Más de la mitad de las hipotecas en España se destinan a viviendas de inversión

por Carlos Lopez

Más de la mitad de las hipotecas en España se destinan a viviendas de inversión 3

El acceso a la vivienda en España se complica cada vez más, especialmente para quienes buscan un hogar donde residir de forma habitual. Así lo reflejan los últimos datos del VI Barómetro de Hipotecas de Asufin, publicado este viernes, que revela un cambio de tendencia en la contratación de hipotecas: el 56% de las personas que firman una hipoteca lo hacen para adquirir una segunda vivienda como inversión, un porcentaje que ha subido cinco puntos en apenas un año.

En contraste, el número de hipotecas destinadas a la compra de una vivienda principal ha caído hasta el 25%. Y si el objetivo es comprar la primera vivienda, la cifra es aún menor: apenas un 14,4%, frente al 16% registrado en la edición anterior del barómetro. Incluso quienes ya son propietarios y buscan cambiar su residencia habitual suponen solo el 10,3% del total, nueve décimas menos que el año pasado.

Esta transformación responde, en parte, a una visión cada vez más extendida de la vivienda como una oportunidad de negocio, en lugar de un derecho básico. De hecho, el 64% de los encuestados afirma que adquiere un inmueble porque considera que es una buena oportunidad de inversión, un porcentaje que también ha aumentado en cinco puntos respecto al informe anterior.

Sin embargo, esta dinámica especulativa tiene un coste social elevado. La propia Asufin alerta de que se trata de una “muestra clara de cómo un segmento de población muy importante tiene serios problemas de acceso a la vivienda”. Según el estudio, seis de cada diez personas que quieren pedir una hipoteca no pueden hacerlo debido a las dificultades económicas. Entre los principales motivos destaca la falta de ingresos suficientes para afrontar las cuotas hipotecarias, una razón que señala el 20% de los encuestados.

Otro dato preocupante es la tensión en los precios del mercado inmobiliario. La agrupación subraya que el problema de oferta es evidente: el parque de vivienda a la venta es muy limitado, y muchas de las propiedades adquiridas con fines de inversión no vuelven al mercado residencial. Algunas se destinan a viviendas turísticas o alquileres a corto plazo, lo que reduce aún más la oferta disponible para quienes buscan una casa para vivir.

Este fenómeno también alimenta la percepción de que los precios seguirán subiendo, aunque el informe de Asufin señala que el porcentaje de personas que cree que ahora hay mejores precios ha caído del 30% al 21% en un año. La conclusión es clara: la vivienda en propiedad, especialmente la destinada al uso residencial, se aleja cada vez más del alcance de amplias capas de la sociedad.

Deja un comentario

Change privacy settings