Una de las cosas que más me han impactado del incendio que asola a la ciudad de Los Ángeles es la destrucción total de miles de viviendas que estaban construidas principalmente de madera, algo que ya había visto muchas veces en los programas de reformas que tanto ponen en la tele.
La madera es el material predominante en la construcción de viviendas en Estados Unidos, un hecho que sorprende considerando su vulnerabilidad ante desastres naturales como huracanes, incendios y tornados. Sin embargo, detrás de esta decisión hay razones históricas, económicas y prácticas que explican su prevalencia.
Desde la llegada de los colonos europeos, la necesidad de construir grandes cantidades de viviendas en poco tiempo llevó a adoptar la madera como principal material. La rapidez con la que se puede construir una casa de madera la hace ideal para responder a la demanda habitacional. Además, las casas de madera son más fáciles de ensamblar. En la actualidad, existen kits prefabricados que permiten que incluso los propietarios puedan levantar sus propias viviendas, algo imposible de lograr con materiales más pesados como el ladrillo o el hormigón.
Estados Unidos cuenta con vastas áreas boscosas, lo que garantiza una gran abundancia de madera y precios accesibles. Además, la madera es ligera y fácil de transportar, lo que reduce los costos logísticos. Estas ventajas económicas han posicionado a la madera como una opción mucho más asequible que otros materiales de construcción.
El estilo de vida de los estadounidenses también influye en la elección de la madera. Un ciudadano promedio se muda hasta cinco veces a lo largo de su vida, por lo que construir viviendas asequibles y rápidas permite adaptarse a esta movilidad. A esto se suma que las casas de madera suelen tener impuestos más bajos, ya que al ser más económicas de construir, tienen una valoración fiscal inferior comparada con las casas de ladrillo u hormigón.
A pesar de su vulnerabilidad, la madera tiene propiedades flexibles que pueden resistir sismos de baja intensidad o tornados ligeros. En regiones propensas a huracanes o tornados más severos, muchas casas incluyen sótanos de ladrillo que actúan como refugios. Otra ventaja es que si una casa de madera sufre daños, repararla suele ser más rápido y barato en comparación con materiales más rígidos.
Aunque la madera tiene muchas ventajas como es lógico tiene sus problemas. Es más susceptible al deterioro, incendios y otros fenómenos climáticos extremos. Sin embargo, su bajo costo, rapidez de construcción y flexibilidad la mantienen como una opción predominante en el mercado inmobiliario estadounidense.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. Comenzamos la primera semana…
El precio medio del día 13 de enero de 2025 es de 0.193 €/kWh, lo…
Kutxabank Investment, el servicio de análisis económico del grupo Kutxabank, anticipa que el Banco Central…
El precio medio del día 12 de enero de 2025 es de 0.119 €/kWh, lo…
El comienzo de 2025 presenta un escenario competitivo en el mercado hipotecario, con múltiples opciones…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
Ver comentarios
#Chispas para mis comentarios del viernes ha opinado que son muy de hombre blanco, hetero y de buena situación económica, jeje…
Es que yo soy justo eso… es más, no me crea ninguna incomodidad serlo. Tampoco orgullo alguno, es simplemente lo que soy y hago uso del derecho de ser yo mismo y de expresar mi opinión… Si alguien se cree que me va a hacer sentirme culpable o en deuda por lo que soy, va listo… puede irse a tomar aire u otra cosa si le gusta más…
A mí no me gustan los embutidos, pero no se me ocurriría meterme con quienes gusten comerlos… Ellos tienen el derecho de comerlos, pero Yo tengo derecho de que no me gusten los embutidos y si me apuras tengo derecho a que no me gusten quienes los comen.
Y a día de hoy ni P.ut in ni Trumpi vienen a decirme lo que me tiene que gustar y como tengo que vivir…
Mientras el tinglado globalista, que se ha apoderado de conceptos como libertad, democracia, cuidado del planeta, etc.. Ha montado una maquina mediática endemoniada para meter todo eso que trabajé para sus intereses… sus intereses, no los mios… Y a día de hoy, esa es la amenaza más grande para los como yo, que somos la mayoría de la población y con diferencia…
Los que se traguen el cuento que está bien vivir peor en el nombre de la solidaridad, sostenibilidad etc. son cada vez menos, no porque se acaba la buena gente, sino porque se les ve mucho el plumero a los psicópatas que mueven todo ese cuento y la gente se da cuenta que nos piden vivir peor y cambiar Mercedes con Dacia, para que ellos puedan aumentar su dinero y poder… ni más ni menos…
Y la bestial censura en los medios y en los foros de internet al igual que los decenas de tinglados de presión que hacen un verdadero linchamiento de quienes osen decir en publico algo diferente confirma mis palabras...
Tienen un cuento milonga donde todo se lo han cogido con papel de fumar y se les ve el plumero por todas partes, porque son tan arrogantes y engreídos, que creen que los demás somos idi otas y no nos damos cuentas que bajo los esloganes bonitos lo que hacen es meter mano en nuestros bolsillos y someternos bajo su control... De alli que temen la opinion diferente...
No solo en los EE.UU. se usa la madera:
La granja familiar de un conocido noruego, obviamente en Noruega, es, mayormente, de madera. No sé si tiene refuerzos puntuales o alguna otra cosa. Entiendo que la chimenea si es de piedra o ladrillo o algo...
No he estado en persona.
Las casas de mis familiares en Irlanda tienen una estructura de ladrillo, hormigón y tal; pero luego, la mayoría de la estructura interior, con excepciones, como la chimenea, son de madera, incluyendo el techo/suelo que separa la planta baja y la superior...
Los anglos, en general, están obsesionados con el fuego, tanto por el tema chimeneas, como por el peligro que supone.
De hecho uno de los primeros regalos que recibí de mis suegros cuando mi pareja y yo nos mudamos juntos fue un detector de humo. Algo que, en España, o al menos por donde vivo, no se ve mucho...
En realidad se puede construir mucho y bien con madera; pero no sé si aquí abajo, en España, es tan abundante y barata como en otros lares...
También entiendo que en climas muy fríos y húmedos, tal vez el cemento/hormigón no cuaje tan bien, o incluso no se pueda usar en determinados momentos del año...
PD: El detector de humo puede ser un autentico c.ñazo, aunque entiendo su utilidad, sobre todo si vives dentro de un entorno altamente inflamable...