Hace no más de una semana una amiga me llamó y no precisamente con buenas noticias… ¡Acababan de despedirla de su trabajo en el que llevaba ya cuatro años! Pero, ya que por desgracia esto es algo que actualmente vemos a diario y apenas nos sorprende, mi mayor sorpresa llegó al preguntarle cuánto paro le correspondía y por cuánto tiempo. ¿Sabéis lo que me contestó? Que no lo sabia.
Y queridos lectores, ¡no podemos permitirnos el lujo de no conocer cuánto tenemos derecho a cobrar en caso de despido! Así que, si tu también te encuentras en el caso de mi amiga, seguro que con este artículo, tanto ella como vosotros saldréis de dudas; Es hora de solicitar vuestro informe de la vida laboral.
Pero además, este informe también nos sirve para conocer más cosas sobre nuestro periodo como trabajadores así que, si además de querer solicitarlo, no conoces todas sus funciones, este artículo te llevará tan sólo unos minutos y te será de gran ayuda! Para empezar, te expongo qué aspectos podremos conocer a través del informe:
Por lo tanto, es un documento que podrá informarnos sobre el tiempo que llevamos cotizando para, por ejemplo, hacernos nuestros cálculos cuando esa deseada jubilación de muchos está ya cerca. Pero también nos servirá como anexo en caso de querer solicitar algún tipo de beca u otro tipo de ayuda.
Ésta sería la manera más cómoda y rápida que tenemos actualmente para solicitar nuestro informe de la vida laboral. A través de Internet en esta dirección, https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/informes+y+certificados/201864 o de la app “Mi Carpeta ciudadana”, además encontramos varias vías:
Podemos pedir el informe a través de la página web de la Seguridad Social donde por medio de nuestros datos de usuario, realizaremos la petición del informe y en un plazo de quince días, nos llegará a casa por correo ordinario de forma gratuita.
Es importante revisar la bandeja de correo de la dirección electrónica que facilitemos en la plataforma para verificar que nos ha llegado un mensaje de confirmación, ya que esto nos indicará que el proceso se ha realizado correctamente.
Si no puedes esperar, y lo que quieres es tener tu informe de la vida laboral de forma instantánea, hoy en día sólo bastará con disponer de un DNI electrónico y un certificado digital.
El certificado digital lo que nos permite es verificar nuestra autentificación y que, además, el trámite se realice con total confidencialidad. Si no lo tienes, puedes solicitar uno mediante una solicitud en cualquiera de las Autoridades de Certificación.
Personalmente, recomiendo solicitar este certificado digital por medio de la autoridad de certificación FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) ya que ésta nos proporcionará un certificado válido para cualquier relación que nosotros como ciudadanos deseemos tener con las Administraciones Públicas en general.
Por medio de la página de FNMT accederemos a la pestaña de “obtenga el certificado de usuario”. Y es aquí donde procederemos a solicitarlo. ¿Cómo? muy sencillo y en tres rápidos pasos:
Muy bien… pero esto de obtener el certificado tiene pinta de ser un procedimiento lleno de papeleos y que precisa de tiempo. Parece que pasarán más días que si directamente lo pido para que me lo manden a casa… ¿No?
Aunque es un procedimiento que requiere de un día mínimo (ya que incluye desplazamientos a una oficina), es una solicitud que te valdrá para siempre y para otro tipo de gestiones además de conseguir el informe de la vida laboral así que, si puedes y dispones de tiempo… ¿Por qué no te animas a solicitarlo?
Una vez que dispongamos de nuestro certificado digital, es imprescindible instalar el Certificado Raíz del Ministerio y por último, (y ahora ya, sí que sí) podremos acceder a la plataforma para obtener el informe de la vida laboral en cuestión de minutos en nuestro ordenador.
Este certificado es necesario porque, como ya hemos dicho, el certificado digital garantiza la confidencialidad, es decir, nos envía una información que está encriptada (digamos que, en un idioma de números y símbolos) para que sólo nosotros, con nuestro certificado y la correcta instalación en nuestro ordenador, obtengamos la información en un lenguaje legible.
Si el sistema del certificado no termina de convencerte y no puedes esperar a que te lo envíen a casa, este reciente mecanismo mediante mensaje de texto también nos permite obtenerlo de manera instantánea sin instalaciones previas.
Podremos acceder a nuestro informe por medio de una contraseña que nos enviarán mediante un mensaje de texto a nuestro teléfono móvil.
Esta contraseña que nos envían tiene validez durante un pequeño periodo de tiempo; si se nos pasa ese tiempo, no valdrá y tendremos que solicitarlo de nuevo así que, si eliges esta vía, ¡estate atento del móvil!
Para solicitarlo, deberemos acceder a la página de la Seguridad Social con envío de mensaje en la que introduciremos el NIE (DNI), NIF o pasaporte, el número de afiliación (es decir, el número de la seguridad social), fecha de nacimiento y nuestro número de móvil.
¡¡S.O.S!! ¿Qué hago si no encuentro o no recuerdo mi número de la Seguridad Social?
En caso de no recordar el número de la Seguridad Social no te preocupes, porque aunque parezca paradójico, seguramente le has visto más veces de las que piensas. Éste aparece tanto en la cabecera de cualquier nómina que hayas tenido como en tu tarjeta sanitaria (encima de nuestro DNI)
Tras haber ingresado nuestros datos, nos enviarán la contraseña al número facilitado para que con ella, podamos finalmente acceder al informe (a través de la misma página donde lo hemos solicitado)
Existe también un número de teléfono a nuestra disposición para que podamos solicitar la vida laboral llamando a la línea de Afiliación, Inscripción, Recaudación y Aplazamientos (901 50 20 50), donde nos atenderán personalmente durante la jornada laboral (de 9 de la mañana a 7 de la tarde).
Por este método, al igual que mediante la primera opción telemática, obtendremos el informe en nuestra casa aproximadamente en una semana de forma gratuita.
Actualmente, la petición del informe de la vida laboral ya no se lleva a cabo en las oficinas físicas de la Seguridad Social, ya que es un mero trámite que puede realizarse sin ningún problema y de forma más cómoda a través de Internet.
Como hemos podido ver, Internet presenta tres opciones muy sencillas para poder solicitarlo frente a la opción de pedirlo por teléfono la cual deberá realizarse dentro de una franja horaria determinada.
Por este motivo, aunque cualquier vía es válida, Internet y concretamente por medio del certificado digital o por mensaje de texto serían las más rápidas ya que no tenemos que esperar a que el informe nos llegue a casa por correo postal, sino que en tan sólo un click, dispondremos de ella.
Recuerda que, elijas el procedimiento que elijas, ninguno conlleva coste alguno:
Debes recordar que en el caso de obtenerlo mediante el certificado, será una solicitud inmediata si ya dispones de dicho certificado.
Recuerda que, con cualquiera de estas vías, podremos finalmente tener a nuestra disposición el informe de la vida laboral para:
¡No te olvides de que este informe se va renovando conforme vamos adquiriendo experiencia en una empresa, por lo que recuerda solicitarlo periódicamente para mantenerlo actualizado!
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