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Los locos consejos de inversión de hace cien años

Los locos consejos de inversión de hace cien años 1

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores particulares que se apuntaban como locos a una inversión de moda, provocaban una burbuja, esta explotaba y terminaban arruinados. No como ahora. Que es igual pero se hace a través de Internet.

Hace más de 100 años (1923) Thomas Gibson escribió el libro The Facts about Speculation, que resume los errores más comunes que encontró analizando a 4.000 inversores y las mejores formas de corregirlos, esto es lo que contaba.

Sobre enriquecerse rápidamente.

Es necesario quitarse de la cabeza cualquier esperanza de conseguir una gran fortuna con un pequeño capital en un breve período de tiempo. No hay ni una posibilidad entre un millón de que tales resultados puedan lograrse a través de la especulación. En determinados momentos se obtienen grandes beneficios rápidamente debido a condiciones anormales, junto con la mera suerte. Los pocos que han tenido fortunas empujadas de esta manera nunca las conservan… El ego es fuerte en todos nosotros, y cada individuo se halaga a sí mismo de que si lograra un gran beneficio en un corto período de tiempo sería lo suficientemente sabio como para conservarlo. Pero los registros no muestran que esto haya sucedido alguna vez. Un hombre que es lo suficientemente audaz para sumergirse de tal manera que convierte una pequeña cantidad en una gran cantidad en un corto tiempo no se convierte de repente en conservador. No podemos dotar al individuo de dos naturalezas antitéticas…

Si a veces los beneficios se acumulan de forma inesperada y rápida, es bueno considerar esto como un afortunado accidente, y negarse a ser estropeado por ello.

En el error de comprar alto y no comprar bajo.

La causa más evidente de las pérdidas es el hábito casi universal de hacer compras a precios altos después de que se hayan producido rebotes en la cotización. El error es de carácter totalmente psicológico… Cualquier hombre de inteligencia media se dará cuenta y admitirá que el momento de comprar valores es cuando los precios están bajos, no cuando están inflados. También se dará cuenta y admitirá que hay una cima en el mercado y que cada punto en que los precios avanzan los acerca mucho más a la cima y, por consiguiente, reduce el alcance de los posibles beneficios. Finalmente, se dará cuenta y admitirá que la medida en que los precios pueden caer aumenta con cada punto de avance. Toda la proposición que se ha esbozado anteriormente es tan simple como una ley de la física.

El techo, así como el suelo de los mercados de valores es invisible para las bases, y esta es la principal causa de su destrucción.

El mercado está orientado hacia el futuro.

La acción del mercado representa las opiniones compuestas de las mentes más brillantes del mundo registradas en el instrumento más delicado que existe en cuanto a la probable evolución futura. Los movimientos de los precios de los valores intermedios o de las acciones individuales pueden deberse a veces a la manipulación y, por lo tanto, pueden ser engañosos, pero una subida o bajada sostenida de cualquier grupo de acciones o del mercado en su conjunto anunciará la llegada de una mejora o un retroceso en una determinada línea de negocio o en el negocio en general. Un registro estadístico gráfico de los movimientos de los precios de los valores y de las condiciones comerciales generales examinado durante un largo período de tiempo mostrará que ambos se han movido invariablemente en estrecha relación entre sí, con la salvedad de que el mercado precede a la evolución real de los negocios.

En el error de proyectar el presente hacia el futuro.

Los psicólogos nos dicen que uno de los errores humanos más comunes es la propensión a asumir que las condiciones presentes se proyectarán indefinidamente en el futuro. Esto es, por supuesto, un error malicioso cuando se aplica al mercado de valores.

Sobre las fluctuaciones del mercado.

Es seguro que cualquier inversión tendrá reveses inesperados y no hay nada que lo pueda prevenir. Lo único que puede asegurar un grado razonable de seguridad es un margen suficiente o reservas suficientes en todo momento. Las caídas de los precios de cotización no implican necesariamente ningún cambio en el valor o las perspectivas futuras de una empresa o sus valores.

