Ayer se comunicó que, Merlin, Testa Inmuebles en Renta y Testa Residencial han suscrito un acuerdo de integración con Metrovacesa y sus principales accionistas, Banco Santander, el BBVA y Banco Popular con el objetivo de crear el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales y residenciales en alquiler. A pesar de todo, esta operación corporativa debe a contar con la aprobación de las cuentas federales respectivas tanto de Merlin como de Metrovacesa que se celebrarán el próximo mes de septiembre.
La jugada corporativa se centrará en dos maniobras:
- Metrovacesa se dividirá en tres líneas. En primer lugar, una unidad de negocio patrimonial terciario que formará parte de Merlín, en segundo lugar una residencial incluida la vivienda residencial que será integrada en Testa, filial de Merlin y finalmente, una tercera de nueva creación para la gestión del suelo y las obras en construcción.
- Una vez efectuada la integración, Merlin procederá a dividirse en dos sociedades. La primera llevará a cabo la cartera patrimonio terciario, es decir oficinas, centros comerciales y logísticos. Por otra parte la otra en compañía entregará todo el patrimonio relacionado en viviendas en alquiler.
Santender, el actual accionista mayoritario de Metrovacesa con una participación de 70%, llegará a ostentar una participación del 21,95% de Merlin y un 46, 21% en el capital social de Testa Residencial.
Metrovacesa es en la actualidad la mayor compañía inmobiliaria privada en España con alrededor de 4.300 millones de euros en valor bruto de activos. Opera una cantera perfectamente diversificada y equilibrada de activos de una gran calidad entrado en oficinas en Madrid y Barcelona principalmente y centros comerciales. También cuenta con una cartera residencial en alquiler y hoteles urbanos y vacacionales.
Por su parte Merlin, en la mayor compañía inmobiliaria cotizada en la Bolsa española, con una capitalización que se encuentra alrededor de 3.000 millones de nuevos y que centra su actividad en la adquisición y gestión de activos terciarios dentro de la península ibérica, invirtiendo principalmente la oficina centros comerciales y diversas plataformas logísticas.
Esta operación corporativa tienen un claro sentido estratégico: Liderazgo reforzado en el segmento de oficinas, salto dimensional de gran relevancia en la cartera de centros comerciales, potencial de crecimiento en valor de utilización de la cantera aportada por Metrovacesa y más y mejores alternativas para los negocios presidenciales en alquiler y hoteleros.
El grupo resultante contará con un valor grupo de activos de 9.317 millones de euros, un valor neto de activos de 4.927 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 450 millones de euros. La cartera comercial estará compuesta por más de 3 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales, naves logísticas, locales comerciales en trenes. Estará centrada principalmente en oficinas presentando el 44% de la cartera combinada, locales comerciales con un 21% y centros comerciales con 18%. La rentabilidad media de la cartera es del 5,3% con el 90% de ocupación y sigue como granos del periodo medio vivo en los contratos de arrendamiento.