Tres motivos por los que el banco podría bloquear tu cuenta

por Carlos Lopez

Tres motivos por los que el banco podría bloquear tu cuenta 4

Muchos guardan todo su dinero en una única cuenta bancaria, pero ¿es lo que recomiendan los expertos? Lo cierto es que no es lo más aconsejable, ya que disponer de todos los ahorros en una única entidad bancaria puede ser contraproducente en algunas situaciones. 

Una de las razones por las que es interesante contar con más de una cuenta bancaria es el bloqueo de cuentas bancarias, ya que en caso de que el banco decida congelar el capital, el titular pierde el acceso a todo su dinero hasta que consiga desbloquear su cuenta. ¿Qué motivos llevan al banco a bloquear la operativa de una cuenta?

La falta de documentación identificativa

Es posiblemente la causa más común por la que el banco decide bloquear una cuenta. Para que los clientes tengan total acceso a su dinero, el banco debe tener siempre actualizados los documentos de identidad (DNI o NIE) de sus clientes, con lo cual, si el titular no aporta la documentación en vigor que el banco le exige, este se guarda el derecho de bloquear el servicio temporalmente (hasta que el titular entregue la documentación).

Eso sí, tal y como establece el Banco de España (BdE) en el código de buenas prácticas, las entidades deben avisar al cliente previamente para que este tenga el tiempo suficiente de entregar los documentos identificativos requeridos.

Para cumplir con la ley de blanqueo de capitales

Desde la aprobación de la Ley de Prevención  de Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo en 2010, la banca debe estar informada sobre la actividad profesional de sus clientes. Es muy común que al abrir una cuenta bancaria, la entidad solicite información sobre la actividad económica y la procedencia de los ingresos y, por ese motivo, suelen solicitar el envío de la última nómina o documentos similares que certifiquen el origen de los ingresos del cliente. 

Por otra parte, si el banco detecta movimientos que se salen de lo habitual, como por ejemplo ingresos en efectivo de importes elevados o transferencias de altas cantidades a otros países, también podría proceder al bloqueo de la cuenta. En estos casos, la entidad bancaria podría solicitar que se justificasen dichos movimientos.

Las discrepancias entre titulares

Las cuentas con varios titulares también podrían verse afectadas si estos emiten órdenes contradictorias al banco. Si la entidad detecta movimientos opuestos por parte de los titulares, puede posicionarse neutralmente y bloquear la operativa de la cuenta hasta que estos solucionen sus diferencias, quizás por la vía judicial. 

En este caso, como en los anteriores, la entidad bancaria está obligada a avisar con antelación a todos los titulares sobre su decisión para evitarles perjuicios.

 

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