Las cinco fuerzas de Porter es un modelo de análisis que ayuda a explicar por qué las diferentes industrias son capaces de mantener diferentes niveles de rentabilidad. Este modelo fue publicado en 1980 originalmente en el libro de Michael Porter, Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de industrias y competidores). El libro, que ha sido publicado en diecinueve idiomas cambió el pensamiento de los líderes de negocios y sigue siendo una guía de elección para los gerentes estratégicos de todo el mundo.
El modelo es ampliamente utilizado en todo el mundo, para analizar la estructura de la industria que envuelve a una empresa, así como su estrategia corporativa. Porter identificó cinco fuerzas innegables que juegan un papel básico en la formación de todos los mercados y la industria en el mundo. Las fuerzas se utilizan con frecuencia para medir la intensidad de la competencia, el atractivo y la rentabilidad de una industria o mercado.
La competencia en la industria
La importancia de esta fuerza es el número de competidores y su capacidad para amenazar a una empresa. Cuanto mayor sea el número de competidores, junto con el número de productos y servicios equivalentes que éstos ofrecen, mayor será el poder de una empresa. Proveedores y compradores buscan en las competencia aquellas empresas que son capaces de recibir un trato adecuado.
Nuevos competidores en una industria
Una empresa también se ve afectada por la fuerza de nuevos participantes en el mercado. Cuanto menos tiempo y dinero debe emplear un competidor para incorporar una empresa en el mercado y ser un competidor efectivo, más podrá debilitarse la posición de la empresa de manera significativa. Es decir, se pretende analizar todo tipo de barreras de entrada de un mercado que dificulten la entrada de nuevos competidores.
Poder de Proveedores
El poder de los proveedores analiza la fuerza con la que los proveedores pueden aumentar el precio de los bienes y servicios. Se ve afectada por el número de proveedores de un bien o servicio, así como de sus singularidades y cuánto costaría para la empresa cambiar de un proveedor por otro. Un menor número de proveedores, y cuanto más depende una empresa de un proveedor, más poder se le concede al proveedor y supone una fuerza negativa para la empresa.
Poder de los clientes
Este poder concretamente se refiere a la capacidad de los clientes influyen en una eventual bajada de los precios. Se ve afectada por el número de compradores o clientes que una empresa tiene, lo importante es analizar minuciosamente cuánto le costaría un cliente para cambiar de una compañía a otra. Cuantas mayores trabas y dificultades tenga el cliente mayor es la fortaleza de la empresa en esa industria determinada.
Amenaza de productos sustitutos
Cuando existen productos sustitutos similares en un mercado, se incrementa la posibilidad de usuarios que cambian a las alternativas en respuesta a los aumentos de precios. Esto reduce tanto el poder de los proveedores y el atractivo del mercado. Por ejemplo, el tren, el avión o la línea de autobuses son servicios de transporte substituibles entre sí, aunque cada uno con sus peculiaridades y diferentes precios por su servicio.