España, en medio de un escenario de estancamiento político como nunca visto tras dos elecciones, ha iniciado el mes de agosto con el bono español a diez años cayendo por debajo del 1%. Todo esto se ha propiciado tras la celebración de un referéndum sobre el Brexit que trajo una gran volatilidad a las bolsas europeas, tras conocer que el Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea.
Asimismo, el BCE anunció el lunes que adquirió 69.700 millones de euros de deuda pública en julio, por debajo de su objetivo de compra de activos mensual de 80.000 millones de euros. Sin embargo, el BCE redujo su ritmo de compra de bonos de los países periféricos de Italia, Portugal y España en el marco de su programa de compra del sector público en julio, mientras que en aumentarla para Alemania. En el caso de España, el BCE ha reducido algo más de 800 millones de euros por debajo del objetivo implícito.
A día de hoy, España mantiene una calificación crediticias de BBB+ con perspectiva estable. España ha conseguido en las últimas subastas emitir deuda con intereses negativos hasta tres años: Letras a tres meses (-0,327%), Letras a seis meses (-0,246%), Letras a nueve meses (-0,209%), Letras a 12 meses (-0,187%), Bonos a tres años (-0,072%).
También, cabe recordar, que el pasado junio, después de que el Partido Popular de Rajoy obtuvo más escaños de lo esperado en una elección el 26 de junio, se produjo un cambio con en el diferencial entre el bono español y el bono italiano a diez años. Por primera vez en un años, el TIR del bono español cayó por debajo de la de los bonos italianos, los inversores vieron una perspectiva más positiva en medio de la turbulencia en los mercados financieros provocada por la decisión británica de abandonar la Unión Europea tres días antes.
En el entorno bancario cabe recordar que el viernes pasado se publicaron los resultados del test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea. Los resultados fueron positivos para la banca española, lo que, en principio, disminuye la percepción del riesgo país. En el escenario adverso para 2018, el Santander obtendría un capital de máxima calidad CET1 del 8,7%, BBVA del 8,3%, el Grupo CriteriaCaixa del 9%, BFA del 10,6%, Banco Sabadell del 8,2% y Banco Popular del 7%.
Los resultados en la prueba de las entidades españolas muestran un grado de resistencia apreciable, superando con holgura los requerimientos de capital utilizados como referencia en pruebas de resistencia anteriores.
Un comentario
Pingback: Artículos recomendados para inversores 151Academia de Inversión – Aprende value investing desde cero