La situación del dólar es preocupante, y es que en la actualidad el índice dólar suma una caída del 8,82% en lo que va de año, pasando desde los 102,31 puntos hasta los 93,34 puntos actuales y se encuentra en su nivel más bajo desde junio del año 2016 y es la divisa de los principales países que peor comportamiento está llevando a cabo.
El índice dólar ha iniciado 2017 con la mayor debilidad desde 2002, en medio de la gran incertidumbre política de Estados Unidos y la preocupación de que el estímulo monetario por parte del BCE será reduciendo. Y todo ésto ocurre en un escenario en el que el euro si avanzando, con fuerza, y ha superado los 1,16 dólares, siendo los máximos cercanos a los últimos dos años.
Estos hechos se enmarcan en un contexto en el que la Reserva Federal se ve muy cauta sobre la inflación, y esta actitud dovish, tiene repercusiones golfistas sobre el dólar. Las últimas palabras de la Reserva Federal han sido que la inflación «está por debajo del 2%» en lugar de «situarse algo por debajo del 2%». Este matiz es relevante pues una menor inflación denota una actitud menos propicia a subir tipos de interés, al menos en el corto plazo.
En efecto, si nos vamos a los datos, en febrero de este año, el avance interanual del IPC era del 2,70%, mientras con los datos de junio en la mano, el IPC se ha reducido hasta el 1,60%.
El objetivo de la Fed es que la inflación se estabilice en torno al objetivo del 2% a medio plazo. Por esa razón, no se moverá un dedo, por ahora, en busca de nuevas subidas de tipos de interés que se mantienen en el rango actual de 1-1,25% «Es probable que la tasa de fondos federales permanezca, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo. » Y por esa razón, el dólar está buscando mínimos frente a las principales divisas.
Por otra parte, el euro está avanzando con fuerza en lo que va de año con una subida del 11,71%, en medio de especulaciones dirigidas a que la autoridad monetaria europea podría poner fecha a la retirada de estímulos antes de que finalizara el año 2017.
Marc Fortuño