Artículos de opinion
Volkswagen es la empresa más importante de la zona euro, tanto en términos de facturación (254,000 millones) como en empleados (cerca de 667.000), todo un icono de la economía alemana cuya actividad estimula a otras industrias relacionadas, como la de cientos de proveedores de todo tipo, logística y servicios, creando un efecto multiplicador en la economía.
No es solo una empresa de automóviles, es un titán económico que tiene un impacto profundo y duradero tanto en la economía alemana como en la europea en donde solo la industria del motor supone un 2.7% del PIB. Su salud financiera y operativa es, en muchos sentidos, un barómetro del bienestar económico de la región. VW es marca Europa.
Volkswagen es demasiado grande como para dejarla caer o demasiado grande como para que e caiga ella solita sin arrastrar le economía europea con ella.
Y cada vez me recuerda más a Nokia, un gigante imbatible que acabó en la nada y como muestra os dejo tres noticias de ayer.
Por un lado tenemos que ayer tuvo que paralizar su producción en Alemania por un fallo informático.
Un fallo informático registrado este miércoles en la red de Volkswagen en su sede mundial de Wolfsburgo, al norte de Alemania, ha paralizado la producción de sus vehículos en el país, aunque, según el diario alemán ‘Handelsblatt’, el problema también ha afectado a otras plantas del grupofuera de Alemania.
El alcance total de la interrupción aún no está del todo claro, sobre todo porque algunos países no están produciendo actualmente debido a la diferencia horaria, según señala el ‘Handelsblatt’, que apunta que Volkswagen ha convocado un comité de crisis.
Algo que suena un poco raro justo el mismo día que la Fiscalía alemana registró su sede por sospecha de pagos ilegales al comité de empresa. Otro escándalo más a los que ya nos ha acostumbrado esta empresa, de los que destaca el el fraude del “Dieselgate” que afectó a 11 millones de coches de la compañía adquiridos entre 2009 y 2015.
Y por último, la noticia más preocupante y es la reducción de la producción de coches eléctricos por la caída de la demanda. En las dos primeras semanas de octubre recortará la producción del ID.3 -este modelo, producido en Dresde, dejará de fabricarse completamente entre el 2 y el 16 de octubre- y del Cupra Born. En junio la empresa había tomado la misma decisión de recortes en la producción con los modelos, ID.4 e ID.7, que se fabrican en Emden. Hace un año Alemania retiró las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Esta noticia se une al recorte de 400 puestos de trabajo anunciados ayer mismo para la fábrica de Navarra.
Si juntamos estas noticias al ranking de coches más vendidos en Europa, que son estos:
- Tesla Model Y, 126,565 coches vendidos.
- Dacia Sandero, 123,408 ,
- Volkswagen T-Roc, 111,692
- Peugeot 208, 105,699
- Opel/Vauxhall Corsa, 105,637
la sensación que se le queda a uno es que a VW le podría pasar con Tesla lo que a Nokia le pasó con Apple.