Artículos de opinion
En 2016, la televisión estatal de Noruega, NRK, emitió un programa con un concurso de inversión en el que participaron dos corredores de bolsa, un astrólogo, dos blogger de belleza y un rebaño de vaca. Cada equipo recibió 10.000 coronas noruegas (1.100 euros) para invertir en acciones que cotizan en la bolsa de Oslo durante tres meses.
Una vaca llamada Gullros y sus amiguitas fueron conducidos a un campo donde los productores habían establecido una cuadrícula con los nombres de los 25 miembros del índice OBX de Noruega. Lo hacían así ya que las vacas elegían el valor cagando encima.
Las vacas decidieron invertir (cagar) principalmente en empresas de energía (Aker Solutions, Statoil, Fred Olsen Energy) diversificando un poco invirtiendo también en la empresa de medios Schibsted. Una cartera bastante inteligente teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Veamos su portfolio.
Los brokers profesionales decidieron hacer una cartera más variada invirtiendo en la empresa de salmón Marine Harvest, el mayor banco de Noruega DNB y el operador de cruceros Royal Caribbean.
El astrólogo también se mostró optimista. Como era el año de la cabra en el calendario chino – simbolizando la familia, la amistad y la unión – optó por DNB, Norwegian Air Shuttle y Orka, un conglomerado más conocido por hacer el plato nacional no oficial de Noruega, la pizza congelada “Grandiosa”.
Los blogueros de moda fueron más humildes y reconocieron que no sabían nada de inversión y decidieron comprar acciones de Marine Harvest y Royal Caribbean, ya que les apetecía un crucero.
El resultado del concurso te sorprenderá (por lo poco sorprendente que es).
Las ganadoras fueron las bloggers de belleza, que obtuvieron una rentabilidad de más del 10%, en segundo lugar quedaron los brokers profesionales que obtuvieron unas ganancias del 7.28% casi empatando con el 7.26% de las vacas y en último lugar quedó el astrólogo.
Pero lo mejor llegó después de la entrega de premios ya que los presentadores del programa demostraron que su propia cartera había ganado casi el 24 por ciento, aunque eso sí, con algo de trampa ya que realmente tenían 20 carteras diferentes y sólo mostraron el que mejor lo hizo, tal y como hacen muchas veces los inversores profesionales.