Artículos de opinion
El índice Big Mac fue creado por la prestigiosa revista The Economist en el año 1986 y trata de analizar las divisas respecto a las otras. Para ello, debemos conocer en primera instancia la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), en base a esta teoría todos los bienes y servicios en el mundo deberían tener un precio similar en todo el mundo. Por ejemplo, si resultara más barato comprar plata en euros que en dólares debido a la fortaleza del euro o debilidad del dólar, los especuladores aumentarían la demanda de plata para trasladar la plata a los Estados Unidos y venderla. ¿Qué pasaría? Estando la plata barata, el incremento de demanda sobre el activo generaría un aumento del precio y las ventas en Estados Unidos se traducirían en caídas del precio del activo hasta que ya no fuera rentable realizar dicha operación, eliminando el diferencial de la operativa y estabilizando el precio del metal en el mundo.
Para plantear la teoría de la paridad del poder adquisitivo necesitaban encontrar un producto en el mercado que simbolizara una cesta de compra y a su vez estuviera extendido en todo el mundo, para así tener una amplia base de datos con los que valorar el poder de compra de las monedas. Para ello, observaron que la multinacional de comida rápida Mc Donalds estaba extendida por todo el mundo y que el producto Big Mac, formado por dos rebanadas de pan redondo, dos hamburguesas de carne de vacuno, lechuga, cebolla, pepinillo y queso fundido Cheddar, se podría considerar como cesta de bienes y servicios.
Cada uno de estos ingredientes implica una cadena de suministro y mano de obra, lo que refleja una variedad de costos de la economía de un país, desde la agricultura hasta la fabricación y el servicio. Por lo tanto, el precio de un Big Mac puede servir como un indicador útil, aunque simplificado, del costo de vida y el poder adquisitivo en un país en particular.
Hoy he consultado el índice para valorar cómo estaba el euro frente al dólar y al yen. Antes de nada debemos seleccionar “base euro” para que calcule los precios de los Big Mac’s en euros de todo el mundo y obtenemos los siguientes resultados:
- En la Eurozona (euro) el precio del Big Mac se encuentra de media en los 4,86 euros.
- En Estados Unidos (dólar americano) el precio del Big Mac se encuentra en los 5,36 dólares que con el tip21o de cambio actual son 4,77 euros.
- En Japón (yen) el precio del Big Mac se encuentra en los 410 yenes que con el tipo de cambio actual son 2,64 euros.
- En suiza (franco suizo) el precio del Big Mac se encuentra en los 6,7 francos que con el tipo de cambio actual son 6,95 euros.
La PPA es un componente vital de la economía que intenta determinar cuánto puede comprar una moneda en diferentes países. El concepto básico es que, sin tener en cuenta las tasas de cambio, un dólar debería poder comprar la misma cantidad de bienes en cualquier lugar del mundo. Si eso no es así, entonces la moneda está sobrevalorada o infravalorada.
Según este índice la moneda más sobrevalorada del mundo respecto al euro es el peso de Uruguay (un 40%) seguido del Fanco suizo, por el contrario la moneda más devaluada es la libra egipcia (-65%) seguida del dólar Taiwanes (-53%)
Si tenéis curiosidad y queréis consultar este indicador os dejo el enlace: “The Big Mac Index”.