La filial de la multinacional Imperial Tobacco, Logista, ayer volvió al parqué de Madrid, tras seis años estando apartado del mercado, debido a que en 2008 la tabacalera británica adquirió la empresa matriz Altadis SA. La vuelta fue organizada mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) colocando el 27,3% del capital a inversores cualificados. Esta OPV tenía como objetivo distribuir 36,2 millones de acciones a un precio de 13 euros por título, por lo que si extrapolamos la cifra obtenemos que Imperial Tobacco valora a Logista por 1,725 millones de euros.
La empresa Distribución Logistica Holdings SA inició su andadura bursátil con el ticket ‘LOG’ y en el momento de cotizar, a las 12.00 horas, estaba escalando un 3,77% hasta los 13,49 euros por título. Durante la sesión, llegaron a fijar un máximo en los 13,70 euros, más de un 6%, pero finalmente cerraron en los 13,40 euros, lo que supuso una revalorización del 3,08%.
Actividad de Logista y su dependencia tabacalera
Para aquellos que no conozcan la actividad de Logista, la empresa se dedica a la logística total en el sector tabacalero y también distribuyendo otros productos como documentos de alto valor, títulos de transporte, tarjetas y recargas de telefonía, juegos de lotería, productos farmacéuticos, libros y publicaciones periódicas, con una amplia presencia en en todo el sur de Europa.
Una parte significativa de los ingresos del Grupo procede de un número limitado de grandes clientes. Para el periodo de 6 meses terminado el 31 de marzo de 2014 y para los ejercicios terminados el 30 de septiembre de 2013, 2012 y 2011, aproximadamente el 80-85% de los ingresos del Grupo correspondían a sus cuatro principales clientes, que son los siguientes fabricantes de tabaco: Imperial Tobacco, Philip Morris International, British American Tobacco y Japan Tobacco. Aproximadamente el 35% de los ingresos totales del Grupo corresponden a ventas de productos de Philip Morris International, el 17% de Japan Tobacco, el 14% de British American Tobacco y el 14% de Imperial Tobacco.
¿Porqué vuelve Logista a bolsa?
Imperial Tobacco ha decidido sacar a bolsa su filiar para así, con el dinero de la venta cerca de 500 millones de euros, reinvertirlos en el negocio, o bien amortizar deuda neta. La compañía anunció el viernes pasado 11 de julio, que estaba en conversaciones con Reynolds American Inc. (RAI) y Lorillard Inc. (LO) para adquirir algunos activos y marcas de propiedad de las empresas estadounidenses en el caso de una fusión entre ambas sociedades.
Por otra parte la salida a bolsa supone una buena vía para potenciar la imagen del grupo, la transparencia y prestigio que le repercutirá muy favorablemente en el momento de requerir financiación.
Salir a bolsa está de moda
Este año Logista ha seguido la tendencia de muchas empresas a cotizar en bolsa tales como Applus, eDreams, Lar España, Hispania, Merlín Propertís y Axia efectuada la semana pasada con lo que se ha conseguido recaudar hasta la fecha más de 3.500 millones de euros y aún queda la OPV más esperada de todo el año sobre el operador de vuelos Aena que esta prevista para el mes de noviembre.