Sobre por qué la gente se siente atraída por las nuevas acciones.

La codicia conduce a operaciones en acciones peligrosas y dudosas. Hay más posibilidades de un amplio movimiento de precios en una acción “misteriosa” que en una acción que pueda ser analizada competentemente. Por lo tanto, encontramos al público altamente especulativo favoreciendo las emisiones ciegas que tienen un amplio rango de precios, descuidando observar que el rango puede ser tan amplio en una dirección como en la otra.

En los precios de las acciones frente a los valores.

Creo que el hombre medio estaría mejor si nunca viera una tabla de cotizaciones o un teletipo… La especulación exitosa se basa en un concepto correcto de la diferencia entre los precios actuales y los valores futuros probables, y las especulaciones basadas en cualquier otro fundamento fracasarán.

En la sincronización del mercado.

Es posible determinar sobre bases sólidas y razonables cuando los valores son baratos a la luz de las probabilidades futuras. También es posible determinar cuándo son caros, pero no es posible determinar cuándo serán las interrupciones y reacciones menores. Estos reveses se deben a las necesidades o caprichos de miles de especuladores muy dispersos, o a accidentes, o a algún acontecimiento que afecte al sentimiento, o a las condiciones técnicas, o tal vez a la manipulación.

Sobre el miedo.

Los psicólogos nos dicen que el miedo es más contagioso que cualquier otra emoción, y probablemente no hay lugar donde el miedo haga más daño que en los mercados de valores. Incluso aquellos que tienen un conocimiento justo de los valores y una posición sólida en el mercado, frecuentemente comenzarán a albergar dudas y recelos cuando vean que los precios cotizados se mueven en su contra. Aquellos que no tienen una idea clara de los valores y de las perspectivas económicas se ven abocados a un sudor frío por cada reacción y por los más absurdos rumores o inventos. Se apresuran a vender sus propiedades y una hora o un día después se apresuran a comprarlas de nuevo, normalmente con una pérdida de dinero y siempre con una pérdida de tranquilidad.

Por la codicia.

Una de las peculiaridades en relación con la codicia es que un especulador a menudo se expone demasiado y pone en peligro todo su capital para acelerar el proceso de acumulación de beneficios cuando no hay razón para la prisa… Parece albergar la impresión de que la presente oportunidad es inusual y que si no adquiere una enorme suma rápidamente nunca tendrá otra oportunidad.

Aferrarse a la pérdida de acciones.

La incapacidad de aceptar una pérdida es uno de los errores más comunes. Es bastante difícil de entender por qué tantos inversores o especuladores inteligentes insisten en aferrarse obstinadamente a sus compras originales sin ningún motivo, excepto que muestran una pérdida. Creo que el ego debe entrar en la propuesta en una medida considerable. A un hombre no le gusta confesar sus errores…

Todo hombre, ya sea un inversor  o un especulador, debe educarse contra este hábito de apegarse a un mal negocio con la mera esperanza de que ocurra algún milagro. El hábito es ilógico y costoso, y lamento decir que es bastante frecuente.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Vaya... estamos filosóficos..... me quedo en que el mercado está orientado al futuro..... ¿invertiremos en el sector de la fotografía impresa?.... no... ¿que hay alguna empresa del sector que puede ser buena?... sí, porque será la única... ¿Se cual es la empresa?... no.... por tanto, ni acercarme...

    ¿Invertiré en una empresa que fabrique papel carbón?.... no.... ¿En una de altísima tecnología?... tampoco.. porque lo que sé de la primera, lo ignoro de la segunda.... ¿qué haré?.... Señores de JPMorgan, BlackRock o Fidelity... ustedes mismos....

    Y ni tan mal....... yo a lo mío... que es genera valor añadido en mis actividades.... valor añadido para mi y, sobre todo, para el cliente...

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