm, miembro del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, insisten en la necesidad de una agenda de reformas audaces, similar a la Agenda 2010 de Gerhard Schröder, que introdujo flexibilización laboral y fomentó el crecimiento en la década de 2000.

El reto para Alemania no es solo superar la crisis actual, sino redefinir su identidad económica en un mundo que avanza rápidamente hacia tecnologías verdes y digitalización. La inacción podría tener consecuencias devastadoras no solo para Alemania, sino para toda Europa, que depende de su fortaleza industrial.

11 comentarios

oreidubic 17 diciembre 2024 - 10:45 AM

No hace falta tanta conjetura…. están peor porque trabajan menos…. punto pelota…. y para trabajar menos se han dedicado 25 años a contratar fuera, ensamblar y cobrar…. y ahora, oh sorpresa, los de fuera ensamblan y cobran…

Juanito!!!!! dónde estás??? debes estar facturando a tope!!!!!… yo me encuentro con la tesitura que si aprieto demasiado doña seguridad social me repasará un pelín… no contaba con que el año fuera a ir tan óptimamente… dolores de cabeza del autónomo…

Si los alemanes (y españoles) aprovecharan el tiempo tanto como yo y la mayoría de compadres autónomos, China temblaría…. que el jueves tanto revisión del coche… pasado 3.000 kilómetros…. 28.000… en 6 meses…. “no me saco el carné porque es un gasto…..”… a ver si confundimos gasto con inversión…. en fin…

Que tiempso aquellos que con 18 años y un día ya estabas para hacer el examen….. era libertad… laboral también… en fin… que ya somos cada vez más abuelos cebolleta….

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Censuradopordefecto 17 diciembre 2024 - 11:23 AM

Tengo como acreedores a una serie de empresitas que, en realidad, pertenecen a la misma gente.
Me facturan por un lado o por el otro, entre otras, para evitar dejar de ser PYMEs, pero también para “ajustar” las declaraciones de IVA y otros temas…
Así que, lo mismo te conviene montar una empresita y facturar como autónomo por tus servicios financieros, y por el otro lado, las comisiones de comercial, y así…

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Anónimo 17 diciembre 2024 - 11:18 AM

A España no le tiene que ir necesariamente mal porque centroeuropa este en crisis…veremos!

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Censuradopordefecto 17 diciembre 2024 - 11:30 AM

De Alemania no sé mucho, salvo alguna cosa.

Por una parte el tema Ruso ha hecho que su energía suba mucho de precio…
Por otra están las normativas Europeas para la automoción. Un palo en la rueda del que ya veremos como salimos…
Y por otra está la competencia China y asiática en general.
Por algún motivo no somos capaces de hacer coches tan económicos…

Y, claro, ciertos errores como el dejar de diseñar coches de acceso al mercado, centrándonos en coches que muchos jóvenes europeos (y no tan jóvenes) no se pueden permitir:

https://www.elmundo.es/economia/2024/12/10/675846d3fc6c83c56f8b4589.html

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Anonimo 17 diciembre 2024 - 11:44 AM

Eso de que “no somos capaces…” es un eufemismo de los grandes. Dí mejor “no queremos”, y preferimos seguir ganando a espuertas, a costa de “ordeñar la vaca hasta que se quede sin leche”.
Si no, de que Stellantis tiene record de beneficios, etc.
Eso sí, a futuro cambiaremos los hábitos de consumo (muchos jóvenes ya no se plantean la compra de un coche), y luego nos quejaremos de que vendemos menos.

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oreidubic 17 diciembre 2024 - 12:25 PM

Lo de Stellantis se tiene que leer con detenimiento.. siempre que hay fusiones salen “plusvalías” para dejar el tema expedito…..

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oreidubic 17 diciembre 2024 - 12:26 PM

Stellantis ha comunicado que sus ingresos han caído un 27% en el tercer trimestre de 2024, para alcanzar los 33.000 milones de euros, debido a “menores envíos y una combinación desfavorable, así como a los impactos en los precios y el tipo de cambio”.

Que sí… que la culpa siempre es de otros….

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Luigi Draghi 17 diciembre 2024 - 11:58 AM

Hola!

Aprovechando vuestra sabiduría, ¡Se echa de menos a Juanito!

Tengo a la vista un pequeño préstamo al 6,16TAE, viendo como están los créditos, ¿Merece la pena esperar unos meses a ver que intereses me encuentro entonces?

Gracias de antemano

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oreidubic 17 diciembre 2024 - 12:03 PM

TE va a bajar un 1%…. estarás por el 5%… sobre 1.000€ es una diferencia de 10€ al año….. Tu verás si tienes prisa o no… o si te compensa tenerlo más pronto…

Yo si es para una inversión profesional, ni lo dudo… voy a por ella… si un 1% me hace dudar, no será tan buena inversión…

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Fabricando 17 diciembre 2024 - 3:43 PM

Ilustremos con algunos datos reales de las fábricas que tengo la suerte o la desgracia de llevar, todas en Europa. Podéis obviar el último valor porque es UK y van por libre:

Precios €/MWh de gas natural en lo que va de año, gastamos unos 15 MM de euros al año: 62 / 32 / 29 / 45 / 35 / 55 / 43,

Precios €/MWh de electricidad, gastamos unos 3 MM al año: 272 / 124 / 124 / 118 / 142 / 165 / 253

Efectivamente la primera posición es Alemania y no todo es culpa del pérfido Putin. De los 62 €, 25 son impuestos y tasas varias, el resto de fábricas oscila entre los 1,5 y los 7,5.

Lo de la electricidad, directamente no tiene nombre, y sí, los 118 somos nosotros.

Por si alguien tiene interés, el orden es Alemania, Francia centro, Bélgica, España, Francia norte, Polonia y UK.

Ahora adivinad dónde vamos a recortar producción,…y los polacos van detrás…a pesar de tener la mano de obra más barata. Y la producción va a ir a parar a la fábrica con mayores salarios: Bélgica. En España ya ponemos las barbas a remojar.

Que no os engañen, es el precio de la energía el que manda, no los salarios. Excepto en industrias muy intensivas en mano de obra, pero de esas ya no quedan en Europa.

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Anónimo 17 diciembre 2024 - 8:23 PM

Alemania repitiendo los pasos del principios del siglo XX, Fascismo al alza y complicaciones económicas en el horizonte. Que no nos pase nada…

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