----
Inicio / Inversión / Adriaan van Ketwich, el pionero en los fondos de inversión

Adriaan van Ketwich, el pionero en los fondos de inversión

Nº A00679000967Tras la crisis financiera de 1772-1773, un comerciante holandés llamado Adriaan van Ketwich fue en 1774 el impulsor de los  fondos de inversión que hoy son un producto estrella de la mayoría de entidades. Adriaan invitó a diferentes suscripciones para formar una sociedad de inversión bajo el nombre de Eendragt maakt Magt cuya traducción es  «la unión hace la fuerza». Se perseguía como objetivo proporcionar la diversificación a bajo coste para los pequeños inversores como herramienta para combatir el riesgo. Esa idea de la diversificación se conseguía mediante la inversión en Austria, Dinamarca, Estados alemanes, España, Suecia, Rusia, y una variedad de plantaciones coloniales en América Central y del Sur.

Esta sociedad sería lo que hoy en día conocemos como un fondo cerrado. Tenía un capital inicial de alrededor de un millón de florines divididos  entre 2.000 acciones con un valor nominal de 500 florines cada uno. A principios de 1775, casi todas las acciones fueron colocadas y se convirtió estas acciones eran intercambiadas en la bolsa de Ámsterdam. La gestión diaria de la cartera de inversiones se encomendó a dos directores, que tenían libertad limitada para elegir la composición de la cartera. El folleto especifica diez grupos diferentes de bonos para elegir, y requería que la cartera se diversifica en todos los grupos. Para evitar un conflicto de intereses, Van Ketwich no participó personalmente en las decisiones de inversión diarias.

Para atraer a los pequeños inversores, la confianza contenía una lotería incorporada, que fue un elemento típico de muchos fondos de inversión holandeses del siglo XVIII. Eendragt maakt Magt prometía un dividendo legal del 4% al año a sus accionistas, ligeramente por debajo del interés nominal promedio de los bonos en su cartera. En ese contexto, la diferencia se acumulaba en un Fondo de Reserva fue utilizado para retirar un número determinado de acciones  del fondo cada año por sorteo con una prima del 10% , lo que se conoce como recompra de acciones y así aumentar los dividendos de de los accionistas.

A pesar de todo, las cosas no salen según lo planeado… La guerra con Inglaterra causó el impago de los bonos coloniales y los ingresos de Eendragt maakt Magt se vieron notablemente reducidos. Van Ketwich suspendido de acciones rescatadas en 1782, y varios años más tarde bajó el pago de dividendos que en un principio se prometió. A finales del siglo XVIII, el fondo había desaparecido del registro de precio oficial de la bolsa de valores de Ámsterdam, y los precios de transacción de las acciones sólo se encontraban en las subastas privadas irregulares por los agentes de valores. Durante este período Van Ketwich ofreció regularmente para volver a comprar acciones en el mercado abierto muy por debajo de su valor nominal, para que finalmente fuera liquidado en el año 1824.

A pesar del cierre, la idea de poner en común los recursos y la diversificación del riesgo mediante inversión cerrados con el tiempo echó raíces en países como Gran Bretaña y Francia, haciendo su camino a la Estados Unidos en la década de 1890. El Boston Personal Property Trust, formado en 1893, fue el primer fondo cerrado en el de los Estados Unidos. La creación del fondo de inversión Alexander en Filadelfia en 1907 fue un paso importante en la evolución de la industria hacia lo que hoy en día conocemos como fondos de inversión.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *