----
Inicio / Sin categoría / ¿Cuáles son los riesgos de invertir en mercados emergentes?

¿Cuáles son los riesgos de invertir en mercados emergentes?

Los mercados emergentes a menudo parecen ofrecer nuevas oportunidades de inversión, ya que sus elevadas tasas de crecimiento económico ofrecen mayores rentabilidades esperadas, por no mencionar los beneficios de la diversificación. Pero hay una serie de riesgos de los que los inversores potenciales deberían ser conscientes antes de plantar semillas de su capital en uno de estos prometedores países.

Las inversiones extranjeras en acciones y bonos normalmente producen rentabilidades en la moneda local. Como resultado, los inversores tendrán que convertir esta moneda local a su moneda nacional. Un europeo que compra una acción brasileña en Brasil tendrá que comprar y vender el valor usando el real brasileño.

Por lo tanto, las fluctuaciones de la moneda pueden afectar el rendimiento total de la inversión. Si, por ejemplo, el valor local de una acción en cartera se incrementó en un 5%, pero el real se depreció en un 10%, el inversor experimentará una pérdida neta en términos de rendimiento total al vender y volver a convertir a euros.

Se puede decir que las rentabilidades de los mercados desarrollados siguen un patrón estadístico de distribuciones normales. En consecuencia, los modelos financieros pueden utilizarse para valorar los derivados y realizar previsiones económicas un tanto precisas sobre el futuro de los precios de las acciones. Por otra parte, los valores de mercados emergentes no pueden valorarse utilizando el mismo tipo de análisis de media-varianza. Además, debido a que los mercados emergentes están experimentando cambios constantes, es casi imposible utilizar la información histórica para establecer correlaciones adecuadas entre los eventos y los rendimientos.

Aunque la mayoría de los países afirman que aplican leyes estrictas contra el uso de información privilegiada, ninguno ha demostrado ser tan riguroso como la SEC de los Estados Unidos  en términos de enjuiciar estas prácticas. Las operaciones con información privilegiada y las diversas formas de manipulación del mercado introducen ineficiencias en el mercado, por lo que los precios de las acciones se desviarán significativamente de su valor intrínseco. Tal sistema puede estar sujeto a especulaciones extremas, y también puede ser fuertemente controlado por aquellos que poseen información privilegiada.

También, los mercados emergentes son generalmente menos líquidos que los de las economías desarrolladas. Esta imperfección del mercado se traduce en un aumento de las comisiones de los intermediarios financieros y en un aumento de la incertidumbre sobre los precios. Los inversores que intentan vender acciones en un mercado ilíquido se enfrentan a riesgos sustanciales de que sus órdenes no se ejecuten al precio actual, y las transacciones sólo se realizarán a un nivel desfavorable.

Los mercados emergentes ofrecen un sistema deficiente de controles y equilibrios y unos procedimientos de auditoría contable más débiles aumentan las posibilidades de quiebra de empresas. Por supuesto, la quiebra es común en todas las economías, pero tales riesgos son más comunes fuera del mundo desarrollado. Dentro de los mercados emergentes, las empresas pueden cocinar más libremente los libros para dar una imagen más amplia de la rentabilidad.

Debido a que se considera que los mercados emergentes son más arriesgados, tienen que emitir bonos que pagan tasas de interés más altas. El aumento de la carga de la deuda aumenta aún más los costos de los préstamos y fortalece el potencial de quiebra. Sin embargo, esta clase de activos ha dejado atrás gran parte de su pasado inestable. 

Marc Fortuño

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *