“Los europeos no pueden comprar coches. No pueden ahorrar lo suficiente para hacerlo”. Esta frase, que es una verdad como un tempo es de Luca de Meo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y CEO de Renault, dejando bien claro el sombrío panorama de una clase media debilitada. Esta situación, agravada por la inflación y los costes asociados al mantenimiento de un vehículo —como combustible, estacionamientos y multas—, está empujando a muchos compradores a optar por automóviles más asequibles, a menudo de marcas chinas.
China se está consolidando como un fuerte competidor en Europa, gracias a precios más bajos y una creciente presencia en el mercado de vehículos eléctricos. Este desafío se produce incluso después de que la Unión Europea impusiera aranceles para proteger a los fabricantes locales. Sin embargo, estas medidas parecen insuficientes frente a la eficiencia y competitividad del gigante asiático.
De Meo propone un regreso a los coches pequeños (o mejor dicho, baratos) como una solución para democratizar la movilidad en Europa. Sin embargo, la normativa actual hace que sea casi imposible producir vehículos pequeños a precios accesibles, debido a los costes adicionales derivados de cumplir con los estándares de emisiones y seguridad.
“Europa está perdiendo terreno”, advirtió De Meo, sugiriendo que la combinación de políticas restrictivas y el impacto del descenso del poder adquisitivo podría dejar al continente en una posición débil frente a competidores globales.
5 comentarios
¿pero en qué no está perdiendo terreno Europa? Cada día que pasa somos más un cero a la izquierda…
Sabemos que ha pasado, que pasa y vemos claro que pasará…. cada uno en su medida se adapta pero en la medida global que piensan hacer?
Pues muy fácil, patada p’alante y el que venga detrás que arree.
¿De qué me sonará el artículo de hoy?
Ah! Sí! Que puse el enlace a esa noticia en al menos dos artículos, en un tercero, para variar, fui censurado…
En fin, veamos…
Está claro que la Clase Media ha perdido poder adquisitivo y el punto de inflexión fue el 2008…
Pero no es que hayamos pasado de Mercedes a Dacias hace poco o desde el 2022, si no que viene de antes. Copio de la web de Dacia:
“De hecho, Dacia Sandero ha sido el coche más vendido a particulares en España desde 2013, mientras que en Europa ostenta esta posición desde 2017. En los seis primeros meses de 2024, el total de unidades comercializadas alcanza las 16.494.”
Dacia ha sido un hit de ventas casi desde el principio, aunque fue la llegada del Sandero el que marcó el éxito de la marca en Europa en general y en España en particular.
Básicamente se creó como una marca para suministrar coches a países en vías de desarrollo, donde los motores tenían que ser fiables y robustos y los coches capaces de circular por vías no siempre en buen estado.
Supongo que eso hizo que un sector de la población, cada vez más grande, ¿por desgracia?, optara por acudir a esta marca, ya que ofrecía un producto tal vez muy básico, tal vez algo obsoleto (el primer coche que vi en España, un Logan, parecía de los ’80s, y era el 2008 ó 9); pero baratos, fiables y económicos en general…
Ya lleva un tiempo que la marca ha pasado de low-cost a “essencial”, así que no creo que sigua siendo tan económica ni tan básica…
En fin, orgulloso propietario de un Dacia que compré de segunda mano con unos 50000kms.
No me llegaba ni para uno nuevo…
compre un dacia finales del 2013 Dacia Logan 90 CV, 9500 euros , no tenia grandes lujos pero como segundo coche no iba mal, a fecha de hoy 250000Km, diesel, y toco madera….ni un solo problema mecánico.
Hace poco miré por casualidad a ver ocmo estaban.. el mismo cohe 17-19000 Euros…. y por supuesto anda de Diesel…..
Total que l acosa sube sube …los sueldos bjan bajan… claro y en botella