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Actualizado el 14 de enero de 2025

Categorías: Articulos

Europa pinta muy mal para europa

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Europa enfrenta un panorama económico complicado que podría empeorar debido a las crisis políticas que afectan a sus dos principales motores económicos: Francia y Alemania. Con un crecimiento económico lento, una industria automotriz bajo presión y tensiones comerciales internacionales, la falta de liderazgo político amenaza con paralizar al bloque en un momento crítico.

Parálisis política en Francia y Alemania

En Francia, el primer ministro Michel Barnier renunció tras perder una moción de confianza, dejando al presidente Emmanuel Macron sin posibilidad de convocar elecciones hasta junio de 2025, el país enfrenta meses de inestabilidad política que dificultarán la implementación de reformas económicas clave.

Mientras tanto, Alemania atraviesa un período de incertidumbre tras el colapso de la coalición liderada por el canciller Olaf Scholz en noviembre. Las elecciones anticipadas, programadas para el 23 de febrero, podrían resultar en la llegada al poder del conservador Friedrich Merz, dejando en segundo lugar al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Merz ha expresado disposición para flexibilizar las restricciones constitucionales al endeudamiento con el objetivo de impulsar inversiones, pero las negociaciones para formar un nuevo gobierno podrían extenderse hasta abril, retrasando decisiones clave.

Impacto en la economía de la eurozona

Francia y Alemania representan casi la mitad de la economía de la eurozona. Sin su tradicional alineación —conocida como el eje franco-alemán—, las iniciativas para fortalecer la competitividad europea y abordar los retos globales están en riesgo de estancarse.

La debilidad económica es evidente: Francia espera un crecimiento del 0.8 % en 2025, mientras que Alemania está al borde de la recesión. Alemania lucha contra la escasez de mano de obra calificada, el exceso de burocracia y los altos precios de la energía, problemas agravados por la falta de acción debido a las divisiones políticas.

Las tensiones comerciales con Estados Unidos añaden otra capa de complejidad. Donald Trump, quien asumirá la presidencia en enero, ha amenazado con imponer nuevos aranceles a productos europeos. Esto podría impactar gravemente a una economía europea altamente dependiente de las exportaciones.

Industria automotriz y reformas económicas en pausa

La industria automotriz europea, uno de los sectores clave del continente, también enfrenta a problemas. La disminución en la demanda de vehículos eléctricos ha llevado a los fabricantes a solicitar la revisión de los estrictos estándares de emisiones de la UE, prevista para 2025. Esto coincide con las recomendaciones del ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien aboga por una política industrial a nivel europeo y mercados financieros integrados para apoyar la innovación. Sin embargo, la falta de consenso entre Francia y Alemania frena cualquier avance.

Con la Comisión Europea estimando que se necesitarán 500 mil millones de euros en la próxima década para atender las necesidades de seguridad del bloque, las divisiones políticas dificultan acuerdos sobre financiamiento. Propuestas como la emisión de bonos comunes para defensa enfrentan obstáculos sin el apoyo de los principales miembros.

La incertidumbre política en Francia y Alemania debilita la posición global de Europa y podría desplazar el poder hacia países como España y los Países Bajos, que están logrando un desempeño económico más sólido. Sin embargo, el camino hacia una solución parece largo y lleno de retos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Lo de la industria automotriz es de traca.... se han metido en un lío ellos solos porque nadie les pedía meterse en estos berenjenales y, además, en la más europea tradición de ignorar el resto del mundo se ha menospreciado las capacidades de la competencia mundial...

    Primero la americana, que vende más Ford-F-150 cada año que casi el total del mercado español... consumen mucho, están atrasados, etcñetera, etcétera pero venden medio millón al año...

    Y luego los chinos.... que con su consumo interno tienen tantos beneficios que pueden ser agresivos en la conquista de nuevos mercados... y esta agresividad comporta conquistar cuota, cerrar competencias y finalmente ajustar precios a la alza... que serán comunistas pero son leídos, caramba..

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    • A mi los ameri canos no me gustan por lo general, pero me encanta su capacidad de actuar a lo grande, de manejar los ries gos y de posicionarse siempre de tal forma para poder asumir perd idas no criticas y salirse de cualquier cosa que ya no les resulta conveniente...

      Se nota que allí el emprendimiento a sido siempre muy estimado, porque se saben desenvolver para no dar pasos que resulten fatales o de no meterse en situaciones de las cuales no pueden salir...
      Con el tema de normativas climáticas o incluso de la guerra con Rusia, los he visto actuar con decisión, pero en el mismo tiempo de forma muy precavida, calculando los riesgos en todo momento...

      Y el la UE todo es meterse de cabeza y sin pensar... siempre evaluando los posibles beneficios por lo alto y los riesgos y posibles perdidas por lo muy bajo o directamente ignorándolos... Y yo lo que llevo de vida, nunca he visto que las cosas vengan dadas así de bien... Los beneficios nunca van por el escenario super optimista ... y los riesgos, mas te vale estudiar el escenario pesimista y estar preparado a actuar si sucede...

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  • ¿Los europeos están hartos de café? Se le darán 2 tazas, porque seguramente quieren café, pero por inherencia rusa, piensan que no quieren...
    ¿La economía no aguanta más intervención burocrática y politico/ideologica? Se encargaran los burócratas y los políticos de sacar la economía adelante...

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